En la época de la fábula del mundo

de la poesía cosmológica de Du Bartas a la imaginación filosófica de Descartes

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DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4199

Palabras clave:

poesía cosmológica, Guillaume de Salluste du Bartas, imaginación, fábula del mundo, hipótesis, cartesianismo, probabilismo

Resumen

En las siguientes páginas propongo partir de un amplio marco temporal, llamado aquí la época de la fábula del mundo, para reflexionar en torno al episodio intelectual específico que va de la publicación de la poesía cosmológica de Guillaume Salluste du Bartas a la de Le Monde ou le traité de la lumière de René Descartes. En primer lugar, enfatizaré los puntos de vista que, desde la perspectiva de la poesía cosmológica, conciben a la filosofía natural como una especulación que finge un relato o fábula del mundo. En segundo lugar, señalaré las posturas críticas de Michel de Montaigne y de Francis Bacon a la imaginación filosófica por el afán que tiene de construir estos relatos ficticios del cosmos. En tercer lugar, caracterizaré los principios de la fábula cartesiana del mundo, identificando sus dimensiones epistémicas, físicas y metafísicas. Finalmente, consideraré las tensiones de los principios de Descartes que conllevan a la valoración de su filosofía natural como una teoría eminentemente especulativa.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Toledo Marín, L. . (2022). En la época de la fábula del mundo: de la poesía cosmológica de Du Bartas a la imaginación filosófica de Descartes. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 22(45). https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4199