Educación en bioética como apuesta crítica a escenarios transhumanistas
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v10i2.1758Palabras clave:
Transhumanismo, Deliberación, Bioética, Metodología Crítica, Pensamiento críticoResumen
Este artículo de investigación motiva a quienes participan en comités de ética a realizar el análisis con un
enfoque bioético de las investigaciones que requieren de su aval. La reflexión que propicia la metodología
crítica propuesta, surge de un proceso deliberativo, entre tanto, la valoración ética que emerge dialoga
con una justicia social en sociedades democráticas. Se presenta un caso, sobre un medicamento (Vioxx)
para la artritis que fue promocionado por el laboratorio Merck antes de ser aprobado para su uso. Este
caso permite desarrollar la metodología para el análisis de las posibles implicaciones éticas en torno a la
relación entre el conocimiento científico y sus desafíos tecnológicos, en escenarios transhumanistas. La
metodología posibilita un pensamiento crítico y propositivo que se constituye en una pedagogía básica
para la educación en bioética.
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