Vida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt)

Ideas para un Realismo Etológico y Cinematográfico de la Imagen-animal

Autores/as

  • Santiago Arcila Rodríguez Gimnasio Campestre profesor investigador (Bogotá - Colombia).

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3795

Palabras clave:

Uexküll, mundo circundante, etología, imagen en movimiento, self, cine, realismo

Resumen

El artículo propone una interpretación de la teoría del Umwelt formulada por Jacob von Uexküll, en la que se desarrolla la posibilidad de estudiar lo que aquí se denomina la textura imaginal del mundo circundante de los animales, en tanto material que compone sus experiencias perceptuales, afectivas y motrices. Para ello, se defiende un realismo de las imágenes a través de un dialogo entre, por un lado, el esquema sensorio-motor de la biosemiótica, la síntesis entre fisiología y medio de la ecología sensorial, los enfoques Eco evo devo y la teoría neurobiológica del self expuesta por Antonio Damasio; y, por el otro, parte de la filosofía del cine de Gilles Deleuze y de la filosofía de las imágenes de Gilbert Simondon. En este sentido, se plantea la posibilidad de una etología de la imagen-animal que sea capaz de estudiar los pliegues en movimiento de la materia bajo los signos del cine y la biología. Se hace especial énfasis en el problema de la subjetividad zoológica en tanto imagen biológica, a través de una crítica del sujeto animal en Uexküll, de raíces kantianas. Así como Uexküll propuso una imagen musical de la naturaleza que abrió su comprensión para el estudio de la conducta animal, aquí se propone activar otro tipo de potencias estéticas de su pensamiento, en aras a desplegar una imagen cinematográfica de la naturaleza que dé cuenta del estatuto etológico y ontológico de las imagenes-vivas que son los organismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Arcila Rodríguez, Gimnasio Campestre profesor investigador (Bogotá - Colombia).

Afiliación institucional, cargo y ciudad-país:

Gimnasio Campestre, profesor investigador, Bogotá Colombia.

 

Áreas de trabajo y experiencia y una breve descripción del Curriculum:

Profesor investigador en problemas relacionados con etología filosófica, ecología política, estética y filosofía de la técnica. Miembro del colectivo de investigación y gestión cultural [Otros presentes]. Invitado recurrente de procesos de creación colectiva del grupo de arte electrónico Atractor. Actualmente trabaja en dos proyectos: uno sobre los vínculos entre cine y naturaleza; otro, sobre el modo de existencia de los fantasmas producidos en los asesinatos sistemáticos y sus efectos psicosociales en Colombia. 

Referencias bibliográficas

Alvarado Castillo, Nicolás, Arias Herrea, Juan Carlos, & Arcila Rodríguez, Santiago. (n.d.). La individuación de la imagen animal: hacia una etología cinematográfica. Pontificia Universidad Javeriana, 2018.

Arcila Rodríguez, Santiago. “Mundos animales: tejidos de afectos, signos y movimientos”. El Astrolabio 17.2 (2018): 16-28. <https://www.researchgate.net/publication/336589374_Mundos_animales_tejidos_de_afectos_signos_y_movimientos>

Bailly, Jean C. El animal como pensamiento. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2014.

Bergson, Henri. Materia Y Memoria: Ensayo Sobre La Relación Del Cuerpo Con El Espíritu. Buenos Aires: Cactus, 2010.

Borghi, Simone. La casa y el cosmos: el ritornelo y la música en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Buenos Aires, Argentina: Cactus, 2014.

Brigante, A. M. et ál. El cuerpo, fabrica del yo: Producción de subjetividad en el arte de Luis Caballero y Lorenzo Jaramillo. Bogotá, Colombia: Editorial Pontifica Universidad Javeriana, 2005.

Buchanan, Brett. Onto-ethologies: The Animal Environments of Uexküll, Heidegger, Merleau-ponty, and Deleuze. New York: State Univ of New York Press, 2008.

Damasio, Antonio R. Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 2000.

