Contribuciones de la Bioética en la resolución de conflictos ambientales
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Bioética
ambiente
conflictividad
bien común
equilibrio reflexivo
deliberación

Cómo citar

Escobar Triana, J. A., & Ovalle, C. (2015). Contribuciones de la Bioética en la resolución de conflictos ambientales. Revista Colombiana De Bioética, 10(1), 86–101. https://doi.org/10.18270/rcb.v10i1.685

Resumen

 Este artículo establece cuáles son los criterios bioéticos que se deben tener en cuenta en la resolución de conflictos de índole ambiental y propone un procedimiento de justificación y análisis. Su objetivo es iden­tificar los vacíos en el conocimiento alrededor de las metodologías críticas e insta hacia procesos delibera­tivos que favorecen la participación plural y propositiva. Plantea como tesis que en problemas ambientales es preciso comprender la naturaleza contingente de la vida. En la base de los conflictos ambientales existe una controversial manera de valorar la biodiversidad y el ambiente, y se considera conveniente concebir a la biodiversidad y al ambiente como bienes comunes, puesto que de su uso depende el bienestar y supervi­vencia de las poblaciones que los habitan. Concluye señalando que el planteamiento de criterios bioéticos es una tarea por desarrollar y anuncia la emergencia de un campo que reúne nuevos conocimientos y prácticas en torno a la bioética.

