Recomendaciones para configurar un paradigma de integridad científica desde la ética de la virtud en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v18i2.4406

Resumen

Propósito/Contexto: el análisis de la integridad científica (IC) en la educación superior, desde la perspectiva de la ética de la virtud, destaca la importancia de una aproximación desde la cultura investigativa actual y plantea la necesidad de un sistema integral que trascienda las normativas tradicionales, con la argumentación de cómo la ética de la virtud aporta una comprensión más profunda y humana de la IC.

Metodología/Enfoque: el artículo hace parte del proyecto de “Generación de Recomendaciones en Integridad Científica” (Greici), con un enfoque teórico-reflexivo, con revisión de diversas teorías éticas como el utilitarismo, la ética de la virtud y los códigos éticos y deontológicos históricos. Además, se exploran ejemplos de la IC en la educación superior y su evolución en el contexto científico.

Resultados/Hallazgos: el análisis revela que, aunque tradicionalmente la IC se ha centrado en aspectos normativos y deontológicos, se debe incorporar la ética de la virtud, esto para comprender y fomentar una conducta investigativa responsable y ética en educación superior.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones: se concluye que la ética de la virtud ofrece una visión más amplia para entender y promover la IC en la educación superior. Se propone la aplicación del modelo de cuádruple hélice y un sistema de mentoría para una implementación más humana e integral de la IC, que abarca aspectos normativos, motivacionales y epistemológicos. Esto con un aporte de cambio paradigmático hacia una comprensión holística de la IC centrada en el ser humano, con la promoción de una cultura de investigación ética y responsable.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abad Miguélez, Begoña. 2016. “Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada.” EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 34: 101-20. https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524

Anderson, Melissa, Brian Martinson y Raymond De Vries. 2007. “Normative dissonance in science: Results from a national survey of U.S. scientists.” Journal of Empirical Research on Human Research Ethics 2, no. 4: 3-14. https://doi.org/10.1525/jer.2007.2.4.3

Arellano Hernández, Antonio. 2018. “Ética e investigación Universitaria: la política de la integridad científica Universitaria en la UAEM.” En Ética de la Investigación científica, humanística, tecnológica y artística Universitarias, editado por Antonio Arellano Hernández, et al. (pp. 13-36).

Aristóteles. 2018. Ética a Nicómaco. Traducido por María Araújo y Julián Marías. 11a edición. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Arroyo Hernández, Hugo y Anibal Caballero Ortiz. 2014. “Mentoría en la formación de investigadores”. Imbiomed 19, no. 1: 1.

Banks, Sarah. 2018. “Cultivating Researcher Integrity: Virtue-Based Approaches to Research Ethics”. En Virtue Ethics in the Conduct and Governance of Social Science Research, editado por Nathan Emmerich (pp. 21-44). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S2398-601820180000003002

Beauchamp, Tom. 2020. “The Origins and Drafting of the Belmont Report.” Perspectives in Biology and Medicine 63, no. 2: 240-50. https://doi.org/10.1353/pbm.2020.0016

Boff, Leonardo. 2004. Ética planetaria: para un consenso mínimo entre los humanos. México: Ediciones Dabar.

Casado, María, Miquel Martínez y Maria do Céu Patrão Neves. 2018. “Declaración sobre ética e integridad en la docencia universitaria.” FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 21, no. 2: 65-74. https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.941

Colciencias. 2018. Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Colombia: Colciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/PDF%20Pol%C3%ADtica.pdf

Cuevas Silva, Juan María, Giovane Mendieta Izquierdo y Almudena García Manso. 2017. “Bioeditorial: Bioética e Integridad Científica.” Revista Latinoamericana de Bioética 18, no. 34-1: 6-17. https://doi.org/10.18359/rlbi.3213

de Lecuona, Itziar. 2020. “La integridad científica en las instituciones de educación superior en el siglo XXI.” Dilemata 31: 95-107. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000332/660

De Winter, Jan y Laszlo Kosolosky. 2013. “The epistemic integrity of scientific research.” Science and Engineering Ethics 19, no. 3: 757-74. https://doi.org/10.1007/s11948-012-9394-3

Douglas, Heather E. 2016. “Values in Science”. En Oxford Handbook of Philosophy of Science, editado por Paul Humphreys (pp. 609-30).

