Percepción de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda sobre la policía nacional de Colombia

Autores/as

  • Mónica Fajardo Vesga Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda,
  • Antonio Alonso Gonzalez Decano Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda. Presidente de la Asociación de Programas de Mercadeo – ASPROMER
  • Jorge Wilson Serna López Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia, Jefe de Planeación de la Región de Policía n°8 Zona Caribe.
  • Laureano David Angarita Becerra Asesor, Supervisor de la Policía Nacional de Colombia y la F.U. Konrad Lorenz
  • Reyna Margarita Aguilera Hernández Profesora Tecnológico de Monterrey, Campus de Aguascalientes, México.

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2418

Palabras clave:

Percepción Social, Policía, Marca Institucional, Deporte, Actividades de esparcimiento, Educación Superior

Resumen

Desde el año 2014, la Universidad Sergio Arboleda en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, ha venido implementado un programa para mejorar la percepción de estudiantes universitarios respecto a la institución policial, dentro del contexto social colombiano, mediante el uso del deporte y actividades lúdicas. El presente artículo, representa una descripción y análisis sobre la efectividad de dicho programa. Se desarrollaron e implementaron instrumentos y métodos mixtos entre 59 estudiantes universitarios, tales como encuestas y grupos focales. En general, se encontró que los participantes mejoraron su percepción respecto a la Policía Nacional, y a su rol en la sociedad luego de experiencias en actividades compartidas. Los resultados sugieren que, una interacción basada en deporte y esparcimiento, entre el cuerpo de policía y la ciudadanía, especialmente en los segmentos más jóvenes, logra una percepción positiva, que facilita la confianza entre los ciudadanos hacia los funcionarios y la institución policial.

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Biografía del autor/a

Mónica Fajardo Vesga, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda,

Profesional en marketing y negocios internacionales, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda,

Antonio Alonso Gonzalez, Decano Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda. Presidente de la Asociación de Programas de Mercadeo – ASPROMER

2Decano Académico de Marketing y Negocios Internacionales, Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Universidad Sergio Arboleda. Presidente de la Asociación de Programas de Mercadeo  – ASPROMER

Jorge Wilson Serna López, Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia, Jefe de Planeación de la Región de Policía n°8 Zona Caribe.

3Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia, Jefe de Planeación de la Región de Policía n° 8 Zona Caribe. Executive MBA por la Universidad Sergio Arboleda,

Laureano David Angarita Becerra, Asesor, Supervisor de la Policía Nacional de Colombia y la F.U. Konrad Lorenz

Doctorando en Psicología, Universidad de Palermo, Argentina. Magister y Especialista en Psicología Clínica, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia. Asesor, Supervisor de la Policía Nacional de Colombia y la F.U. Konrad Lorenz

Reyna Margarita Aguilera Hernández, Profesora Tecnológico de Monterrey, Campus de Aguascalientes, México.

Profesora Tecnológico de Monterrey, Campus de Aguascalientes, México.

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Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Fajardo Vesga, M., Gonzalez, A. A., Serna López, J. W., Angarita Becerra, L. D., & Aguilera Hernández, R. M. (2017). Percepción de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda sobre la policía nacional de Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 13(25), 105–120. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2418

Número

Sección

Articulos