Sobre la revista



TEMÁTICA Y ALCANCE

Cuadernos Latinoamericanos de Administración es una revista científica digital. Tiene una periodicidad continua con cierre semestral. Es arbitrada bajo la modalidad doble ciego. Está dirigida a la comunidad científica y profesional de carácter internacional de las ciencias económicas, administrativas, financieras, contables, de negocios internacionales, y afines. Publica artículos de investigación originales, de revisión y reportes de caso en español, inglés y portugués. El formato de publicación es PDF, HTML y ePUB. Es de acceso abierto y está amparada por la Universidad El Bosque. Se aceptan estudios con metodologías conceptuales, cuantitativas y cualitativas. Las temáticas de interés para la revista son:
  • Empresa, sociedad y calidad de vida
  • Entorno y negocios internacionales
  • Desarrollo organizacional y liderazgo
  • Emprendimiento, innovación y prospectiva
  • Nuevas tendencias de marketing
  • Procesos globales contables y finanzas internacionales
  • Gestión integral sustentable
  • Hábitos y estilos de vida sustentables
  • Mercados verdes

La Revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Sólo se evaluarán documentos de investigación originales. Al presentarse un documento de investigación al Comité Editorial, los autores deben mantener durante el proceso editorial el compromiso de no enviarlo a otra publicación, pero a su vez no se deriva ningún compromiso de publicación, correspondiéndole al Comité Editorial la toma de decisión según criterios de evaluación. El tiempo de arbitraje puede variar dependiendo de las condiciones de los arbitrajes, según evaluación interna y externa de la publicación.
Se recalca el aspecto ético relativo a la originalidad del manuscrito y a las citas bibliográficas, lo cual protegen los derechos de autor, amparados según Congreso de la República (1982). Ley 23 de 1982.
La Revista tiene una periodicidad continua con cierre semestral, en los meses de junio y diciembre de cada año. La difusión de la Revista se hará en formato electrónico.
Todos los manuscritos presentados para ser publicados en la Revista pasan por un riguroso proceso de evaluación por parte del Editor Asociado, del Comité Editorial y de Pares expertos en las temáticas específicas de los manuscritos que se presenten. La modalidad bajo la cual opera este proceso es "doble ciego". Este proceso asegura la calidad de los artículos tanto en su aspecto teórico como empírico. A continuación, se presentan los pasos para la convocatoria y evaluación de artículos por pares:
  • Recibido un artículo, el Editor Asociado de la Revista notificará al autor de su recepción, y procederá a la aplicación del Filtro Editorial.
  • En la etapa de Filtro Editorial, el Editor Asociado revisará si el manuscrito no ha sido publicado con anterioridad y si cumple con las condiciones básicas exigidas a los autores en cuanto a los requisitos metodológicos y de contenido exigidos para la publicación. Esto puede dar lugar a tres escenarios:
  • El documento pasa el filtro y entra en la etapa de Asignación de los Evaluadores donde se asignan los pares evaluadores
  • Se solicitan ajustes al autor antes de que el artículo pase a la etapa de Asignación de los Evaluadores donde será sometido a pares
  • Se rechaza y devuelve el manuscrito al autor, por problemas asociados a su originalidad, por asuntos éticos identificados, por fallas técnicas en el documento, por mala redacción, por falta de rigor metodológico, por extensión excesiva, porque escapa al espectro temático o al enfoque de los textos que recibe la revista, o por la acumulación de varios de los factores descritos anteriormente

 

Posteriormente se inicia la etapa de Asignación de los Evaluadores, donde se seleccionan dos pares evaluadores en modalidad de “doble ciego” expertos en la temática del manuscrito para su valoración, de acuerdo con sus grados académicos, sus líneas vigentes de investigación y sus publicaciones más recientes. Durante este proceso, la identidad de los autores y evaluadores se reserva y se mantiene anónima, y el Editor Asociado se encargará de prevenir probables conflictos de interés y de auditar la calidad de los conceptos.

Los Pares Evaluadores valorarán los artículos en función de la estructura metodológica, la originalidad y aportes a la ciencia del contenido investigado, así como también la pertinencia dentro de las líneas de investigación de la revista, y entregarán por escrito el resultado de la evaluación, diligenciando el formato de evaluación pertinente recogido en el Anexo 3: formulario de evaluación de artículo, descrito más adelante en el presente documento. El proceso de evaluación por parte de los pares será de 21 días calendario.

