Novedades Cuaderlam

Teletrabajo: respuesta estratégica al cambio de época en el mercado laboral a razón del COVID-19: Un análisis desde la abstracción del pensamiento contemporáneo

Ramiro Aurelio Buitrago Acuña

Objetivo: El manuscrito tuvo como propósito elevar al teletrabajo, como la mejor estrategia gerencial, para completar con éxito, los diferentes procesos organizacionales, ante la complejidad multidimensional generada por la amenaza y riesgo biológico que representa el SARS-CoV-2. Materiales y métodos: En su elaboración se aplicó el diseño bibliográfico y método bibliográfico; la documentación fue la técnica aprovechada, donde la matriz bibliográfica y la matriz analítica de contenido, fueron los instrumentos utilizados. Resultados y discusión: Tras la condensación de diferentes propuestas teóricas e investigativas, que conformaron los hallazgos iniciales de este estudio; se logró plantear nuevos laudos epistémicos, reconociendo en el teletrabajo, el fenómeno con mayor impacto sobre el convulso contexto organizacional contemporáneo. Conclusiones: Frente al desafío plurifactorial que implica el COVID-19, las organizaciones, han encontrado en las diferentes modalidades de trabajo remoto, la única forma de sostenerse; dinamizando, robusteciendo, potencializando la dinámica laboral, eludiendo así su inminente cierre y deceso.

Fecha próxima de publicación: 16 de agosto

La propiedad industrial como estrategia de posicionamiento de marca del queso de capa de Mompox

Amanda Vargas Prieto

El municipio de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar ha sido un lugar con creciente turismo histórico y religioso. El queso de capas es uno de los productos autóctonos del lugar, el cual es fabricado de manera artesanal en los patios de las casas de quienes lo producen. Por esto, la materia prima está expuesta a cualquier tipo de contaminación presente en el ambiente al no existir controles de salubridad necesarios. Además, el proceso no está estandarizado y no cuenta con la trazabilidad necesaria para garantizar la calidad del producto. Esto es un impedimento para lograr que el producto sea reconocido y comercializado fuera de la zona. Esta investigación busca determinar de qué manera la propiedad industrial puede lograr el posicionamiento del queso de capa de Mompox. Esto a través de una metodología mixta y un método de estudio de caso múltiple, donde se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: encuestas, entrevistas y observación. Los resultados permiten identificar el potencial del queso de capas de Mompox para ser protegido a través de la denominación de origen. Para lograr este sello se dan recomendaciones de optimización del proceso productivo y mejoras de calidad específicas.

Fecha próxima de publicación: 16 de agosto

Entendimiento de la gestión del compromiso: la lealtad generacional en el Peru

Macarena Mansilla Mahmud

Ricardo Mateo Dueñas

Pilar Garcia Tamariz

El presente estudio busca conocer la relevancia del compromiso organizacional, el bienestar en el trabajo y el balance vida-trabajo del colaborador según el grupo generacional en el que se encuentre. Se busca conocer los componentes que dentro del compromiso organizacional (propuesto por Allen y Meyer (1991)), son más relevantes para el bienestar de cada grupo de colaboradores pertenecientes a una determinada cohorte generacional. El estudio se basa en los resultados de un cuestionario aplicado a más de 500 trabajadores pertenecientes a las tres principales generaciones: Baby Boomers, Generación X y Millennials. Los empleados incluidos en este estudio trabajan en empresas comerciales, industriales y de servicios en Lima, Perú. Los resultados muestran una estrecha relación entre el compromiso organizacional y el bienestar en el trabajo para las tres generaciones.El compromiso normativo es el que tienen mayor influencia en  las  tres generaciones, destaca  la lealtad que se desarrolla por el trato que la empresa le brinde al trabajador y sentido de pertenencia.

Fecha próxima de publicación: 20 de agosto