Calidad de la gestión del sistema de información de una IPS de tercer nivel. Bogotá D.C., Colombia

Martha Lucia Peña, Luisa Elvirita Pineda Garcia

Resumen


Artículo reporte de caso

El objetivo del presente estudio fue evaluar la Calidad de la Gestión del Sistema de Información de una IPS de tercer nivel, a partir de los avances en el grupo de Estándares de Gerencia de la Información del Sistema Único de Acreditación, de cara a los atributos de calidad definidos por la Institución. Se definió una muestra representativa de 198 usuarios del sistema elegidos al azar en los diferentes turnos de trabajo, a los cuales se les aplicó el primer instrumento de la Metodología de Gestión de la Mejora Continua elaborado para el estudio (encuesta) y simultáneamente se aplicó el segundo instrumento (lista de chequeo) al Sistema de Información Institucional. Los resultados evidenciaron un cumplimiento de 78% en la aplicabilidad de los atributos de calidad de la Información al Plan de Mejoramiento vigente, así como niveles de percepción de la calidad y la efectividad del Sistema de Información por encima del 82%, siendo la Calidad Perceptiva, con tan solo 59%, el factor determinante en los resultados menos favorables para la Calidad; en tanto que elementos como la simplificación del ejercicio profesional con 16,7%, y confiabilidad de la Información con 8,1% afectaron la Efectividad. El estudio concluyó que la evaluación de la Gestión del Sistema de Información a partir de los atributos de calidad definidos por la Institución y haciendo el abordaje desde la percepción del usuario del Sistema de Información, facilita la evaluación del alcance de la Gestión y la sostenibilidad de los logros evidenciados a través de las acciones de mejora, dado que permite precisar el atributo afectado, optimizar la toma de decisiones y orientar efectivamente las mejoras hacia a la brecha de calidad observada.


Palabras clave


Sistema de Información; Gestión de Calidad; Atributos de Calidad; Sistema Único de Acreditación; Calidad y Efectividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad J. Planificación, evaluación y gestión sanitaria, Sistemas de información sanitaria. OBL4 2011.

Álvarez F., Calidad y Auditora en salud: planeación estratégica un componente básico de la calidad; Ecoe ediciones. 2 ed. Colombia; 2012. p. 273-279.

Beauchamp T., Childress J, Beneficencia. Principios de ética biomédica, edición I, Barcelona, Masson, S.A 1999. 332–333.

Bernal O, Forero JC. Sistemas de información en el sector salud en Colombia, estudios e investigaciones. Revista Gerencia Política Salud 2011 Jul 10;(21): 85-100.

Berry L., Un buen servicio ya no basta: Construir un Sistema de Información sobre la calidad del servicio; Editorial Norma. 1 Ed para América Latina. Colombia; 2013. p. 52-88.

Byron C., Health information systems: assessment of the Suriname. Washington (DC): Ministry of Health of Suriname and Panamerican Health Organization 2007 April.

Carnicero J, Rojas D. Sistemas de Información para la planificación y control de la gestión en los servicios y sistemas de salud. En: Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. España 2012. p. 301-16

Centro de información y recursos para el desarrollo (PY). SIECS propuesta para el Sistema de Información en salud. Asunción (PY) El centro; 2009.

Effective performanec managment references and further information sources. CIMA 2005.

Equihua E. Las políticas de información y las TIC: un acercamiento, Junio 2011. Disponible en: URL: http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/las-politicas-de-informacion-y-las-tic-un-acercamiento

España F., Benavides C. y Serra; Evaluación de la calidad del sistema de información sobre lesiones por accidentes de trabajo, Arch Prev Riesgos Laborales 2003.

Galán M. Sistemas de información de salud pública. En Comisión económica para América Latina y el Caribe, Sociedad española de informática de la salud, editores. Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud, editores. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2012. p. 237-252.

Gerencia de la Calidad de la Información [presentación]. Bogotá (CO): Universidad de Bosque – Cátedra Sistemas de Información en salud; 2012

González CG, La Informática Médica y los Sistemas de Información. Santiago de Chile; 2003.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Dirección de Acreditación en Salud. Disponible en URL: http://www.acreditacionensalud.org.co.

Jiménez R. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: una mirada actual Rev. Cubana Salud Pública 2004;30(1):17-36.

La información, sus atributos y características. 2009 Jul. Disponible en URL: http://informacion-sig.blogspot.com/

Marco normativo Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de atención en Salud [presentación]; 2011. Mateo R. Sistemas de Gestión de la Calidad: Un camino hacia la satisfacción del cliente. 2010 Marzo 2

Ministerio de Protección Social. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y hospitalario, Resolución 123 de 2012, Colombia. Disponible en http://es.scribd.com/doc Organización Mundial de la Salud (US). Archivo de preguntas y respuesta: La organización; 2005.

Organización Panamericana de la Salud (US), Agencia Española de cooperación internacional (ES), Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (US), Agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo. IV curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud. Nicaragua: La organización; 2009.

Organización Panamericana de la Salud (US). Mejoramiento de la estructura y desempeño de los sistemas nacionales de información en salud. Enfoque operacional y recomendaciones estratégicas. Washington (DC): OPS; 2009.

Publicado por la agencia responsable de su desarrollo: Abadía JM, Useche HF, Martínez LN, Rojas A, Ramírez LM. Análisis de los indicadores del nivel de monitoria del Sistema de Información para la calidad. Secretaria Departamental de Salud del Valle del Cauca; 2008.

Rincón JM, Sanz IA. Evaluación de los sistemas de Información y Comunicación (SIC). En Anales de Economía Aplicada. Procedente de XIV Reunión ASEPELT; 2000 Jun 22-23; Oviedo, España.

Rodríguez CE. El reto de la información sobre la calidad de la atención en salud, Disponible en: URL: ttp://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/RevistaNormasyCalidad.

Secretaría de salud, Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Dirección General de Calidad y Educación en salud. Premio Nacional de Calidad en Salud, Modelo de Gestión de Calidad Total. México (DF): La secretaría; 2012.

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad Decreto 1011 de 2006, Diario oficial 46230 (Abril. 03, 2006).

Vidal M, Obregón M, Gálvez A, Morales A, Gómez H, Quesada F. Sistema de Información en Salud: Herramienta para la toma de decisiones. Disponible en: URL: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1311/infd0313.htm

World Health Organization (US). Developing health management information systems: a practical guide for developing countries; 2004. World Health Organization (US). Health Information Systems; 2008.




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1239

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Cuadernos Latinoamericanos de Administración
ISSN 1500-9616 (Impresa)
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Carrera 7B Bis No. 132-11
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05716489000 Ext. 1363 - 1365
Correo electrónico: cuaderlam@unbosque.edu.co