El discurso del intrapreneurship: una mirada psicoanalítica en las organizaciones en el nuevo capitalismo

Autores/as

  • Jaime Andrés Ararat Herrera Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1178

Palabras clave:

Capitalismo, Intrapreneurship, Pacto simbólico, Poder, Sujeto y organización

Resumen

artículo de reflexión
Este trabajo de reflexión articula de manera exploratoria la construcción del sujeto en algunas organizaciones que buscan una reconfiguración simbólica de la relación entre el trabajador y la organización desde el campo psíquico. Éstas buscan reorientar las nociones tradicionales de autoridad y poder al interior de su estructura organizacional en el contexto de una nueva cultura capitalista, mediante la inclusión de diferentes discursos administrativos como el intrapreneurship, que pretenden adaptar al trabajador a una nueva “realidad simbólica” de cambios e incertidumbres, que lo persuadan a formar parte de una nueva “clase” de trabajadores, con capacidad de liderar y poner en práctica ideas frescas en beneficio de la organización, a fin de determinar en gran medida la inflexión de las relaciones de poder dentro de la misma.

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Biografía del autor/a

Jaime Andrés Ararat Herrera, Universidad de Córdoba

Ph.D (E) Doctorado en Administración EAFIT, Magíster en Ciencias de la Administración, Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología, Universidad EAFIT. Magíster en Administración, Universidad Externado de Colombia. Ingeniero Industrial, Universidad Autónoma de Occidente. Profesor asistente Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad de Córdoba, Colombia.

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Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Ararat Herrera, J. A. (2016). El discurso del intrapreneurship: una mirada psicoanalítica en las organizaciones en el nuevo capitalismo. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 7(12), 83–89. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1178

Número

Sección

Articulos