Novedades Cuaderlam

Teletrabajo: respuesta estratégica al cambio de época en el mercado laboral a razón del COVID-19: Un análisis desde la abstracción del pensamiento contemporáneo

Ramiro Aurelio Buitrago Acuña

Objetivo: El manuscrito tuvo como propósito elevar al teletrabajo, como la mejor estrategia gerencial, para completar con éxito, los diferentes procesos organizacionales, ante la complejidad multidimensional generada por la amenaza y riesgo biológico que representa el SARS-CoV-2. Materiales y métodos: En su elaboración se aplicó el diseño bibliográfico y método bibliográfico; la documentación fue la técnica aprovechada, donde la matriz bibliográfica y la matriz analítica de contenido, fueron los instrumentos utilizados. Resultados y discusión: Tras la condensación de diferentes propuestas teóricas e investigativas, que conformaron los hallazgos iniciales de este estudio; se logró plantear nuevos laudos epistémicos, reconociendo en el teletrabajo, el fenómeno con mayor impacto sobre el convulso contexto organizacional contemporáneo. Conclusiones: Frente al desafío plurifactorial que implica el COVID-19, las organizaciones, han encontrado en las diferentes modalidades de trabajo remoto, la única forma de sostenerse; dinamizando, robusteciendo, potencializando la dinámica laboral, eludiendo así su inminente cierre y deceso.

Fecha próxima de publicación: 31 de agosto

Análisis de desempeño de responsabilidad social empresarial en páginas web y redes sociales por el impacto del COVID-19

Julio Hernández Pajares y Valeria Yagui Nishii

Los aspectos económicos de las empresas se han visto afectados debido a la contingencia generada por la pandemia del COVID-19. Esto ha originado distintas actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con sus grupos de interés, promovidas por organizaciones no gubernamentales y gobiernos. En este contexto, las empresas peruanas también participaron prontamente de estas actividades de RSE que fueron informadas a sus grupos de interés en distintos medios de comunicación. Por tales motivos, esta investigación se planteó como objetivo realizar un análisis de las actividades de RSE que se desarrollan con trabajadores, clientes, comunidades y sociedad como respuesta al impacto de la pandemia por el COVID-19, y describir sus características en el marco de la teoría de la actuación social de la empresa. Para cumplir este objetivo, se llevó a cabo un estudio cualitativo mediante un análisis de contenido de las actuaciones de RSE que empresas peruanas con experiencia en este tipo de actuación divulgaron en sus páginas web y redes sociales en el primer semestre de 2020. Los resultados del estudio señalan que se presentó un importante desempeño de sostenibilidad corporativa con la comunidad en ayudas sociales a entidades de salud y poblaciones vulnerables. En cuanto a las actuaciones con trabajadores y clientes, estas presentaron una menor divulgación, y estuvieron enfocadas en aquellos aspectos de seguridad, salud e información que les permitieran mantener sus operaciones. Estas prácticas, en la mayor parte de los casos, presentan un enfoque reactivo de actuación de responsabilidad social y, en otras situaciones, se convierten en respuestas proactivas destinadas a contribuir al desarrollo sostenible de los grupos de interés.

Fecha próxima de publicación: 15 de septiembre

La balanza comercial de América Latina con China y Estados Unidos en el contexto de la guerra comercial entre Trump y Xi Jinping

LLanet Suarez Galeano

 

El rápido ascenso de China en la esfera mundial y los esfuerzos de Estados Unidos para mantener su rol hegemónico en el sistema internacional ha tenido consecuencias adversas como la más reciente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Este documento muestra el marco reciente en que se desarrolla la relación comercial de Latinoamérica con Estados Unidos y China y luego analiza los indicadores de comercio de América Latina con estos dos países. El análisis de las balanzas comerciales evidencia que la participación de China en las exportaciones e importaciones de los países de la región se ha venido incrementando a un ritmo que parece no estar influenciado por la pugna reciente con Estados Unidos por la hegemonía.

El mayor crecimiento de las relaciones comerciales de la región con China va en detrimento de los intereses comerciales y políticos de los Estados Unidos en Latinoamérica. La relación trilateral entre Latinoamérica, China y Estados Unidos se presenta como un campo con gran potencial para posteriores investigaciones con el fin de identificar posibles tendencias comerciales y políticas, y para intentar mitigar los posibles efectos adversos de una guerra comercial de larga duración para los países de la región.

Fecha próxima de publicación: 15 de septiembre

Normas de competencia laboral en diseño y confección: un análisis comparativo entre Asia y Colombia

Diego Giraldo Vásquez y Sandra Milena Velásquez Restrepo

El mejoramiento de competencias laborales cumple un papel protagónico en el mejoramiento de la competitividad de un sector económico y el personal que emplea. La cadena productiva diseño y confección de prendas de vestir hace parte de esa tendencia, por lo cual en este estudio se recopilaron las normas de competencia laboral usadas en Colombia y en países asiáticos referentes a nivel mundial en dicho sector económico, con el objetivo primordial de investigar fortalezas y aspectos para mejorar la competitividad colombiana en lo relacionado con las capacidades del talento humano. El estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico, tomando como fuentes de información publicaciones académicas, reportes de entidades gremiales y documentos oficiales emitidos por autoridades responsables por la normalización de competencias laborales. Se identificaron normas de competencia laboral en toda la cadena productiva estableciendo similitudes principalmente en procesos de diseño y manufactura, pero se identificaron diferencias significativas en la gestión administrativa de cadenas de abastecimiento, criterios de sostenibilidad, servicio postventa y mercadeo, así como la relevancia otorgada a competencias blandas. Se evidenció también la pertinencia de contar con un marco nacional de cualificaciones para que empleadores y centros educativos gestionen de forma articulada las competencias del personal.

Fecha próxima de publicación: 15 de septiembre