El componente interpersonal de la condición personal: entre las actitudes de reconocimiento y la inclusión de las personas con discapacidades
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Palabras clave

disability
people with disabilities
social inclusion
social exclusion
human relations discapacidad
personas con discapacidad
inclusión social
exclusión social
relaciones humanas deficiência
pessoas com deficiência
inclusão social
exclusão social
relações humanas

Cómo citar

Enriquez-Canto, Y. (2022). El componente interpersonal de la condición personal: entre las actitudes de reconocimiento y la inclusión de las personas con discapacidades. Revista Colombiana De Bioética, 17(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v17i2.3750

Resumen

Propósito/Contexto. Discutir el componente interpersonal de la condición personal, evidenciando cómo las actitudes de reconocimiento determinan la inclusión de las personas con discapacidad.

Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis teórico sobre el componente interpersonal de la persona humana, a partir del argumento de la inclusión de los individuos con discapacidad y su relevancia para la total participación ciudadana. La investigación se encuadra en el paradigma interpretativo con carácter cualitativo, empleándose como técnica el análisis de documentos considerados fuentes primarias. Asimismo, se asumió el enfoque teórico de Paul Ricoeur respecto a las formas del reconocimiento humano y de las tres formas básicas del reconocimiento interpersonal propuestas por Axel Honneth.

Resultados/Hallazgos. La dimensión interpersonal fundamenta nuestra existencia como comunidad humana. Las formas básicas del reconocimiento son recíprocas y, por tanto, no unidireccionales y coinciden con ser respetados, amados y valorados por nuestra contribución a la comunidad. Vivir con personas que no tienen actitudes de reconocimiento hacia uno es una realidad con la cual están familiarizadas las personas con discapacidad.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Para ser plena la inclusión de las personas con discapacidad, además de considerar la modalidad de participación institucional y técnica, se debe tener en cuenta la dimensión interpersonal.

https://doi.org/10.18270/rcb.v17i2.3750
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Citas

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