A continuación, se inicia la etapa de Revisión y Consolidación de Conceptos por parte del equipo editorial, donde se revisan las evaluaciones de los pares y su recomendación con respecto al manuscrito. De esta manera, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución del artículo para ajustes o modificaciones. Según el caso, el Editor Asociado procederá de la siguiente forma:

      • Si ambas evaluaciones son favorables, se comunicará al autor la aceptación del artículo y se iniciará el procesamiento del texto para su publicación.
      • En caso de rechazo por ambos pares evaluadores, se notificarán al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores anónimos que impiden la publicación de su trabajo.
      • Cuando los pares evaluadores consideren que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, tanto en recomendaciones concernientes a modificaciones de forma (no requiere de una nueva revisión), como en modificaciones sustanciales (requiere de una revisión adicional por los pares evaluadores una vez efectuadas las modificaciones por los autores), el Editor Asociado presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
      • En caso de que un par evaluador recomiende la publicación del artículo y el otro par la rechace, el Editor Asociado junto con el Comité Editorial decidirá si envían a un tercer par para solucionar el conflicto o si rechazan o publican el artículo.

 

En la etapa de Emisión de Resultados del arbitraje, los autores recibirán de parte del Editor Asociado el resultado de evaluación de los árbitros, con la toma de decisión respecto del artículo que implica el cierre del proceso de revisión del mismo, resultando este cuando hay un rechazo o una aprobación sin ajustes (en casos muy poco frecuentes), o la solicitud de correcciones y verificación. Para los artículos a los cuales se les soliciten ajustes o correcciones, su aprobación definitiva dependerá del éxito de las correcciones para subsanar los problemas identificados. La verificación de las correcciones se realizará con la ayuda de los mismos pares evaluadores asignados inicialmente, o con la intermediación del Editor Jefe, el Editor Asociado o un integrante del Comité de la revista. Así mismo, estas correcciones deberán ser presentadas dentro de los tiempos programados para el ajuste, comunicándose a los autores los artículos aprobados para publicación en la revista e informándoles del volumen en el que se publicará el artículo de investigación. Si los autores fallan a la hora de hacer las modificaciones, o si los cambios no han sido suficientes para llevar el manuscrito a un estado publicable, tendrán únicamente una oportunidad más de hacer una nueva revisión. Ante la insistencia reiterada de problemas, en una segunda verificación, la decisión final será la de no aprobar el manuscrito.

Si el artículo es aceptado, los autores deberán aprobar la corrección de estilo previa a la publicación del manuscrito, la cual será remitida por el Editor Asociado de la revista.

Una vez aceptada la corrección, se iniciará el proceso de diagramación, el cual será supervisado por el Editor Asociado. Cuando este proceso finalice, el Editor Asociado realizará la revisión última del producto diagramado en comparación con el documento que envió el autor inicialmente, enviándole también dicho producto diagramado al autor para que éste manifieste en un plazo de 48h. si es acorde a lo esperado.

Finalizado el proceso de diagramación y de comprobación final del producto diagramado por parte del Editor Asociado y del autor, se realizará la publicación del mismo en la página web y los medios y canales de difusión de la revista, Facultad y Universidad.

Cuando el artículo sea publicado se les notificará a los autores por medio del correo electrónico con las indicaciones de dónde poder localizarlo y descargarlo. Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos. En aquellos casos de controversia o duda obrará el Comité Editorial, como por ejemplo cuando los Pares Evaluadores señalen tener algún conflicto de intereses con el texto a evaluar. La Revista se asegurará entonces de seleccionar de forma rigurosa a los evaluadores más competentes, y el responsable de la decisión final será el Editor Jefe de la Revista.

