Tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.820Palabras clave:
Bioética, Bioética, Curriculum, curriculum, Educación superior, educación superior, Ética, ética, Didácticas, didácticas, Enseñanza de la bioética, enseñanza de la BioéticaResumen
Se analizan las tendencias de la formación bioética en los currículos universitarios desde el inicio de este siglo. El propósito es establecer aspectos pedagógicos que permiten mejorar la capacidad de los estudiantes en Bioética y detectar aquellos pendientes de ser explorados y ampliados. Se tuvieron en cuenta: los paradigmas investigativos, pregrados y posgrados, los países donde se hicieron los estudios, los significados sobre Bioética, la visión de los egresados, los procesos de enseñanza - aprendizaje, los dilemas bioéticos en los actores curriculares, la evaluación de resultados y el impacto de los procesos de enseñanza aprendizaje. En los resultados se encuentra un predominio del enfoque explicativo. Existe consenso en que la enseñanza de la Bioética es más efectiva cuando está basada en los grupos pequeños y que debe darse por equipos interdisciplinarios,
en la fundamentación como en la profesionalización. Varios artículos analizan los dilemas
entre los estudiantes, pero no se encontraron investigaciones acerca de los significados sobre Bioética que emergen en las comunidades académicas de las universidades.
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