DuBois, James M., Debie A. Schilling, Elizabeth Heitman, Nicholas H. Steneck y Alexander A. Kon. 2010. “Instruction in the Responsible Conduct of Research: An Inventory of Programs and Materials within CTSAs.” Clinical and Translational Science 3, no. 3: 109-11. https://doi.org/10.1111/j.1752-8062.2010.00193.x

Espinoza, Eleonora y Jackeline Alger. 2014. Integridad científica: fortaleciendo la investigación desde la ética. Revista Médicha de Honduras 82, no. 3: 126-8.

Farieta, Alejandro. 2015. “Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud.” Discusiones Filosóficas 16, no. 27: 147-61. https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.9

Ferreira Barbosa, Quésia, Camila Serra Rodrigues y Maria Rita Carvalho Garbi Novaes. 2019. “La integridad científica en la educación de profesionales de la salud.” Revista Bioética 27, no. 1: 120-6. https://10.1590/1983-80422019271294

Garcés Giraldo, Luis Fernando. 2015. “La virtud aristotélica como camino de excelencia humana y las acciones para alcanzarla.” Discusiones Filosóficas 16, no. 27: 127-46. https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.8

García Jiménez, Leonarda. 2008. “Aproximación epistemológica al concepto de ciencia: una propuesta básica a partir de Kuhn, Popper, Lakatos y Feyerabend.” Andamios 4, no. 8: 185-202. https://doi.org/10.29092/uacm.v4i8.307

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow. 1994. The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. Reino Unido: SAGE.

Habermas, Jürgen. 2000. Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Horn, Lyn, Sandra Alba, Gowri Gopalakrishna, Sabine Kleinert, Francis Kombe, James V. Lavery y Retha G. Visagie. 2023. “The Cape Town Statement on Fairness, Equity and Diversity in Research.” Nature 615, no. 7954: 790-93. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00855-y

Jiménez Chaves, Viviana. 2015. “La importancia del mentor en la formación del investigador.” ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2, no. 1: 1-15. https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.1

LERU. 2023. Towards a Research Integrity Culture at Universities: From Recommendations to Implementation. LERU. https://www.leru.org/publications/towards-a-research-integrity-culture-at-universities-from-recommendations-to-implementation

MacIntyre, Alasdair C. 2007. After virtue: a study in moral theory. 3era ed. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Martinson, Brian, Melissa Anderson y Raymon de Vries. 2005. “Scientists behaving badly.” Nature 435, no. 7043: 737-8. https://doi.org/10.1038/435737a

Matsuura, Koichiro. (2006, 14 de octubre) ¿Para cuándo dejar el conocimiento? Lecturas Fin de semana. Bogotá: El Tiempo.

Miller, Katherine. 2008. “El concepto de la ciencia medieval no es una contradicción de términos.” Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 117: 541-50. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i117.3370

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2022. Convocatoria de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de innovación en el sector empresarial y el desarrollo y transferencia de tecnología con enfoque regional. https://minciencias.gov.co/convocatorias/plan-convocatorias-asctei-2021-2022/convocatoria-la-asignacion-para-la-ctei-del-sgr-13

Miranda, María Consuelo, Gloria Palma y Ernesto Jaramillo. 2006. “Comités de ética de investigación en humanos: el desafío de su fortalecimiento en Colombia.” Biomédica 26, no. 1: 138-144. https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1402

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2003. Responsible Research: A Systems Approach to Protecting Research Participants. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/10508

Ojeda de López, Juana, Johana Quintero y Ineida Machado. 2007. “La ética en la investigación.” Telos 9, no. 2: 345-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318750010

Ortiz Millán, Gustavo. 2016. “Sobre la distinción entre ética y moral.” Isonomía 45: 113-39. https://doi.org/10.5347/45.2016.60

Pantoja Vargas, Luis. 2012. “Deontología y código deontológico del educador social.” Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria 19: 65-79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.19.05