Reiterar que los Pares Evaluadores se escogerán a partir de su experticia en el tema en cuestión de los manuscritos. La revista tiene una base de datos clasificada de expertos en las temáticas de interés para la revista. Los Pares escogidos no conocerán la identidad de los autores del manuscrito. De igual manera, los autores no conocerán la identidad de los Pares Evaluadores. El proceso de evaluación por parte de los Pares Evaluadores será de 21 días calendario desde la recepción del manuscrito a evaluar, y el proceso de evaluación total puede tomar de uno a tres meses, variando en mayor o menor duración el plazo dependiendo de si existen solicitudes de modificaciones, revisiones adicionales y otros requerimientos que alarguen dicho proceso. Los criterios que evaluarán los pares evaluadores están reflejados en el Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos. En aquellos casos de controversia o duda obrará el Comité Editorial, como por ejemplo cuando los Pares Evaluadores señalen tener algún conflicto de intereses con el texto a evaluar. La Revista se asegurará entonces de seleccionar de forma rigurosa a los evaluadores más competentes, y el responsable de la decisión final será el editor de la Revista.

Los pares evaluadores se escogen a partir de su experticia en el tema de los manuscritos. La revista tiene una base de datos clasificada de expertos en las temáticas de interés para la revista. Los pares escogidos no conocerán la identidad de los autores del manuscrito. De igual manera, los autores no conocerán la identidad de los pares evaluadores. El proceso de evaluación puede tomar de un mes o dos, en algunos casos será más corto el proceso y en otros más largo. Los criterios que evaluarán los pares evaluadores son:


      • Título: Evaluar si es coherente con el problema, objetivo e hipótesis de investigación.
      • Resumen/Abstract: Evaluar si incluye planteamiento del problema, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones, así como traducción en segunda lengua.
      • Palabras Clave/Keywords: Evaluar si presenta de 3 a 5 palabras clave en español e inglés, que sinteticen los conceptos clave del documento.
      • Contexto de la Investigación: Evaluar si el artículo presenta un marco referencial adecuado desde los aspectos histórico, legal, conceptual y teórico, para el tema de investigación desarrollado.
      • Actualidad, calidad y pertinencia de la Lista de Referencias o Bibliografía: Evaluar si son suficientes, actuales y pertinentes las citas bibliográficas utilizadas en el texto, y están todas localizadas en la Lista de Referencias o Bibliografía, con aplicación de las normas APA en su última edición en cuanto al formato de la citación en el texto y la compilación en el listado final.
      • Metodología de Investigación: Evaluar si se enuncia con claridad la metodología de investigación utilizada, que incluya entre otros aspectos: hipótesis de investigación, tipo de investigación, análisis de la población involucrada, análisis de variables, modelos o técnicas estadísticas y las técnicas cualitativas o cuantitativas utilizadas.
      • Resultados: Evaluar si se presentan los resultados más importantes de la investigación, de una forma clara y precisa, y son coherentes con la naturaleza y la metodología utilizada.
      • Discusión: Evaluar si se analizan e interpretan los resultados de una forma rigurosa y se contrastan con los antecedentes y el marco teórico expuesto en la investigación, definiéndose el alcance científico, práctico y social de los resultados del estudio en cuestión.
      • Conclusiones: Evaluar si se sintetizan y recapitulan los aspectos más importantes obtenidos y derivados del estudio.
      • Recomendaciones, limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación: Evaluar si se presentan sugerencias para continuar con el desarrollo del tema de investigación desde otros enfoques y aproximaciones, así como si se reconocen las limitaciones teóricas, metodológicas o en cuanto a los resultados y conclusiones del estudio desarrollado.
      • Cohesión textual, ortográfica y otros aspectos referentes a la forma: Evaluar si el texto cumple con la redacción y ortografía adecuada, cohesión sintáctica y gramatical, y organización y exposición de las ideas de una manera ordenada y coherente.
      • Concepto Final Argumentado: Evaluar si el artículo representa un aporte original y relevante a la disciplina o área del conocimiento referida, así como otras recomendaciones que podrían darse a los autores en referencia al documento presentado.
      • Recomendación al Editor: Marcar una X en uno solo de los cuatro campos que se señalan a continuación:
        • El texto puede ser publicado en la Revista sin modificaciones o ajustes
        • El texto puede ser publicado en la Revista con modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación
        • El texto puede ser publicado en la Revista con modificaciones sustanciales y un nuevo proceso evaluación
        • El texto no puede ser publicado en la Revista

TIPOS DE ARTÍCULOS Y FORMATO ACEPTADO PARA PUBLICACIÓN


A continuación, se presentan los tipos de artículos aceptados para publicación de la Revista:
  • Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por contar con una revisión mínima de 50 referencias bibliográficas.
  • Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Estructura textual

