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Directrices para autores/as

 

           La revista es una publicación científica, semestral, para la difusión de temas de investigación y estudios originales (conforme a las normas vigentes sobre derechos de autor y carácter inédito) relacionados con las áreas de conocimiento de la Economía, Administración, Negocios Internacionales y Ciencias Contables, que se articulan con las líneas de investigación de la Facultad en:

  • Empresa, sociedad y calidad de vida.
  • Entorno y negocios globales.
  • Desarrollo organizacional y liderazgo.
  • Emprendimiento, innovación y prospectiva.
  • Nuevas tendencias de marketing.
  • Procesos globales, contables y finanzas internacionales.
  • Gestión integral contable.
  • Hábitos y estilos de vida saludables.
  • Mercados verdes.

           Las opiniones manifestadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y si bien son avalados en términos del rigor metodológico y conceptual por el editor, el Comité editorial y los pares evaluadores, no comprometen a la Universidad El Bosque.

           La revista dará prioridad de publicación a los artículos de investigación científica y tecnológica.

           A continuación, se presentan las instrucciones básicas que debe cumplir un manuscrito para que sea considerado en el proceso de evaluación y publicación por el Comité editorial de la Revista, a saber:

  • El manuscrito o artículo debe cumplir con la aplicación de las normas internacionales, en este caso de las Normas APA, aceptadas para las Ciencias Sociales. Las normas de estilo APA a aplicar es la sexta edición.
  • Se observa que la extensión de los artículos sea en promedio de veinte (25) páginas, en Times New Roman 12, a espacio y medio (1.5) y en tamaño carta y siguiendo normas APA. Los artículos deben transcribirse en Word para Windows.
  • Los artículos deben enviarse, en formato electrónico, a la dirección: cuaderlam@unbosque.edu.co, acompañados de una carta de remisión en la que se mencione el título completo del artículo y el nombre de su autor o autores, la dirección electrónica, la vinculación institucional y una síntesis de la o las hojas de vida, en las que se resalte la preparación académica y la experiencia profesional. Además, en la carta, el autor(es) debe certificar originalidad y transferencia de los derechos de propiedad patrimonial a la Revista. Al respecto, se aclara que próximamente se hará la migración de la revista al sistema OJS, lo cual implicará cambios en el proceso de envío de los artículos, que en su momento ya no se harán a través de correo electrónico sino por esta plataforma, que se encargará de la totalidad de la gestión editorial.
  • Se acota que la recepción de los artículos y el proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata, ni un plazo determinado para la inclusión en un número determinado. Pero, con el envío del artículo a la dirección de la revista, el autor adquiere el compromiso de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras revistas o publicaciones.
  • Los conceptos, juicios de valor o criterios expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, y si bien se evalúan en términos de rigor metodológico y conceptual por el Editor y Comité Editorial, no comprometen a la Universidad El Bosque.

           El autor debe entregar el documento con aplicación de nomas APA y siguiendo la estructura textual expresa en la política editorial, a saber:

  • Título (subtítulo opcional): debe ser coherente con la pregunta de investigación, objetivo e hipótesis de investigación y limitarse a máximo (15) palabras.
  • Datos autor(es): nombres y apellidos completos (sin letras iniciales); Formación académica; Número del documento de identidad; Correo electrónico, teléfono y celular; Filiación institucional (nombre de la entidad a la cual está vinculado)
  • Tipo de artículo a publicar: artículo de investigación científica y tecnológica; artículo de reflexión; artículo de revisión; reporte de caso; artículo corto.
  • Resumen: siguiendo a Hernández (1997), constituye el contenido esencial del reporte de investigación (incluye planteamiento del problema, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones), con un límite entre 150 y 200 palabras, según APA (2010).
  • Palabras clave: son las acepciones más relevantes que se desarrollan en la investigación. Se deben presentar de 3 a 5 palabras clave en orden alfabético.
  • Abstract: traducción del resumen en idioma inglés.
  • Resumo: traducción del resumen en idioma portugués.
  • Abreviaturas: siglas más recurrentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.
  • Introducción: hace referencia al estado del arte del tema de investigación, desde el punto de vista de antecedentes histórico, legal, conceptual y teórico. Según Hernández (1997) Incluye el planteamiento del problema (el contexto general, pregunta de investigación, objetivos y justificación), así como las limitaciones de la misma.
  • Marco teórico: es el estado del arte de la pregunta de investigación, que constituye el marco referencial de la investigación, con los antecedentes investigativos y teorías a manejar.
  • Metodología: corresponde al planteamiento de: Hipótesis de investigación; Tipo de investigación; Análisis de la población involucrada; Análisis de variables; Modelos o técnicas estadísticas a utilizar en la investigación.
  • Resultados: es la presentación de los resultados, a través de la utilización de indicadores de las variables de la investigación, mediante figuras, tablas, según APA.
  • Discusión: hace relación al análisis de resultados obtenidos de la investigación.
  • Conclusiones: representan los aportes de los investigadores a la solución del problema de investigación, soportado en los resultados y estudios equivalentes.
  • Referencias bibliográficas: corresponden solo a la ficha técnica de las citas bibliográficas referenciadas en el texto de la investigación, de acuerdo con las normas de estilo APA.
  • Anexos: son documentos soporte de la investigación, los cuales sirven para sustentar.

           El Comité Editorial considera que los artículos de investigación deberán tener una extensión promedio de (25) páginas, incluyendo la bibliografía. Se aceptan los documentos en español y en otras lenguas, como inglés y portugués.