https://doi.org/10.18270/rcb.v10i1.685
PDF
HTML
XML

Referencias bibliográficas

1. ALBRECHT, Glenn et al. «Solastalgia: el dolor causado por el cambio ambiental». Australasian Psychiatry. Vol. 15 N. ° 1 suppl., 2007.
2. ARISTÓTELES. Ética Nicomaquea. Bogotá, D. C.: Ediciones universales, 1994.
3. BEAUCHAMP, T. y CHILDRESS, J. Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson, 1999.
4. BLACKSTONE, William. Citado por VELÁZQUEZ, Manuel. Ética de los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación de México. 2006.
5. BOOKCHIN, Murray. La ecología de la libertad: el surgimiento y disolución de la jerarquía. Palo Alto, CA: Cheshire, 1982.
6. CAPRA, Fritjof. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Anagra-ma, 1998.
7. CORTINA, A. «El estatuto de la ética aplicada hermenéutica crítica de las actividades humanas». En FERNANDEZ, G. El giro aplicado. Transfor-maciones del saber en la filosofía contemporánea. (Comp). Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, 2002.
8. CORTINA, A. y MARTÍNEZ, E. Ética. Madrid: Akal, 2001.
9. D’EAUBONNE, Françoise. La Féminisme ou la mort. Paris: Pierre Horay, 1974.
10.DÜWELL, MARCUS, REHMANN-SUTTER, CHRISTOPH, MIETH, DIETMAR (Eds). The Con-tigent Nature of Life. Bioethics and the limits of Human Existence. New York: Springer, 2008.
11.EBBESEN, Mette. «Two different approaches to principles of biomedical ethics: a philosophical analysis and discussion of the theories of the ame-rican ethicists Tom l. Beauchamp and James F. Childress and the danish philosophers Jakob Rend-torff and Peter Kemp». En TYLER, Pace (Edit). Bioethics Issues and Dilemmas. New York: Nova Science Publishers, 2010.
12.ECHEVERRÍA, Javier. La revolución tecnocientí-fica. Madrid: Fondo de cultura económica. 2003.
13.ELDREDGE, Niles. La vida en la cuerda floja. La humanidad y la crisis de la biodiversidad. Barcelo-na: Tusquets, 2001.
14.ESCOBAR, Arturo. Más allá del Tercer Mundo. Globalización y diferencia. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Universi-dad del Cauca, 2005.
15.GRACIA, Diego. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid: Triacastella, 2008.
16.HOTTOIS, Gilbert. «Panorama crítico de las éticas del mundo viviente.» Revista Colombiana de Bioé-tica. Vol. 1 N.° 1. 2006.
17. JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Barcelona: Herder, 1995.
18.LATOUR, Bruno. Reensamblar lo social. Una in-troducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008.
19.LEAKEY, Richard y LEWIN, Roger. La sexta ex-tinción. El futuro de la vida y de la humanidad. Barcelona: Tusquets, 1998.
20.LEOPOLD, Aldo. A Sand Country Almanac. And the Sketches Here and There. New York: Oxford University Press, 1949.
21.MACINTYRE, Alasdair. Tras la virtud. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
22. MALIANDI, Ricardo. Teoría y praxis de los prin-cipios bioéticos. Buenos Aires: Ediciones de la Universidad de Lanús, 2008.
23.MALIANDI, Ricardo. Ética convergente. Fenome-nología de la conflictividad. Tomo I. Buenos Aires: Las Cuarenta, 1995.
24.MARCOS, Alfredo. Ética ambiental. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2001.
25.MARTÍN, M.ª Nieves. «Metodología del análisis de casos en ética clínica». [En línea]. [Fecha de consul-ta 2 de noviembre de 2014]. Disponible en http://www.institutodebioetica.org/cursoetica/modulo3/Unidad%203%20Analisis%20de%20Casos.pdf
26. McGRATH, Pam. «The Real World of Ethics Deci-sion-Making: Insights from Research». En TYLER, Pace (Edit). Bioethics Issues and Dilemmas. New York: Nova Science Publishers, 2010.
27.NAESS, Arne. Ecology, Community and Lifestyle. Outline of an Ecosophy. Londres: Cambridg Uni-versity Press, 1989.
28. OVALLE, Constanza. «Fundamentos y prácticas de la bioética en conflictos ambientales». Revista Colombiana de Bioética. Vol. 7 N.° 2. Bogotá, D.C. Universidad El Bosque, 2012.
29.OVALLE, Constanza. «Un aporte de la educación en bioética a la concepción de ser humano en con-textos de mundialización». Revista Colombiana de Bioética. Vol. 5, N.° 2. Bogotá, D.C. Universidad El Bosque, 2010.
30.PELLEGRINO, E. «Toward a virtue-based norma-tive ethics for the health professions». Kennedy Institute of Ethics Journal (special issue). Vol. 5, pp. 253-277, 1995. En PETRINI, Carlo. «The Rights of Future Generations in Environmental Ethics». En Bioethics Issues and Dilemmas. Tyler Pace (ed). New York: Nova Science Publishers, Inc., 2010.
31.POTTER, Van. «Bioética puente, bioética global y bioética profunda». Cuadernos del Programa Regio-nal del Bioética, OPS. N.° 7. 1999.
32.PRIGOGINE, Ilya, y STENGERS, Isabelle. La nueva alianza. Barcelona: Tusquets, 2000.
33.RAWLS, J. Teoría de la justicia. México, D.F.: Fon-do de Cultura Económica, 1979.
34.SEN, A. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 2000.
35.SIEP. Ludwig. «The Value of Natural Contingen-ce». En DÜWELL, Marcus; REHMANN-SUTTER, Christoph y MIETH, Dietmar (eds). The Contigent Nature of Life. Bioethics and the limits of Human Existence. New York: Springer, 2008.
36.SIMONDON, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo, 2008.
37.SMITH, A. Teoría de los sentimientos morales. México: Fondo Cultura Económica, 2004. En SEN, A. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 2000.
38. SOLBAKK, Jan. «Duda terapéutica y diálogo mo-ral». [En línea]. [Fecha de consulta 12 de febrero de 2014]. Disponible en http://ecobioetica.org.ar/es/articulos/707/
39.SOROS, George. Tiempos inciertos. Democracia, li-bertad y derechos humanos en el siglo XXI. Bogotá: Nomos, 2006.
40.TAYLOR, Paul. Respect for Life. Theory of Envi-romental Ethics. New York: Princeton University Press, 1986.
41.WENZ, Peter. Enviromenmental Ethics Today. New York: Oxford University Press, 2001.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Las condiciones de la licencia pueden consultarse en este vínculo.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.