La vigencia de la metafísica evolucionista de Peirce

Autores/as

  • Eugenio Andrade Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.675

Resumen

En este artículo presento a Charles S. Peirce como un autor inmerso en los debates
científicos de su época, cuya mirada integradora lo convierte en precursor de las actuales
investigaciones sobre el comportamiento de sistemas auto-organizantes lejos del equilibrio
y de una “síntesis evolutiva expandida” que no solo toma elementos de diversas
ramas de la biología sino de la física. Esta capacidad de síntesis no debe sorprendernos
si se examina la influencia del pensamiento evolutivo de Lamarck y Darwin, que junto
con la mecánica estadística de Boltzmann y Maxwell ejercieron sobre la metafísica evolucionista
Peirce. En este sentido presento la noción de “hábito” lamarckiano, como el
factor mediador entre las perturbaciones provocadas por las circunstancias externas y las
variaciones morfológicas heredables de los organismos, la cual por generalización contribuyó
a la formulación de la categoría de la terceridad, mientras que la triada darwiniana
variación, herencia y selección fue entendida como una especificación de las categorías
de primeridad, segundidad y terceridad. Por otra parte, Boltzmann influyó en la aceptación
del azar ontológico (primeridad) y la idea de una flecha del tiempo irreversible y
continuo, asociada a la terceridad. Discuto cómo, en oposición a la recurrencia cíclica en
un universo ergódico propuesta por Poincaré, Peirce propuso ad hoc la “ley de la mente”
para salvar la flecha del tiempo irreversible y creativo. En el contexto de la ciencia del
siglo XIX, era correcto postular la “ley de la mente” para salvar la idea de evolución como
argumento irrefutable y convincente en contra de la hegemónica visión mecánica de la
naturaleza que no podía explicar a) la determinación de las condiciones iniciales, b) la
emergencia de comportamientos orientados a metas específicas, y c) las bifurcaciones
evolutivas generadas en elecciones impredecibles. La influencia de Maxwell en Peirce,
se percibe en las explicaciones sobre los efectos anti-entrópicos ordenadores, las contingencias
temporales, las bifurcaciones en momentos críticos y la argumentación contra
la ergodicidad del universo. Para finalizar, presento una reflexión sobre la vigencia de
las ideas peirceanas sobre la “evolución agapástica”, donde la “elección individual”, el
hábito, la inteligencia promueven la cooperación, la reciprocidad, la asociación simbiótica
y mutualista, contribuyendo así al incremento del potencial creativo de la naturaleza.

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Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Andrade, E. (2016). La vigencia de la metafísica evolucionista de Peirce. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 14(28). https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.675

Número

Sección

Artículos