POR UNA IDEA DE CIENCIA NO UNITARIA: UN DIÁLOGO ENTRE WITTGENSTEIN Y GADAMER

Autores/as

  • Fernando Forero Pineda Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v13i27.1635

Resumen

En este texto persigo dos propósitos. En primer lugar, abrir un terreno común entre
Wittgenstein y Gadamer a fin de entablar un diálogo entre los dos filósofos; dicho de
otra manera, trato de ponerlos uno al lado del otro esperando que su mutua proximidad
haga que ganemos claridad sobre ambos. Mostraré que el Wittgenstein de las Lecciones
sobre estética y el Gadamer de la segunda parte de Verdad y método, especialmente en el
apartado “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”, convergen
en la tentativa de desarrollar una idea de ciencia no unitaria. Desde luego, en la búsqueda
de este propósito tendremos que desplazar el sentido de algunas de sus tesis. En segundo
lugar, busco subrayar algunos puntos en los que me parece que la contribución de ambos
autores a la filosofía de las ciencias sociales es especialmente importante. La problemática
de la comprensión en ciencias sociales lleva consigo el germen de una concepción dualista
de la ciencia. Ya el historicismo, desde Dilthey, construyó para las ciencias de la naturaleza
y para las ciencias del espíritu un dualismo basado en la oposición entre explicación
y comprensión. Esta controversia fue proseguida con la recepción de los planteamientos
lingüísticos y hermenéuticos en ciencias sociales, que tomaban como hilo conductor las
líneas de pensamiento Wittgenstein-Winch y Heidegger-Gadamer; este es uno de los
puntos en que Wittgenstein y Gadamer pueden contribuir a las ciencias sociales.

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Publicado

2016-04-27

Cómo citar

Forero Pineda, F. (2016). POR UNA IDEA DE CIENCIA NO UNITARIA: UN DIÁLOGO ENTRE WITTGENSTEIN Y GADAMER. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 13(27). https://doi.org/10.18270/rcfc.v13i27.1635

Número

Sección

Artículos