Sobre la polémica Descartes-Harvey al interior de la lucha entre mecanicismo y vitalismo
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.673Resumo
La circulación de la sangre fue un fenómeno en las investigaciones de la filosofía natural
de los siglos XVI y XVII que contenía muchos elementos de la tradición escolástica
donde las entidades vitalistas constituían los principales elementos para su explicación.
En este artículo se quiere mostrar que algunos de esos elementos vitales permanecen en
la explicación que Harvey ofrece de dicho fenómeno, lo que genera tensiones a la filosofía
natural cartesiana en el momento de adoptar la explicación de la circulación sanguínea
de Harvey. Esta situación obliga a Descartes a desarrollar una fundamentación explicativa
diferente y atada a su modelo mecanicista y, en gran medida, totalmente diferente a
la de su maestro.
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Referências
Descartes, René. Traité de l’homme, en Oeuvres de Descartes. Paris : Librairie
Philosophique J.Vrin. Vol. XI, 1996
—. La description du corps humain, en op. cit.
—. Le monde ou traité de la lumière, en op. cit.
—. Discours de la méthode en op.cit. Vol.VI.
—. Correspondance, en op. cit. Vol. I.
Gilson, Étienne. Études sur le role de la pensée médiévale dans la formation du
système cartésien. Paris : Librairie Philosophique J. Vrin. 1930.
Harvey, William. Del movimiento del corazón y de la sangre en los animales.
México: UNAM, 1965.
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