Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios

Autores/as

  • Elsa María Villegas Múnera

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.820

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Curriculum, curriculum, Educación superior, educación superior, Ética, ética, Didácticas, didácticas, Enseñanza de la bioética, enseñanza de la Bioética

Resumen

Se analizan las tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios desde el inicio de este siglo. El propósito es establecer aspectos pedagógicos que permiten mejorar la capacidad de los estudiantes en Bioética y detectar aquellos pendientes de ser explorados y ampliados. Se tuvieron en cuenta: los paradigmas investigativos, pregrados y posgrados, los países donde se hicieron los estudios, los significados sobre Bioética, la visión de los egresados, los procesos de enseñanza - aprendizaje, los dilemas bioéticos en los actores curriculares, la evaluación de resultados y el impacto de los procesos de enseñanza aprendizaje. En los resultados se encuentra un predominio del enfoque explicativo. Existe consenso en que la enseñanza de la Bioética es más efectiva cuando está basada en los grupos pequeños y que debe darse por equipos interdisciplinarios,
en la fundamentación como en la profesionalización. Varios artículos analizan los dilemas
entre los estudiantes, pero no se encontraron investigaciones acerca de los significados sobre Bioética que emergen en las comunidades académicas de las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Villegas Múnera, E. M. (2015). Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios. Revista Colombiana De Bioética, 6(1), 103–124. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.820

Número

Sección

Artículos de revisión