La moral: ¿innata o adquirida?
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v8i1.785Palabras clave:
Moral, moral, Ética, ética, Evolución, evolución, Altruismo, altruismo, Educación, educación, Cultura, culturaResumen
Este artículo es una reflexión a partir de la investigación “Biología, moral y exclusión”1 y la propuesta sobre un posible origen de la moral y la exclusión. Como reflexión está centrada en el aspecto considerado más atractivo: el origen de la moral, cuyas teorías están en extremos que van desde considerar la facultad moral como un revestimiento artificial, meramente formal y carente de contenidos, hasta concebirla como un
producto de la evolución, innato con el cual nace dotado el ser humano, para distinguir el bien y el mal, y
pasando por las posiciones intermedias de Hauser y Cadena quienes consideran que la moral es innata, pero
que la educación guía la adquisición de sistemas morales particulares (Hauser) o que una moral particular
no se adquiere por el razonamiento o la argumentación, sino mediante la fe (Cadena).
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