El autor debe entregar el documento siguiendo la estructura textual expresa en la política editorial, a saber:
  • Título (subtítulo opcional): debe ser coherente con la pregunta de investigación, objetivo e hipótesis de investigación, limitándose a un máximo de quince (15) palabras.
  • Datos autor(es): nombres y apellidos completos (sin letras iniciales), formación académica, número del documento de identidad correo electrónico, teléfono y celular, filiación institucional (nombre de la entidad a la cual está vinculado).
  • Tipo de artículo a publicar: artículo de investigación científica, artículo de revisión, o reporte de caso.
  • Resumen: siguiendo a Hernández, Fernández y Baptista (2014), constituye el contenido esencial del reporte de investigación (incluye planteamiento del problema, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones), con un límite entre 150 y 200 palabras, según las normas APA en su sexta edición.
  • Palabras clave: son las acepciones más relevantes que se desarrollan en la investigación. Se deben presentar de 3 a 5 palabras clave en orden alfabético.
  • Abstract: traducción del resumen en idioma inglés.
  • Resumo: traducción del resumen en idioma portugués.
  • Abreviaturas: siglas más recurrentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.
  • Introducción: hace referencia al estado del arte del tema de investigación, desde el punto de vista de antecedentes histórico, legal, conceptual y teórico. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014) incluye el planteamiento del problema (el contexto general, pregunta de investigación, objetivos y justificación), así como las limitaciones de la misma.
  • Marco teórico: es el estado del arte de la pregunta de investigación, que constituye el marco referencial de la investigación, con los antecedentes investigativos y teorías a manejar.
  • Metodología de investigación: corresponde al planteamiento de: hipótesis de investigación, tipo de investigación, análisis de la población involucrada, análisis de variables, modelos o técnicas estadísticas a utilizar en la investigación.
  • Resultados: es la presentación de los resultados, a través de la utilización de indicadores de las variables de la investigación, mediante figuras, tablas, según las normas APA en su sexta edición.
  • Discusión: hace relación al análisis de resultados obtenidos de la investigación.
  • Conclusiones: representan los aportes de los investigadores a la solución del problema de investigación, soportado en los resultados y estudios equivalentes.
  • Referencias bibliográficas: corresponden solo a la ficha técnica de las citas bibliográficas referenciadas en el texto de la investigación, de acuerdo con las normas de estilo APA en su sexta edición.
  • Anexos: son documentos soporte de la investigación, los cuales sirven para sustentar.

Formato

A continuación, se presentan las instrucciones básicas que debe cumplir un manuscrito para que sea considerado en el proceso de evaluación y publicación por el Comité Editorial de la Revista, a saber:
  • La extensión de los artículos debe estar en un promedio no superior a veinticinco (25) páginas incluyendo la lista de referencias, en Times New Roman 12, a espacio y medio (1.5) en tamaño carta y siguiendo normas APA en su sexta edición. Los artículos deben transcribirse en formato Word o compatible.
  • Se aceptan los documentos en español, inglés o portugués.
  • Los artículos deben cargarse en la plataforma OJS acompañados de una carta de remisión en la que se mencione el título completo del artículo y el nombre de su autor o autores, la dirección electrónica, la vinculación institucional y una síntesis de la o las hojas de vida, en las que se resalte la preparación académica y la experiencia profesional.
  • Los manuscritos remitidos a la Revista para su publicación han de ir acompañados por:
    • Formato de presentación
    • Declaración de originalidad y de autoría, así como de la cesión de derechos patrimoniales a favor de la Universidad El Bosque
    • Declaración de aceptación de modificaciones metodológicas y de estilo del trabajo, según normas APA en su sexta edición y lineamientos editoriales
  • Se recalca que la originalidad y contenido de un artículo es de responsabilidad única y exclusiva del autor o autores, y las opiniones, conceptos, juicios de valor o criterios expresados manifestadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los mismos, y si bien son avalados en términos del rigor metodológico y conceptual por el editor, el Comité editorial y los pares evaluadores, no comprometen a la Universidad El Bosque. Todos los artículos postulados para publicación serán analizados o verificados en programa anti-plagio.
  • El manuscrito o artículo debe cumplir con la aplicación de las normas internacionales, en este caso de las normas APA en su sexta edición, aceptadas para las Ciencias Económicas y Administrativas.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO


La Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración provee acceso libre y gratuito a su contenido y se puede descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF y HTML. Esta Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista provee a sus manuscritos la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

POLÍTICA DE ARCHIVO


La revista utiliza el repositorio institucional de la Universidad El Bosque con el fin de asegurar la permanencia del archivo histórico de la misma.