Parra Rozo, Omar. 2007. “La investigación es un placer.” Aquichan 7, no. 1: 85-99. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972007000100008&lng=en&tlng=es

Patrão Neves, Maria do Céu. 2018. “On (scientific) integrity: conceptual clarification.” Medicine, Health Care, and Philosophy 21, no. 2: 181-7. https://doi.org/10.1007/s11019-017-9796-8

Pereira, Lilia, Jazmín Díaz, Morela Pereira y Wendolin Suárez. 2008. “Influencia del modelo burocrático-populista en la gestión de la investigación: caso Universidad del Zulia.” Revista de Ciencias Sociales 14, no. 3: 614-31. https://doi.org/10.31876/rcs.v14i3.25422

Piedra Valdez, José. 2022. Integridad y corrupción: La ética en el ámbito universitario. Universidad del Pacífico.

Rawls, John. 1999. A Theory of Justice. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press.

Reale, Giovane y Dario Antiseri. 2010a. Historia del pensamiento filosófico y científico (tomo I). Barcelona: Herder.

Reale, Giovane y Dario Antiseri. 2010b. Historia del pensamiento filosófico y científico (tomo II). Barcelona: Herder.

Reale, Giovane y Dario Antiseri. 2010c. Historia del pensamiento filosófico y científico (tomo III). Barcelona: Herder.

Rest, James. 1986. Moral development: Advances in research and theory. Praeger Publishers.

Salazar Raymond, María Belén, María de Fátima Icaza Guevara y Oscar José Alejo Machado. 2018. “La importancia de la ética en la investigación.” Revista Universidad y Sociedad 10, no. 1: 305-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000100305&lng=es&tlng=es

Science Europe Working Group on Research Integrity. 2015. Seven Reasons to Care About Integrity in Research. Science Europe Office. https://www.scienceeurope.org/media/42sphgqt/20150617_seven-reasons_web2_final.pdf

Silva Salazar, Steven, María Piedad Villaveces Niño, Daniela Chavarro Fonseca, Paula Andrea Mina Villamil, Laura Giraldo Martínez, Catalina Fernández Olarte, Claudia María Villa García y Juan Carlos Meza Martínez. 2021. Integridad científica. Bases conceptuales y metodológicas para la definición y el diseño de un sistema de integridad científica. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/35824

Siurana Aparisi, Juan Carlos. 2010. “Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural.” Veritas 22: 121-57. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006

Taggart, Gabel y Jen Zenor. 2022. “Evaluation as a moral practice: The case of virtue ethics.” Evaluation and Program Planning 94: 1-8. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2022.102140

The National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research. 1979. The Belmont Report. U.S. Department of health & Human Services (HHS). https://www.hhs.gov/ohrp/sites/default/files/the-belmont-report-508c_FINAL.pdf

The Office of Research Integrity. 2011. RRI Program. https://ori.hhs.gov/rri-program

The Office of Research Integrity. 2023. Historical Background ORI. The Office of Research Integrity. https://ori.hhs.gov/historical-background

Unesco. 2006. Guía N°2. Funcionamiento de los comités de bioética: Procedimientos y políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147392_spa

United States Holocaust Memorial Museum. s. f. The Nuremberg Code. Holocaust Encyclopedia. https://encyclopedia.ushmm.org/content/en/article/the-nuremberg-code

World Medical Association. 1964. Declaration of Helsinki 1964. Recommendations guiding doctors in clinical research. https://www.wma.net/what-we-do/medical-ethics/declaration-of-helsinki/doh-jun1964/

World Medical Association. 2013. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial 2013. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. World Medical Association. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Agudelo-Grajales, D., Trujillo-Trujillo, C. C., Londoño-Calero, S. L., Barrios-Méndez, A. R., Bernal-Camargo, D. R., Pérez-Carreño, J. G., & Trillos-Peña, C. E. (2023). Recomendaciones para configurar un paradigma de integridad científica desde la ética de la virtud en educación superior. Revista Colombiana De Bioética, 18(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v18i2.4406

Número

Sección

Artículos originales