Emprendimiento y asociatividad como herramienta de desarrollo social para la educación media

Autores/as

  • Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v3i4.1505

Palabras clave:

asociatividad, competencias, emprendimiento.

Resumen

Este artículo presenta un modelo para el diagnóstico, caracterización y desarrollo del emprendimiento y asociatividad, a partir de la identificación de categorías de emprendimiento con base en encuestas realizadas a estudiantes adolescentes de la media vocacional de dos colegios de Bogotá. Posteriormente se evaluó el potencial de los estudiantes como emprendedores (conocimientos, competencias, personalidad y entorno) mediante dinámicas y talleres, finalmente se realizó una intervención directa para la evaluación de ideas de negocio y estructuración de planes de negocio, teniendo en cuenta los componentes del proyecto de vida de cada estudiante y comprobando la relevancia de la formación acadé- mica en el desarrollo de competencias en emprendimiento y asociatividad. El modelo se basa en el fomento de la asociatividad y las competencias para el emprendimiento, como herramienta para el mejoramiento de la Educación Media, buscando a su vez impactar comunidades de alta vulnerabilidad socioeconó- mica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena

Docente de la Facultad de Ingeniería e investigadora en el Instituto Superior de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Colombia. Ingeniera Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Directora del grupo de investigación PEGES Pedagogía de la Gestión Empresarial.

Descargas

Publicado

2007-05-30

Cómo citar

Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena, L. F. R. V. (2007). Emprendimiento y asociatividad como herramienta de desarrollo social para la educación media. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 3(4). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v3i4.1505

Número

Sección

Articulos de Investigación