El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones


HTML
EPUB
XML
PDF

Palabras clave

Marketing digital
organización; administración de negocios
talento humano

Cómo citar

Nuñez Cudriz, E., & Miranda Corrales, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(30). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915

Resumen

El marketing digital se ha transformado en los últimos años de una manera más dinámica en el mundo de las organizaciones, influyendo y renovando con ello las teorías administrativas, y brindando una mayor importancia a este nuevo giro referido al concepto en cuestión. Bajo el anterior contexto, el siguiente artículo analizó la incidencia de este tipo de marketing digital en el apoyo estratégico de las empresas, con el objetivo primordial de identificar las teorías y conceptos que influyen en el presente y su correlación con la administración de negocios. El estudio utilizó una metodología descriptiva con un enfoque analítico, tomando como base fuentes de información secundarias correspondientes a las teorías de más de 60 expertos en marketing digital, estrategia y otras áreas administrativas. Se concluyó que el marketing digital impone nuevas formas de ejercer la administración, la estrategia y de influir en los diferentes integrantes de las organizaciones, incidiendo de manera directa en el apoyo estratégico a las organizaciones, independientemente de si la empresa se desempeña en el sector industrial, de servicios, tecnológico o en otras categorías. Se recomienda a las empresas invertir más en la formación de marketing digital y no solo en el área ejecutiva, sino en todas las capas, procesos y miembros de la organización.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915
HTML
EPUB
XML
PDF

Referencias

Alonso-González, A. (2017). New Marketing Trends in Economic and Administrative Sciences. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25):5-6. ISSN: 2248-6011

Alonso-González, A. Palacios-Chacón, L. A., Rueda-Armengot, C. & Peris-Ortiz, M. (2017) Collaborative networks between Colombian Universities and population at risk of social exclusion: The Sergio Arboleda University experience. En Peris-Ortiz, M., Teulon, F., & Bonet-Fernandez, D. (Eds.) Social Entrepreneurship in Non-profit and Profit Activities. Theoretical and Empirical Landscape (pp. 65-72). Springer International Publishing. ISBN 978-3-319-50850-4

Alonso-González, A., Álamo-Hernández, P. & Peris-Ortiz, M. (2017). Guardiola, Mourinho and Del Bosque: Three Different Leadership and Personal Branding Styles. En Peris-Ortiz, M., Alvarez-Garcia, J. & Del Rio-Rama, M. C. (Eds.) Sports Management as an Emerging Economic Activity (pp. 329-344). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-63907-9

Alonso-González, A., Díaz-Morales, A. & Peris-Ortiz, M. (2016). Enhancement of Entrepreneurship in Colombian Universities: Competence Approach Plus Personalized Advice (CAPPA) Model. En Peris-Ortiz, M., Gómez, J. A., Vélez-Torres, F. y Rueda-Armengot, C. (Eds.) Education Tools for Entrepreneurship (pp. 101-112). Springer International Publishing, ISBN: 978-3-319-24655-0

Alonso-González, A., Peris-Ortiz, M. & Cao-Alvira, J. J. (2018). Personal Branding as a Knowledge Management Tool to Enhance Innovation and Sustainable Development in Organizations. En Peris-Ortiz, M., Ferreira, J. J. & Merigo-Lindahl, J. M. (Eds.) Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations: A Dynamic Capabilities Perspective (pp. 113-129). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-74881-8

Alonso-González, A., Peris-Ortiz, M. & Mauri-Castelló, J. (2017). Collaborative Networks Between Corporate Universities, Customers, and SMEs: Integrating Strategy Towards Value Creation. En Peris-Ortiz, M., & Ferreira, J. J. (Eds.) Cooperative and Networking Strategies in Small Business (pp. 197-205). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-44509-0

Alonso-González, A., Peris-Ortiz, M. & Palacios-Chacón, L. A. (2018). Corporate Universities as a New Paradigm and Source of Social Innovation, Sustainability, Technology and Education in the XXI Century. En Peris-Ortiz, M., Gomez, J. A. & Marquez, P. (Eds.) Strategies and Best Practices in Social Innovation: An Institutional Perspective (pp. 153-169). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-89857-5

Alonso-González, A., Plata-Rugeles, D., Peris-Ortiz, M. & Rueda-Armengot, C. (2017). Entrepreneurial Initiatives in Colombian Universities: The Innovation, Entrepreneurship and Business Center of Sergio Arboleda University. En Peris-Ortiz, M., Gómez, J. A., Merigó-Lindahl, J. M., & Rueda-Armengot, C. (Eds.) Entrepreneurial Universities (pp. 151-163). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-47949-1

Arqués-Salvador, N. (2006). Aprender comunicación digital. Paidós ibérica.

