Algunas reflexiones filosóficas a propósito del coronavirus

la polémica Han-Harari y el problema ontológico el Covid-19

Autores/as

  • Juan Manuel Jaramillo Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i41.3387

Palabras clave:

Coronavirus, Covid-19, tecno-información, bio-información, ontología

Resumen

En la primera parte se propone una reflexión sobre el Coronavirus como una enfermedad calificada de ‘pandemia’ y que afecta sin distingos a todo el mundo rompiendo las barreras de los nacionalismos. Se examinan dos de las más importantes opiniones acerca del Coronavirus y sus efectos: la de Byung-Chul Han y la de Yuval Noah Harari. Se busca contrastar estos dos puntos de vista, destacando las ventajas y riesgos que se puedan derivar del control algorítmico indiscriminado de la los individuos (tecno-información), como de las ventajas y riesgos del control biológico y genético (bio-información). En la segunda parte se abordan los problemas ontológicos del Covid-19 para establecer si se trata de un biosistema vivo o inerte, al tiempo que se examina la enfermedad del Coronavirus como el estado de un sistema biológico, una persona, en función de los valores de ciertas funciones de conformidad con leyes ya establecidas. Se advierte del error categorial de confundir la causa de la enfermedad con la enfermedad misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Agamben, G et ál. Sopa de Wuhan: Pensamien¬to contemporáneo en tiempo de pandemias. Buenos Aires: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, 2020.

Bunge, M. y M, Hahner. Fundamentos de Biofilosofía. 1era Ed. México: Siglo XXI, 1980.

Diéguez, A. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona, Herder, 2017.

Han, Byung-Chul “La emergencia viral y el mundo del mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín”. El País, 22 de marzo de 2020. <https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html>

Harari, Yuval Noah. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Random House, 2015.

______. Homo Deus. Breve historia del mañana. Bogotá: Random House, 2016.

______. 21 lecciones para el siglo XXI. Bogotá: Random House 2018.

______. “The World After coronavirus”. Finantial Times, 2020. <https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75>

Hegel, G.W.F. Philosophy of Right. Translate by S.W. Dyde. London: George Bell and Sons, 1896.

Jaramillo. J.M. “Consideraciones ontosemánticas sobre el enfoque de espacios de estados. El caso parcial de la teoría del equilibrio ácido-base en fisiología humana”. En La filosofía de la ciencia en Iberoamérica: Metateoría Estructural. Madrid, Tecnos, 2012.

Max Neef, “Manfred Max Neef: La obsesión por el crecimiento es un disparate”. Revista Entorno, 2015. <http://www.revistaentorno.cl/entorno/manfred-max-neef/>

Mahner Martín., y Mario, Bunge. Elementos de Biofilosofía. México, Siglo XXI, 2000.

Mosterín, J. Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Mosterín, J. y R. Torretti. Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia. Madrid, Alianza Editorial, 2002.

Moulines. “Ontoepistemosemántica en perspectiva estructuralista”. Filosofía de la ciencia en Iberoamérica. Metateoría estructural. Ed. Peris, L. M. Madrid: Tecnos, 2012. 19-32.

Searle, J. R. La construcción de la realidad social¸1995. Barcelona, Paidós, 1997.

Villa, Santiago. “El orientalista de Oriente: las fracturas del texto viral de Byung-Chul Han”. Revista El estornudo: Alegrías y crónicas 2020. <https://revistaelestornudo.com/virus-confucionismo-occidente-byung-chul-han/>

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Jaramillo, J. M. (2021). Algunas reflexiones filosóficas a propósito del coronavirus: la polémica Han-Harari y el problema ontológico el Covid-19 . Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 20(41), 235–258. https://doi.org/10.18270/rcfc.v20i41.3387