_______. En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Ediciones Destino, 2007.

_______. Y el cerebro creó al hombre: ¿cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona, España: Ediciones Destino, 2012.

_______. El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona, España: Ediciones Destino, 2013.

_______. El Extraño Orden De Las Cosas: La Vida, Los Sentimientos Y La Creación De Las Culturas. Barcelona: Destino, 2018.

Deleuze, Gilles. La Imagen-Tiempo: Estudios Sobre Cine 2. Buenos Aires: Paidós, 2005a.

_______. Derrames: entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2005b.

_______. Spinoza: filosofía práctica. Barcelona, España: Tusquets Editores, 2009.

_______. El pliegue: Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós, 2012.

_______. La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1. Barcelona, España: Paidós, 2015.

Deleuze, Gilles., y Guattari, Félix. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-Textos, 2015.

______. El Antiedipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, España: Paidós, 2016.

Deleuze Gilles, David Lapujade, y José L. P. Pardo. Dos regimenes de locos: textos y entrevistas. S.l. Pre-Textos, 2007.

Despret, Vinciane. ¿Qué dirían los animales …si les hiciéramos las preguntas correctas? Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2018.

Fanjul de Moles, María L. Neurobiología Ecológica. México: Siglo Veintiuno Editores, 2013.

Gilbert, Scott F., Bosch Thomas C., y Ledon-Rettig, Cristina. “Eco-Evo-Devo: Developmental Symbiosis and Developmental Plasticity as Evolutionary Agents”. Nature Reviews Genetics 16.10 (2015): 611-22. <https://doi.org/10.1038/nrg3982>

Godfrey-Smith, Peter. Metazoa. Animal Minds and the Birth of Consciusness. London: William Collins, 2020.

Haraway, Donna. Seguir Con El Problema: Generar Parentesco En Chthuluceno. Bilbao: Consonni, 2020.

Heredia, Juan Manuel. “Deleuze, von Uexküll y «la naturaleza como música»”. A Parte Rei Revista de Filosofía 75. (2011): 1-8. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3645624>

Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial, 2015.

Jablonka, Eva., Lamb, Marion J. y Zeligowski, Ana. Evolución en cuatro dimensiones: genética, epigenética, comportamientos y variación simbólica en la historia de la vida. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual, 2014.

Latour, Bruno. Cogitamus: seis cartas sobre las humanidades científicas. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 2012.

_______. Cara a cara con el plantea. Una nueva Mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2017.

Leibniz, Gottfried. Monadologia. España: Orbis, 1983.

Michaux, Henri. Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas. Barcelona, España: Tusquets Editores, 2000.

Sauvagnargues, Anne. Deleuze: del animal al arte. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu, 2006

______. Artmachines: Deleuze, Guattari, Simondon. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2016.

Simondon, Gilbert. Imaginación e invención. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2013.

______.La Individuación a La Luz De Las Nociones De Forma Y De Información. Buenos Aires, Argentina: Cactus, 2015.

Stengers, Isabelle. Pensar con Whithead. Una creación de conceptos libre y salvaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2020.

Stjernfelt, Frederik. “Tractatus Hoffmeyerensis: Biosemiotics as expressed in 22 basic hypotheses”. Sign Systems Studies 30.1 (2002): 337-345. <https://doi.org/10.12697/SSS.2002.30.1.22>

Tamayo, Lukas. “Ontogenia Y Fisionomía Del Paisaje Epigenético: Un Modelo General Para Explicar Sistemas En Desarrollo”. Acta Biológica colombiana 18.1 (2013): 3-18. <https://xurl.es/wd87c>

Uexküll, Jacob von. Cartas biológicas a una dama. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2014.

_____. Andanzas por los mundos circundantes de animales y hombres. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2016.

Vinciguerra, Lorenzo. La semiótica de Spinoza. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cactus, 2020.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Arcila Rodríguez, S. (2021). Vida y Textura Imaginal del Mundo Circundante (Umwelt) : Ideas para un Realismo Etológico y Cinematográfico de la Imagen-animal. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 21(43). https://doi.org/10.18270/rcfc.v43i21.3795