Los pecados (historiográficos) de los padres
PDF 23-50
HTML
XML

Palabras clave

historia de la ciencia
filosofía de la ciencia
Kitcher
Laudan
Kuhn
epistemología dinámica

Cómo citar

Guillaumin, G. (2018). Los pecados (historiográficos) de los padres. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 18(37), 23-52. https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2567

Resumen

En este trabajo presento un diagnóstico de un problema y una propuesta de solución (actualmente en desarrollo). Dicho problema gira en torno a cómo debemos entender la relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia de manera tal que ambas disciplinas logren una adecuada y equilibrada integración. Elaboro mi diagnóstico con base en cuatro análisis que sobre el mismo tema han realizado en las últimas décadas Philip Kitcher, Larry & Rachel Laudan y Thomas Kuhn. Mi diagnóstico toma las ideas básicas comunes a estos cuatro autores, añade siete puntos afines a la lógica de Dewey y algunas ideas de Peirce. Mi propuesta es que una integración más armónica y potencialmente más fértil de relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia radica en concebir dicha integración como una epistemología dinámica de cuatro ámbitos epistémicos (surgimiento, preservación, modificación, cambio) respecto a múltiples fases cognitivas (preguntas, datos, planteamientos de problemas, creencias, razonamiento, resultados) propias de las prácticas de investigación científica. Dicha epistemología dinámica deberá dar cuenta no solo de la justificación de los ámbitos epistémicos y de las fases cognitivas, sino también de su relevancia.

https://doi.org/10.18270/rcfc.v18i37.2567
PDF 23-50
HTML
XML

Referencias

Brown, M. J. “John Dewey's Logic of Science”. HOPOS: The Journal of the International Society for the History of Philosophy of Science 2.2 (2012): 258-306.

Dewey, J. Logic: Theory of Inquiry (1938). EE.UU: Southern Illinois University Press, 2008.

Domski, M. y M. Dickson (Eds.). Discourse on a New Method. Reinvigorating the Marriage of History and Philosophy of Science. Chicago: Open Court, 2010.

Kitcher, P. Epistemology without History is Blind. Erkenntnis 75 (2011): 505-524.

________. “The Importance of Dewey for Philosophy (and for Much Else Besides)”. Preludes to pragmatism: Toward a Reconstruction of Philosophy. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Kunh. T.S. The Trouble with the Historical Philosophy of Science. Cambridge, Mass.: Dept. of the History of Science, Harvard Univ., 1991.

________. T.S. The Road since Structure. Chicago: The University of Chicago Press, 2000.

________. La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Hintikka, J. “What is Abduction? The Fundamental Problem of Contemporary Epistemology”. Transactions of the Charles S. Peirce Society 34.3 (1998): 503-533.

________. Socratic Epistemology. Explorations of Knowledge-Seeking by Questioning. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Laudan, L. (2009). “Sobre una historia presentista de (casi) todo”. Filosofía natural y lenguaje: homenaje a José Antonio Robles. Comps. A. Velázquez, y L. Toledo. México: IIFs/UNAM.

Laudan, L., y Laudan, R. The Re-emergence of Hyphenated History-and-Philosophy-of-Science and the Testing of Theories of Scientific Change. Studies In History and Philosophy of Science Part A, 59 (2016): 74-77.

Marcum, J.A. Thomas Kuhn’s Revolution. Londres: Continuum, 2005.

Mauskop, S. y Schmaltz, T. (Eds.) Integrating History and Philosophy of Science: Problems and Prospects. London: Springer, 2012.

Pardo, C. G. La formación intelectual de Thomas S. Kuhn. Una aproximación biográfica a la teoría del desarrollo científico. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, 2001.

Peirce, Ch. Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition, Volume 3: 1872–1878. Bloomington: Indiana University Press, 1986.

Schickore, J. y F. Steinle (Eds.). Revisiting Discovery and Justification. Historical and Philosophical Perspectives on the Context Disction 14. Netherlands: Springer, 2006

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.