El discurso del intrapreneurship: una mirada psicoanalítica en las organizaciones en el nuevo capitalismo
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1178Palabras clave:
Capitalismo, Intrapreneurship, Pacto simbólico, Poder, Sujeto y organizaciónResumen
artículo de reflexiónEste trabajo de reflexión articula de manera exploratoria la construcción del sujeto en algunas organizaciones que buscan una reconfiguración simbólica de la relación entre el trabajador y la organización desde el campo psíquico. Éstas buscan reorientar las nociones tradicionales de autoridad y poder al interior de su estructura organizacional en el contexto de una nueva cultura capitalista, mediante la inclusión de diferentes discursos administrativos como el intrapreneurship, que pretenden adaptar al trabajador a una nueva “realidad simbólica” de cambios e incertidumbres, que lo persuadan a formar parte de una nueva “clase” de trabajadores, con capacidad de liderar y poner en práctica ideas frescas en beneficio de la organización, a fin de determinar en gran medida la inflexión de las relaciones de poder dentro de la misma.
Descargas
Referencias bibliográficas
Casson, M. (1982). Basic concepts of the theory. In: The entrepreneurs: an economic theory. New York: Barnes and Noble Books.
Baumol, W. J. (1993). Toward improved allocation of entrepreneurship. In Entrepreneurship management and the structure of pay–offs. Cambridge: MIT Press.
Macmillan, I. y Gunther, R. (2000). The entrepreneurial mindset. Boston, Mass: Harvard.
Novoa, F. (2008). Intra-emprender... ¿Y qué es eso? Antiguos alumnos de IEEM, 41-50.
Dufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas: sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. Buenos Aires: Paidós.
Melman, C. (2002). Lo ingobernable de la sociedad. Bogotá: Cuarto de Vuelta.
Izquierdo B., F. (2008). Poder y felicidad: una propuesta de sociología del poder. Madrid: Catarata.
Sennet, R. (2006). «Uncaged», in the culture of the New Capitalism. London: Yale University Press, New Haven and London.
Kojéve, A. (1982). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires. La Pléyade.
Hatch, M.J., y Cunliffe A.L. (1997). Histories, metaphors, and perspectives in organization t heor y. Organization Theory: Modern Symbolic and Postmodern Perspectives, 21-59.
Jäger, S. (2003). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En: R. Wodak: Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. Barcelona: Gedisa.
Hall, S. (1981). La cultura, los medios de comunicación y el efecto ideológico. En: J. y. Curran, Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción (Segunda edición ed., Vol. I). (P. de la Creu, Ed., & T. Kauf, Trad.) Barcelona, España: Anagrama S.A.
Åmo, B., y Kolvereid, L. (2005). Organizational strategy, individual personality and innovation behavior. Journal of Enterprising Culture, 13 (1), 7-19.
Seshadri, D., y Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship: The road less travelled. Vikalpa. The Journal for Decision Makers, 31 (1), 17-29.
Covey, S. R., (2004). Express your voice-vision, discipline, passion and conscience. The 8th. habit: from effectiveness to greatness. New York: Free Press.
García, D. (2006). Discurso oficial y adversidad: Implantación de la modalidad emprendedora en México. Trayectorias, 20-21, 139-151
Gutiérrez, D. (2004). La textura de lo social. Revista Mexicana de Sociología, 2, 311-343.
Cuenca, M. J., y Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel.
Ararat, J. (2010). Praxis social del emprendimiento en instituciones de educación superior públicas y privadas de Medellín. Una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso. Tesis Maestría. Medellín, Colombia. Universidad EAFIT.
Khurana, R. (2007). From Higher Aims to Hired Hands: The Social Transformation of American Business Schools and the Unfulfilled Promise of Management as a Profession. New Jersey: Princeton University Press.
Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José: ASDI.
Lacan, J. 1978a (1954-1955). Le Séminaire II. Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse. París: Seuil.
Jaramillo E., P. J. (2009). El tríptico del poder. Medellín: Eafit
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.