Determinantes del intercambio intraindustrial de las pyme dentro de la UNASUR

Autores/as

  • María Gabriela Ramos Barrera

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i21.1619

Palabras clave:

comercio internacional, política comercial, producción industrial, cooperación internacional

Resumen

Con el presente estudio se busca analizar si un proceso de integración regional como la UNASUR, constituida por países latinoamericanos con diversidad en sus estructuras comerciales y con diferentes características económicas y sociales, ha favorecido el Comercio Intraindustrial. Para medir el Comercio Intraindustrial, CII, se hizo uso de la metodología de Grubel y Lloyd -1975-, calculando el Índice de Comercio Intraindustrial -ICII- para cada sección de la CUCI por medio del flujo bilateral de los países miembros de la UNASUR, y el promedio aritmético de todas las secciones. Se estimó que el flujo del Comercio Intraindustrial en la UNASUR alcanzó un promedio de 12 % durante el período 2002-2013. Era de esperarse que un acuerdo intrarregional como la UNASUR fortaleciera los sectores de materias primas y productos básicos, extracción de recursos naturales, la promoción de agrocombustibles y el sector energético. Sin embargo, elementos como economías de escala, diferenciación de productos, imperfecciones de mercado y gusto de los consumidores por la variedad, han conducido a un ligero incremento de la especialización intraindustrial en maquinarias y equipos de transporte, alcanzando un índice promedio de 16.77 %, seguida de la industria de productos químicos con un 15.4 %. Estas industrias tienen en común dos aspectos que no favorecen a las pyme, por un lado tienen altos requerimientos de capital para su producción y por otro el mercado internacional es abarcado fundamentalmente por corporaciones multinacionales. Sin embargo, las PYME podrían contribuir al crecimiento de los países de la UNASUR a través del intercambio intraindustrial dado que forman parte de la cadena de valor de grandes exportadores locales, exportan productos y servicios para nichos especializados del mercado, importan y distribuyen productos de pyme extranjeras, y proveen servicios de soporte en la cadena de transacciones del comercio internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Ramos Barrera

Economista, Universidad de los Andes. Maestría en Economía Cuantitativa. Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela). Docente Universidad de La Salle, Bogotá – Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Ramos Barrera, M. G. (2015). Determinantes del intercambio intraindustrial de las pyme dentro de la UNASUR. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 11(21), 51–60. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i21.1619

Número

Sección

Articulos de Investigación