La cadena de suministro de medicamentosen cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2685

Palabras clave:

modelo de gestión, cadena de suministro, medicamentos, disponibilidad

Resumen

La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos EMCOMED gestiona la cadena de suministro de medicamentosen Cuba, siendo su misión aumentar la disponibilidad y oportunidad de los medicamentos para los pacientes como clientes finalesde la cadena. El objetivo del estudio, se centra en actualizar las bases que permitan adoptar un enfoque de cadena de suministrodesde la empresa EMCOMED. Para ello, se aplicó el Modelo de Gestión Integrada de Cadenas de Suministro (MGICS), comoherramienta base; además, de emplearse técnicas como entrevistas, encuestas de mapeo de cadenas y revisión de documentos, yherramientas como el Modelo de Referencia de la Logística (MRL), el Modelo de Referencia de Redes de Valor (MRRV) y elDiagrama Causa-Efecto. Resultado del estudio, se seleccionó a la variable disponibilidad, como el indicador de impacto de la cadenade medicamentos, reafirmándose EMCOMED, como la entidad coordinadora de esta red, que se encuentra en la Etapa II, centradaen la organización de la integración de la cadena de suministro. Asimismo, a partir del análisis de las variables de coordinación y sudiagnóstico, fueron propuestos proyectos de desarrollo enfocados a consolidar la gestión integrada y la incorporación de tecnologíasde información en la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abarza, F. (2015). Los principales desafios logisticos para la industria farmacéutica. En Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas, 2015.

Acevedo, J. A. (2008). Modelos y estrategias de desarrollo de la Logística y las Redes de Valor en el entorno de Cuba y Latinoamérica. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias, CUJAE. La Habana, Cuba.

Acevedo, J. A., Gómez, M. I., López, T. and Acevedo, A. J. (2018). Retos del sistema logístico de medicamentos en Cuba. IDIFARMA, 2018. La Habana.

Ballou, R. H. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. Naucalpan de Juárez, Mexico: Prentice Hall.

Bautista, H., Martínez, J. L., Fernández, G., Bernabé, M. B., Sánchez, F., & Sablón, N. (2015). Modelo de integración de cadenas de suministro colaborativas. En Dyna, vol. 82, núm. 193, 2015, p. 145-154. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Blanchard, D. (2010). Supply Chain Management Best Practices. New Jersey: John Wiley & Sons.

Bowersox, D. J., Closs, D. J., and Cooper, M. B. (2002). Supply Chain Logistics Management. Michigan: Brent Gordon.

Carretero, L. E., & Pires, S. R. (2007). Gestión de la Cadena de Suministros. Madrid: McGraw-Hill.

Cámara Empresaria de Operadores Logísticos CEDOL, (2015). Grado de Tercerización de las Operaciones Logísticas. Buenos Aires, Argentina: CEDOL.

CEDOL (2017). Innovación y Productividad en las Operaciones Logísticas. Buenos Aires, Argentina: CEDOL.

Chavez, G. (2018). Análisis de la reducción de costos en la cadena de abastecimiento utilizando servicios de operadores logisticos 4PL. Tesis de grado de Especialización en Gerencia de Logística Integral, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Gómez, M. I., Acevedo, J. A., and Neira, A. N. (2018). Bases de la organización de EMCOMED como operador logístico de la cadena de suministro de medicamentos. IDIFARMA 2018. La Habana.

Hartmut, S. & Christoph, K. (2008). Supply Chain Management and Advanced Planning. Concepts, Models, Software and Case Studies. Berlin: Springer.

Inprous. (2017). Requisitos que debe cumplir un operador logístico para transportar medicamentos. En Revista Colombiana Ciencias Químico Farmacéuticas, 2017.

Locher, D. A. (2008). Value Stream Mapping for Lean Development. A How-To Guide for Streamlining Time to Market. New York: CRC Press Taylor & Francis Group.

López, T. (2014). Modelo y procedimiento para el desarrollo de la gestión integrada de cadenas de suministro en Cuba. Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana, Cuba.

Omta, S. W. F., and Hoenen, S. J. (2012). Fundamental perspectives on Supply Chain Management. En Journal on Chain and Network Science 12(3):199, 2012.

Peña, C. (2018). Evaluación de la cadena de suministro de medicamentos en Cuba. Tesis Diploma, CUJAE. La Habana, Cuba.

Taylor, G. D. (2008). Introduction to Logistics Engineering. Boca Ratón: CRC Press.

Vallejo, B. M., Cortés, J. E., and Olaya, E. (2010). Estudio descriptivo de los operadores logísticos como componentes estratégicos dentro de la cadena de valor del medicamento en Bogotá. Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas. 39 (2): 168-187.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

López Joy, T., Acevedo Urquiaga, A. J., & Peña García, C. (2019). La cadena de suministro de medicamentosen cuba. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(28). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2685