Reflexiones sobre el futuro del capitalismo siglo XXI

Autores/as

  • Fabio Alberto Gil-Bolívar Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i22.1786

Palabras clave:

Capitalismo, Desarrollo, Desigualdad, Sistema mundial, Futuro

Resumen

La siguiente es una reflexión crítica sobre el futuro del capitalismo, desde la perspectiva del economista francés Thomas Piketty, y, en particular, a partir de su contribución El capital en el siglo XXI (2014), que ha sido merecedora de grandes elogios por parte de la gran prensa mundial, así como de la comunidad académica internacional. Piketty aborda como tema central la creciente desigualdad de la riqueza y la naturalidad de ésta como atributo del capitalismo. Sin lugar a dudas, esta voluminosa obra es un excelente pretexto para revistar la vigencia y futuro del capitalismo como sistema económico dominante, a luz de diversas disciplinas académicas y no sólo desde la disciplina económica. El artículo comprende las siguientes secciones: Introducción; La obra de Piketty; Marco conceptual y metodología; Convergencia y divergencia; Capitalismo y desarrollo; la desigualdad, la gran amenaza del capitalismo; y el futuro del capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Alberto Gil-Bolívar, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Nuevas Tendencias de Redacción Periodística de la Universidad Autónoma de Barcelona y Estudiante del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Università degli Studi di Palermo

Referencias bibliográficas

Barreiro, B. (2015). La rebelión contra las élites. En: Varios Autores. El futuro del capitalismo (pp. 35-43). Barcelona: CIDOB-Cercle D’Economia.

Chomsky, N. (1992). Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Madrid: Libertarias.

Goldin, I. & Reinert, K. (2007). Globalización para el desarrollo. Comercio, financiación, ayuda, migración y políticas. Bogotá: The World Bank-Planeta.

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IPE-UNESCO.

Kaiser, A. (2014). Los errores del nuevo Marx. Disponible en: http://www.elcato.org/los-errores-del-nuevo-marx

Muller, J.Z. (2013, marzo-abril). Capitalism and Inequality. What the Right and the Left Get Wrong. Foreign Affairs, Vol. 92, No. 2, pp. 30-51.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Debate.

Rifkin, J. (2014). La sociedad del coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Paidós.

Touraine, A. (1998). El concepto de desarrollo "revisited". En: Sader, E. (editor). Democracia sin exclusiones ni excluidos (pp. 47-70). Caracas: Nueva Sociedad-ALAS-CLACSO-UNESCO.

Vilas, C.M. (1998). Buscando al Leviatán: hipótesis sobre ciudadanía, desigualdad y democracia. En: Sader, E. (editor). Democracia sin exclusiones ni excluidos (pp. 115-134). Caracas: Nueva Sociedad-ALAS-CLACSO-UNESCO.

Wallerstein, I., Collins, R., Calhoun, C., Mann, M. & Derluguian, G. (2015). ¿Tiene futuro el capita

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Gil-Bolívar, F. A. (2016). Reflexiones sobre el futuro del capitalismo siglo XXI. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 12(22), 61–68. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i22.1786

Número

Sección

Articulos de Investigación