Verdad, prueba y papel tornasol
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Frápolli, M. J. (2016). Verdad, prueba y papel tornasol. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 14(28). https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.670

Resumen

En el presente artículo se analiza la cuestión de si la verdad matemática o, en general, la
verdad en las ciencias formales puede identificarse con la prueba que permite la aseveración
de contenidos en estas ciencias. La respuesta que se defiende es negativa, y se
argumenta explicitando el significado de la noción de verdad de acuerdo con la teoría
prooracional. Las oraciones en las que ocurren términos veritativos como “verdad” o
“verdadero” funcionan como variables proposicionales complejas del lenguaje natural.
A estas oraciones las llamamos prooraciones. Los actos de habla en los que las prooraciones
ocurren carecen de contenido en aislamiento y solo lo adquieren por referencia
anafórica o catafórica a un acto de habla asertivo realizado con éxito. En el artículo se
distingue entre los criterios que dan derecho para aseverar un contenido matemático y el
significado de la noción de verdad aplicada a un contenido matemático. La prueba es un
criterio de aseveración, uno entre otros como asumen filósofos como Putnam o Maddy.
El significado de la noción de verdad es independiente de los criterios y se mantiene
estable en todos sus usos.

https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.670
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Citas

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