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

La revista permite el autoarchivo de los artículos o textos que publica y denomina su política de autoarchivo como azul, de acuerdo con la clasificación de Sherpa-Romeo. Es decir, los autores pueden realizar el autoarchivo sobre la versión final del manuscrito publicado o la versión del editor. Es importante, sin embargo, que en la catalogación de los artículos o en su registro en un repositorio, aparezca el vínculo a la publicación original del artículo, en el sitio web de la revista, a través del DOI.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD


Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

ÉTICA E INTEGRIDAD CIENTÍFICA
Cuadernos Latinoamericanos de Administración combate activamente el plagio y las prácticas de publicación fraudulentas. El Editor Jefe y Editor Asociado, con el apoyo del Comité Editorial, promueven la integridad científica en todos los colaboradores de la revista, y para eso se adhieren a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), a sus principios de transparencia y buenas prácticas editoriales, y a las recomendaciones para resolver los inconvenientes éticos o las sospechas de mala conducta, manipulación indebida del arbitraje, manipulación indebida de imágenes, manipulación indebida del proceso de publicación, conflictos de autoría, fabricación de datos, conflictos de interés no revelados, plagio, uso indebido de información inédita por parte de los revisores, sometimiento simultáneo, entre otros. Los procedimientos y flujogramas para tratar los casos que representen potenciales problemas éticos, se pueden consultar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37
Responsabilidades del Comité Editorial
  • La descripción de los procesos de revisión por pares será definida y publicada por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial está siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.
Responsabilidades del Editor en Jefe y Editor Asociado
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se responsabilizan por todo lo publicado en la revista, esforzándose por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, mejorar constantemente la revista, asegurando la calidad del material publicado e impulsando los estándares académicos y científicos. Por otra parte, los editores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del Editor en Jefe y Editor Asociado de aceptar o rechazar un texto para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que éste represente para la revista.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no revelando a los revisores la identidad de los autores. Tampoco revelarán la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado asumen la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • El Editor en Jefe y Editor Asociado evalúan los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • Ni el Editor en Jefe, ni el Editor Asociado, ni ningún miembro del equipo editorial podrá divulgar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Ningún material inédito dado a conocer en un manuscrito recibido se utilizará en investigaciones personales del Editor en Jefe o Editor Asociado, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.
Responsabilidades de los autores
Se solicita a los autores que deseen someter sus trabajos y manuscritos a la revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, que tengan en cuenta los siguientes aspectos y lineamientos antes de iniciar cualquier proceso de envío:
  • En cuanto a la Autoría, solo debe considerarse como autores y coatures al individuo o individuos que participaron de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos del manuscrito, limitándose a aquellos que hicieron una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. No es recomendable incluir autores o coautores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. El autor o autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso, estando todos, autores y coautores, en capacidad de responder con claridad y de manera individual por sus contenidos.
  • Los autores deben garantizar la Originalidad de sus manuscritos y que son producto genuino de su trabajo e investigación, y que los datos han sido obtenidos de manera ética y transparente. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no están siendo considerados en otra publicación. Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
    • Cuando el texto completo ya haya sido publicado, pues un autor no debería publicar artículos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
    • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista y no existan cambios sustanciales en las aportaciones del mismo.
    • Cuando el trabajo sometido a la Revista esté contenido en memorias publicadas in extenso.
    • Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles.
    • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma. La revista revisará los manuscritos enviados a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.
  • Los autores deben declarar cualquier Conflicto de Interés o Financiero sobre el manuscrito enviado o la investigación a partir de la cual se origina, así como todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto que puedan comprometer sus resultados, la interpretación de los mismos o el proceso de arbitraje del manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito de título ANEXO 1: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.
  • Se espera Transparencia a la hora de enviar manuscritos a la revista y un interés genuino en la voluntad de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos, económicos y horas de trabajo editorial y de revisión por parte de Pares Evaluadores, tareas usualmente muy minuciosas.
