Los pecados (historiográficos) de los padres O cómo una relación virtuosa se convirtió en viciosa… y cómo redimirla

O cómo una relación virtuosa se convirtió en viciosa… y cómo redimirla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2567

Palabras clave:

historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, Kitcher, Laudan, Kuhn, epistemología dinámica

Resumen

En este trabajo presento un diagnóstico de un problema y una propuesta de solución (actualmente en desarrollo). Dicho problema gira en torno a cómo debemos entender la relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia de manera tal que ambas disciplinas logren una adecuada y equilibrada integración. Elaboro mi diagnóstico con base en cuatro análisis que sobre el mismo tema han realizado en las últimas décadas Philip Kitcher, Larry & Rachel Laudan y Thomas Kuhn. Mi diagnóstico toma las ideas básicas comunes a estos cuatro autores, añade siete puntos afines a la lógica de Dewey y algunas ideas de Peirce. Mi propuesta es que una integración más armónica y potencialmente más fértil de relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia radica en concebir dicha integración como una epistemología dinámica de cuatro ámbitos epistémicos (surgimiento, preservación, modificación, cambio) respecto a múltiples fases cognitivas (preguntas, datos, planteamientos de problemas, creencias, razonamiento, resultados) propias de las prácticas de investigación científica. Dicha epistemología dinámica deberá dar cuenta no solo de la justificación de los ámbitos epistémicos y de las fases cognitivas, sino también de su relevancia.

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Biografía del autor/a

Godfrey Guillaumin, Departamento de Filosofía. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa

Áreas de trabajo: Historia de la epistemología; historia y filosofía de la medición científica; Historia de la idea de evidencia; Historia de prácticas de investigación. Su último libro es "Génesis de la medición celeste" México, 2016.

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Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Guillaumin, G. (2018). Los pecados (historiográficos) de los padres O cómo una relación virtuosa se convirtió en viciosa… y cómo redimirla: O cómo una relación virtuosa se convirtió en viciosa… y cómo redimirla. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 18(37), 23–52. https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2567