Animales, Etología y Filosofía

Autores/as

  • Roberto Marchesini Centro Studi Filosofia Postumanista (Bologna - Italy)

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3792

Palabras clave:

etología filosófica, subjetividad animal, condición deseante, modelos explicativos, Dasein animal, animalidad, Umwelt

Resumen

La cuestión de la subjetividad animal concierne a la investigación filosófica y etológica por igual. En este ensayo he enfrentado al problema desde un enfoque etológico filosófico. Creo que es incorrecto atribuir subjetividad a la conciencia, por dos razones: 1. es una petición de principio que no explica la condición subjetiva; 2. No considera la alta subjetividad del inconsciente. Si la conciencia es como una luz que ilumina los procesos cognitivos, la subjetividad, como resultado del mundo interior del individuo, precede a la conciencia. Mi propuesta se basa en un nuevo modelo de animalidad que desafía la visión cartesiana de la máquina animal, regida por automatismos. Las aptitudes innatas y aprendidas deben ser consideradas como herramientas, disponibles para el individuo, y no como automatismos que lo mueven. Esto significa aplicar un modelo de esquema en contraposición al modelo asociativo tradicional. El modelo de esquema convierte al individuo en usuario y no a un esclavo de su dotación. Este modelo es como el mapa de una ciudad, en cuanto habilita más funciones que le otorgan al individuo la posibilidad de generar nuevos usos para enfrentar situaciones novedosas. También responde al canon de parsimonia de Morgan, porque permite el uso del mismo dispositivo para múltiples funciones y como heurística para realizar intentos específicos en procesos de solución. La subjetividad es entonces la capacidad de sumergirse en situaciones diversas, utilizando la dotación como herramientas para entrar en una relación con el mundo. La subjetividad es el Dasein de Heidegger, una cualidad ontológica que caracteriza a la animalidad. Esta cualidad surge de la naturaleza deseante del animal, que lo lleva continuamente a entrar en relación con su entorno, hibridándose con la realidad externa. El deseo surge de la condición de "ser un cuerpo" y no puede asignarse a una función corporal en particular. Ser deseante convierte al animal en un ente en continua transformación, nunca pensable de forma estática, porque siempre tiende a superarse a sí mismo.

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Biografía del autor/a

Roberto Marchesini, Centro Studi Filosofia Postumanista (Bologna - Italy)

Institutional affiliation, position and city-country:

Centro Studi Filosofia Postumanista, Bologna, Italy

Areas of work and experience and a brief description of the Curriculum:

Roberto Marchesini is Director of School of Human-Animal Interactions and the Center for the Study of Posthumanist Philosophy, both based in Bologna, Italy. He studied veterinary science and philosophy at the University of Bologna. Marchesini has been directed his studies into philosophical ethology, bioethics, zooanthropology, and posthumansism in an effort to better comprehend human-animal interactions. He links science and the humanities, practice and theory in researching real-world relations between humans and animals as well as philosophical studies of the far-ranging influence of animals on human identity, culture, and being. He has written or co-written more than 50 books and a lot of scientific essays. Amongst his main publications for English-audience: Over the human. Post-humanism and the Concept of Animal Epiphany (Springer 2017), The Philosophical Ethology of Roberto Marchesini (Collected essays edited by Jeffrey Bussolini, Brett Buchanan, Matthew Chrulew, Rutledge 2017), Dialogo Ergo Sum. My Pathway into Posthumanities (University of Virginia Press, 2018), Beyond Anthropocentrism (Mimesis International, 2018), The Virus Paradigm (Cambridge University Press 2021), with Marco Celentano Critical Ethology and Post-Anthropocentric Ethics (Springer, 2021). With the Palgrave Macmillan publishing house he collaborated in the books Animality in Contemporary Italian Philosophy edited by Felice Cimatti and Carlo Salzani and in Posthumanism in Italian Leterature and Film edited by Enrico Maria Ferrara

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Marchesini, R. . (2021). Animales, Etología y Filosofía . Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 21(43). https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3792