Percepción de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda sobre la policía nacional de Colombia

Resumen

Desde el año 2014, la Universidad Sergio Arboleda en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, ha venido implementado un programa para mejorar la percepción de estudiantes universitarios respecto a la institución policial, dentro del contexto social colombiano, mediante el uso del deporte y actividades lúdicas. El presente artículo, representa una descripción y análisis sobre la efectividad de dicho programa. Se desarrollaron e implementaron instrumentos y métodos mixtos entre 59 estudiantes universitarios, tales como encuestas y grupos focales. En general, se encontró que los participantes mejoraron su percepción respecto a la Policía Nacional, y a su rol en la sociedad luego de experiencias en actividades compartidas. Los resultados sugieren que, una interacción basada en deporte y esparcimiento, entre el cuerpo de policía y la ciudadanía, especialmente en los segmentos más jóvenes, logra una percepción positiva, que facilita la confianza entre los ciudadanos hacia los funcionarios y la institución policial.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i25.2418
PDF ()

Citas

ALONSO, D. R., & Brussino, S. A. (2012). Legitimidad y percepciones generales de justicia de las autoridades legales de Córdoba (Argentina): Un abordaje desde las valoraciones de justicia procedimental. Interdisciplinaria, 29(2), 271-286.

ALONSO, A., Díaz, A., y Peris, M. (2016). Enhancement of Entrepreneurship in Colombian Universities: Competence Approach Plus Personalized Advice (CAPPA) Model. In Education Tools for Entrepreneurship (pp. 101-112). Springer International Publishing.

ALONSO, A., Palacios, L. A., Rueda, C., y Peris, M. (2017). Collaborative Networks Between Colombian Universities and Population at Risk of Social Exclusion: The Sergio Arboleda University Experience. In Social Entrepreneurship in Non-Profit and Profit Sectors (pp. 65-72). Springer International Publishing.

ALONSO, A., Peris, M., y Mauri, J. (2017). Collaborative Networks Between Corporate Universities, Customers, and SMEs: Integrating Strategy Towards Value Creation. In Cooperative and Networking Strategies in Small Business (pp. 197-205). Springer International Publishing.

ALONSO, A., Plata, D., Peris, M., y Rueda, C. (2017). Entrepreneurial Initiatives in Colombian Universities: The Innovation, Entrepreneurship and Business Center of Sergio Arboleda University. In Entrepreneurial Universities (pp. 151-163). Springer International Publishing.

ALONSO, A., Serna, J. W., Angarita, L. D., Suarez, V. y Hernández, A. C. (2017). Inclusión Social y Marca Institucional desde el Deporte en la Policía Nacional de Colombia. Revista Civilizar de Empresa y Economía, 8(13).

ATO, M., Rabadán, R., y Galindo, F. (1999). Dos enfoques analíticos del diseño con grupo control no equivalente para variables dependientes categóricas. Psicothema, 11(3), 663-678. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72711318

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. (2008). Encuesta de Percepción y Victimización: Bogotá y las Localidades. Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.

CASAS, J., Repullo, J.R., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8), 527-38. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-comotecnica-investigacion--13047738

CORREDOR, N. E. (2013). Burnout en miembros de la Policía Nacional de Colombia: Un análisis crítico. Sinapsis, 5(5), 62-73.

DECRETO 1790. (14 de septiembre de 2000). Diario Oficial No. 44.161. Colombia.

FRANCISCO, M. L., López, B., Santamarta, M. C., Hernández, L., & Molero, S. (1994). Los Servicios Sociales en la Dirección General de la Policía. Cuadernos de Trabajo Social, 7:265-273.

HAMUI, A., y Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(1), 55-60. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF

HERNÁNDEZ, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). México: McGraw Hill.

HERRERA, A., & Tudela, P. (2005). Modernización policial: la relación de la Policía con la Comunidad como campo de gestión y referente de cambio en la Policía de Investigaciones de Chile. Persona y Sociedad, 19(1):157-178.

IZURIETA-FERRER, O. (2015). Percepciones Sobre Las Fuerzas Armadas en el Continente Americano. Revista Política y Estrategia. 126:105-132

LIVINGSTON, J. D., Desmarais, S. L., Verdun, S., Parent, R., Michalak, E., y Brink, J. (2014). Perceptions and experiences of people with mental illness regarding their interactions with police. International journal of law and psychiatry, 37(4), 334-340.

LOZANO, A., Cardozo, J. M., y Alonso, A. (2017). Creación de normas de competencia laboral con la Universidad Sergio Arboleda. Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización. RETO, 4(4), 55-64.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. (2014). Manual Específico de Funciones y Competencias para Empleados Públicos y no Uniformados. Policía Nacional, Dirección de Sanidad.

NACIONES UNIDAS (2010). Seguridad Pública y Prestación de Servicios Policiales. Oficina Nacional de las Naciones Unidas Contra Drogas y Delito - UNODC. New York: Naciones Unidas.

PECK, J. H. (2015). Minority perceptions of the police: A state ofthe art review. Policing: an international journal of police strategies & management, 38(1), 173-203.

PIMIENTA, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura, 13, 263-276. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701313

REQUENA, J. (2016). La legitimidad policial y la colaboración ciudadana con la policía. InDret, (2):2-42.

SALOMÓN, L. (2004). El desempeño policial y la satisfacción de la ciudadanía. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Tegucigalpa, Honduras.

SKOGAN, W. G. (2006). Asymmetry in the impact of encounters with police. Policing & Society, 16(02):99-126.

VALLEJO, R., y Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 7, 117-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=306 3110

VARGAS, L. M . ( 1994). Sobre e l Concepto de la percepción. Alteridades, 4(8):47-53.

VIVAR, C., McQueen, A., Whyte, D., y Canga, N. (2013). Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Nurse Researcher, 14(3), 60-73. doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007

ZUBIETA, E. M ., D elfino, G . I ., y Fernández, O. D. (2008). Clima social emocional, confianza en las instituciones y percepción de problemas sociales: Un estudio con estudiantes universitarios urbanos argentinos. Psykhe (Santiago), 17(1), 5-16.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.