El Marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia

Autores/as

  • Martha Patricia Striedinger Meléndez, Dra.

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652

Palabras clave:

Marketing digital, pymes, comunicaciones integradas, estrategias de marketing digital, herramientas del marketing digital

Resumen

Las empresas, organizaciones y negocios, deben estar innovando en su gestión para tener mayor visibilidad, alcanzar más fácilmente sus objetivos y conseguir las anheladas utilidades; para ello, hacen uso de estrategias y como en los últimos años surgió el marketing digital -como estrategia conjunta e integradora, que se propone generar prospectos o leads y forjar transacciones- se indagó acerca de los resultados de su aplicación en las pymes en Colombia, conociéndose que gracias a las innumerables herramientas que surgen diariamente, se han fortalecido estas pequeñas y medianas empresas. Al analizar la gestión de estas entidades, que están presentes en todos los sectores económicos, se descubrió que cada vez es más frecuente el empleo del marketing digital en su cotidianeidad, bien sea para propiciar la comunicación con los diferentes públicos con los que interactúan, como oportunidad comercial o para reforzar su imagen y posicionamiento; así, por todas las ventajas que se mostraran que posee, es un apoyo ideal para estar a la vanguardia en el mercadeo. Este artículo presenta, cómo el marketing digital -definido como un canal de comunicación que emplea medios digitales- se ha convertido en un complemento de la mezcla de mercadotecnia; así mismo, despliega las estrategias y herramientas que más utiliza en el ámbito de las pymes para contribuir a que se logren los objetivos de estas unidades empresariales. Por último, se expone las ventajas de su empleo en las organizaciones que lo practican, por lo que se perfila como la primera opción para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Patricia Striedinger Meléndez, Dra.

Master in Marketing, Doctor in Bioethics, Postdoctorate in Education, Social Sciences and Interculturality. Professor at Universidad del Rosario, UNITEC, Uniagustiniana, Corhuila.

Referencias bibliográficas

Anzures, F. (2016). Social Influence Marketing. Colombia: Panamericana-Formas e Impresos.

Booms, B., Bitner, M. (1981). Marketing strategies and organization structures for service firms. In Donnelly, J; George, WR. Marketing of Services. Chicago; American Marketing Association.

Borden, N. (1950). Comentario sobre la estrategia de Marketing. En Harvard Business School. Revista 1 de noviembre de 2000, Página 5.

Celaya, J. (2008). La empresa en la WEB 2.0. España: Editorial Grupo Planeta.

Cheshire, J. (2012). Expression Web 4 in depth. Second Edition. Indianapolis: Que Publishing.

Coto, M. (2010). El Plan de Marketing Digital. Madrid: FT Prentice Hall.

Fleming, P. (2000). Hablemos de la mercadotecnia interactiva. Madrid: ESIC Editorial

Herradón, A. (2009). Marketing electrónico para pymes. México: Alfaomega.

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. En Reflexiones, vol. 91, núm 2, pp. 121-128.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2011). Principios de Marketing. Madrid: Pearson Education. Duodécima edición.

Kutchera, J., García, H. y Fernández, A. (2014). E-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos. México: Grupo Editorial Patria.

López, M. (2010). SEO-Posicionamiento en buscadores. TallerSEO.com.

Macía, F., Gosende, J. (2014). Posicionamiento en buscadores. España: Anaya Multimedia.

Madia de Souza, F. (1995). La sexta generación del marketing. Editorial Mc Graw Hill de Colombia.

Marsé, B. (2012). Youtube: Las claves para aprovechar todas sus potencialidades. Barcelona: Profit Editorial.

McCarthy, J., Perrault, W. (1996). Marketing: planeación estratégica, de la teoría a la práctica. 11ª. Edición. Bogotá: McGraw-Hill.

Mejía, J. (2015). La Guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas. España: Anaya Multimedia.

Rentería, L. (2015). Conferencia: ¿Qué es el marketing digital y por qué es importante? Cali: Auditorio Principal. Comfandi. Miércoles 25 de febrero-5:00 p.m.

Schultz, D. (1993). Comunicaciones de Marketing Integradas. Barcelona: Granica.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Striedinger Meléndez, M. P. (2018). El Marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652