Ni pirrónico ni creacionista; materialista y revolucionario

Filosofía natural y política en la Mémoire de Jean Meslier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4204

Palabras clave:

pirronismo, creacionismo, materialismo, ateísmo, filosofía natural, acción política, revolución

Resumen

A partir de una tesis de Margaret Jacob, en este artículo se persiguen dos objetivos: por un lado, se realiza un análisis de la filosofía natural de Jean Meslier a fin de poner en evidencia la supremacía de la hipótesis materialista por sobre la creacionista; por el otro, se vincula su posición metafísica con su propuesta de acción política con la intención de poner en evidencia que el ateísmo popular y revolucionario defendido por el cura resulta compatible con la idea de que el movimiento es una cualidad esencial de la materia y no un efecto de la voluntad de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Anónimo clandestino (siglos XVII-XVIII). “La vida y el espíritu del señor Benedicto de Spinoza o Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo y Mahoma)”. Estudio preliminar, edición, notas y traducción de Pedro Lomba. Madrid: Tecnos, 2009.

Benítez, Miguel. “Luces y elitismo en los manuscritos clandestinos”. La cara oculta de las Luces (investigaciones sobre los manuscritos filosóficos clandestinos de los siglos XVII y XVIII), Biblioteca Valenciana, 2003a, pp. 247-259.

______. “La duda como método. Escepticismo y materialismo en la literatura clandestina del siglo XVIII en Francia”. La cara oculta de las Luces (investigaciones sobre los manuscritos filosóficos clandestinos de los siglos XVII y XVIII), Biblioteca Valenciana, 2003b, pp. 349-382.

______. Les yeux de la raison. Le matérialisme athée de Jean Meslier. París, Honoré Champion, 2012.

Charles, Sébastien. “Ceticismo e clandestididade”. Sképsis, vol. II, n.º 3-4, 2008, 95-108.

______. “Skepticism and solipsism in the eighteenth century: Revisiting the egoist question”. Skepticism in the Modern Age. Building on the work of Richard Popkin, editado por José R. Maia Neto, Gianni Paganini y John C. Laursen, Leiden, Brill, 2009, pp. 325-341.

______. “Fiction philosophique et fiction littéraire au siècle des Lumières: le cas de la secte égoïste”. Passages par la fiction. Expériences de pensée et autres dispositifs fictionnels de Descartes à Madame de Staël, editado por Bertrand Binoche y Daniel Dumouchel, París, Herman, 2013, pp. 75-93.

D’Holbach, Paul Henri. Le Bon-Sens ou Idées naturelles oposées aux Idées surnaturelles. À Londres [Amsterdam: chez Marc-Michel Rey], 1772.

De la Boétie, Étienne. Discurso de la servidumbre voluntaria. Las Cuarenta Editorial, 2010.

De Lima Piva, Paulo Jonas. Ateísmo e revolta. Os manuscritos do padre Jean Meslier. São Paulo, Alameda, 2006.

De Montaigne, Michel. Essais. París, Éditions Galimard, 1965 [1580].

Descartes, René. Méditations métaphysiques. París, Editions Flammarion, 1992 [1641].

Devellennes, Charles. Positive atheism. Bayle, Meslier, D’Holbach, Diderot. Edinburgh University Press, 2021.

Diógenes Laercio. Vidas de los filósofos ilustres. Madrid, Alianza, 2007.

Dommanget, Maurice. Le curé Meslier. Athée, communiste & révolutionnaire sous Louis XIV. Éditions Coda, 2008 [1965].

Fénelon, François de Salignac de La Mothe. Oeuvres philosophiques. Démonstration de l’existence de Dieu. París, Florentine Delaune, 1718.

Hazard, Paul. La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid, Alianza Editorial, 1988.

Israel, Jonathan. Radical enlightenment. Philosophy and making of Modernity, 1650-1750. Oxford University Press, 2001.

______. Enlightenment contested. Philosophy, Modernity, and the emancipation of man, 1670-1752. Oxford University Press, 2006.

______. Democratic enlightenment. Philosophy, revolution, and human rights, 1750-1790. Oxford University Press, 2011.

______. The enlightenment that failed. Ideas, revolution, and democratic defeat, 1748-1830. Oxford University Press, 2020.

Jacob, Margaret. The radical enlightenment. Pantheists, Freemasons and Republicans, Londres, George Allen & Unwin, 1981.

______. “The radical enlightenment and freemasonry: Where we are now”. Philosophica, vol. 88, 2013a, pp. 13-29.

______. “The populist voice of the early enlightenment”. In praise of ordinary people. Early modern Britain and Dutch Republic, editado por Margaret Jacob y Catherine Secretan, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2013b, pp. 163-180.

Jacob, Margaret y Catherine Secretan, editoras. In praise of ordinary people. Early Modern Britain and Dutch Republic. Nueva York, Palgrave Macmillan, 2013.

Lanson, Gustave. “Questions diverses sur l’histoire de l’esprit philosophique en France avant 1750”. Revue d’Histoire Littéraire de la France, vol. 19, n.º 1, 1912, pp. 1-29.

Meslier, Jean. Œuvres complètes. T. I. París, Antrophos, 1970.

______. Œuvres complètes. T. II. París, Antrophos, 1971.

______. Œuvres complètes. T. III París, Antrophos, 1972.

Mondot, Jean., y Révauger, Cécile (coord.) “Dossier: Lumières radicales - Radicalisme des Lumières”. Lumières vol. 13, 2009, pp. 7-185.

Mori, Gianluca. Early modern atheism from Spinoza to d’Holbach. Liverpool University Press, 2021.

Mori, Gianluca y Alain Mothu, editores. Philosophes sans Dieu. Textes athées clandestins du XVIIIe siècle. Champion, 2010.

Sextus Empiricus. Esquisses pyrrhoniennes. París, Éditions du Seuil, 1997.

Toland, John. Letters to Serena. Londres, Bernard Lintot, 1704.

Wade, Ira. The clandestine organisation and diffusion of philosophic ideas in France from 1700 to 1750. Princeton University Press, 1938.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Tizziani, M. (2022). Ni pirrónico ni creacionista; materialista y revolucionario: Filosofía natural y política en la Mémoire de Jean Meslier. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 22(45). https://doi.org/10.18270/rcfc.v22i45.4204