  • En cuanto a la Calidad de los Contenidos y aspectos de forma de los manuscritos, se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas y curadas de sus trabajos. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto o de una investigación en curso. Así mismo, para la publicación de los trabajos, los autores deben seguir estrictamente las guías para autores definidas en el sitio Web de la revista, y dichos autores enviarán sus manuscritos a la Revista de acuerdo con estas guías mencionadas.
  • En cuanto a la Calidad Científica del manuscrito, se debe asegurar que el producto entregado para ser evaluado y publicado en la revista es un producto derivado de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por derecho de autor no será admisible. Los autores de los artículos deben presentar una descripción precisa de la investigación realizada, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo y replicar en las mismas circunstancias las condiciones experimentales descritas. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones y que impliquen dilemas éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/).
  • Los autores deben garantizar que se han escrito en su totalidad las fuentes y obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otro(s) tiene(n) que ser debidamente citado(s). Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Editor Jefe o al Editor Asociado de la revista y cooperar con ellos para retractarse o corregir el artículo, según el apartado descrito más adelante en el presente documento de título Retracciones y Correcciones.
Responsabilidades de los Revisores o Pares Evaluadores
El papel de los Pares Evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones académicas y científicas de ámbito nacional e internacional en el área. Ante este panorama, Cuadernos Latinoamericanos de Administración tiene la intención de adherirse a estándares éticos con el propósito de orientar a los autores, revisores y editores en el desempeño de sus funciones. Por esta razón, se pide a estos evaluadores tener en cuenta los siguientes lineamientos y recomendaciones:
  • Si después de recibir un manuscrito, el Par Evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos y con independencia, se ruega que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso para no incurrir en un Conflicto de Intereses.
  • Todo Revisor o Par Evaluador seleccionado debe notificar en el tiempo establecido a los responsables de la Revista si está calificado para llevar a cabo la revisión del trabajo o si no está en la posibilidad de hacerlo. Se espera en cuanto al Enfoque que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Dichos conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas, y por ello los Revisores o Pares Evaluadores se deben comportar siempre de manera objetiva, teniendo muy en cuenta que toda crítica personal al autor es inapropiada, debiendo expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • La revista invita a sus Pares Evaluadores a participar de acuerdo con un análisis integral de su Currículum Vitae u Hoja de Vida, que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, incurra en una práctica de Suplantación, transfiriendo esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.
  • A los Pares Evaluadores se les confían manuscritos no publicados, que por lo general contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial, y toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por Pares Evaluadores debe ser confidencial y no utilizarse para obtener ventajas personales. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor en Jefe o Editor Asociado. En ese sentido, se solicita un cuidado especial en la Protección de los Datos y de los Contenidos de todos los manuscritos que los Pares Evaluadores aceptan leer, así como el control sobre cualquier uso no autorizado de tal información, cuyo uso indebido será considerado como una falta grave.
  • El Editor Jefe y Editor Asociado se apoya en la mayoría de los casos en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto puede generar una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores Diligencia y ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que inicialmente se pactaron con el Editor Asociado, y en caso de sufrir algún contratiempo, notificar el mismo al Editor Asociado para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo Par Evaluador.
  • Los Revisores o Pares Evaluadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por la Revista y son las que deben de considerar para la evaluación, siendo estas identificadas en el ANEXO 3: FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULO.
Retractaciones y Correcciones
La revista sigue las indicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE, http://publicationethics.org/), para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Se debe señalar que las retractaciones se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio u otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados de las publicaciones.
Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que pueda afectar la interpretación de sus resultados, o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado. Los errores menores como los ortotipográficos por ejemplo, no implicarán una corrección.
Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reportes y Comunicaciones
Si cualquier colaborador o público de interés tiene una petición sobre alguno de los procesos de la revista, así como oportunidades de mejora, quejas, sugerencias, comentarios, o si desea reportar algún inconveniente o sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el Editor Asociado directamente al mail oficial de la revista: cuaderlam@unbosque.edu.co
El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto de vuelta, con el propósito de indagar, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.

Costos y cargos por publicación:
La Revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.