Benítez-Montáñez, O. K., Botero-Medina, R. & Alonso-González, A. (2017). Simuladores de negocios para el programa de Marketing como herramienta de aprendizaje y construcción de habilidades gerenciales. Revista Civilizar de Empresa y Economía, 7(12), 125-142.

Blanchard, K. & O´Connor, M. (2014) Administración por valores. Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos Colombia: Editorial Norma

Blanchard, K. (2018). Leading at a higher level: Blanchard on leadership and creating high performing organizations. FT Press

Bonifaz-Villar, C. J. (2012). Liderazgo Empresarial. México: Red Tercer Milenio

Camp, J., & Covián, M. (2004). De entrada, diga no: las herramientas que los negociadores no quieren que usted conozca. Empresa activa

CEPAL (2017). Estudio Económico de América Latina y el Caribe La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento. CEPAL.

Chaparro-Guevara, R. A., Ospina-Estupiñán, H. R. & Alonso-González, A. (2019). Personal Branding como elemento diferenciador, en la figura de los docentes de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29).

Charlo-Molina, M. J. & Núñez-Torrado, M. (2012). La mujer directiva en la gran empresa española: perfil, competencias y estilos de dirección. Estudios Gerenciales, 28 (124).
Chiavenato, I. (2007). Administración̤ de Recursos Humanos (Vol. 8). España: McGraw-Hill.

Cortés-Arévalo, C., Sánchez-Sáenz, S. & Alonso-González, A. (2016). La marca personal como elemento decisorio de un buen maestro. Revista Libre Empresa, 13(2):73-83.

Covey, S. R. (1996). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós.

Dessler, G. (2013). Fundamentals of human resource management. Pearson.

Díaz, J., Medina, J. & De la Garza, M. (2011). El marketing digital en las empresas para la obtención de ventaja competitiva en pymes turísticas del sur de Tamaulipas. Universidad Autónoma de Tamaulipas, 733-750.

Díez, E. & Cejas, M. (2007). Liderazgo transformacional en equipos de trabajo: desarrollando tareas complejas. Revista de FACES, 18, 109-119.

Earls, G. & Forsyth, P. (1991). El mercadeo en acción. México: Editorial Ventura Ediciones SA

Ferriss, T. (2017). Tools of Titans: The Tactics, Routines, and Habits of Billionaires, Icons, and World-Class Performers. Houghton Mifflin.

Fisher, R., Sharp, A. & Richardson, J. (1998). Getting it done: how to lead when you're not in charge. New York: HarperBusiness.

García-Canal, E. (1993). La cooperación empresarial: una revisión de la literatura. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (714), 87-98.

Goleman, D. (2014). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. B de books.

González, J. & Parra, C. (2015). Caracterización de la cultura organizacional, clima organizacional, motivación, marketing digital y satisfacción de las pequeñas empresas del Valle de Sogamuxi y su incidencia en el espíritu empresarial. Pensamiento y Gestión, Universidad del Norte (25), 42-57.

González, O., González, O., Ríos, G. & León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario. Telos, 15(3), 355-371.

González-Campo C. H., García-Solarte M. & Murillo-Vargas G. (2017). Cambio institucional y organizacional: Perspectivas teóricas para el análisis. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Grove, A. S. (2015). High output management. Vintage.

Hamel, G. (2008). The future of management. Human Resource Management International Digest.

Heifetz, R., Grashow, A. & Linsky, M. (2012). La práctica del liderazgo adaptativo. Paidos Ibérica.

Hersey, P., Blanchard, K. H., Johnson, D. E. & Martínez, J. F. J. D. (1998). Administración del comportamiento organizacional: liderazgo situacional. Prentice Hall.

Kadi, O. & Acevedo, A. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario, Económicas CUC, 35 (2), 75-88.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P. (2000). Los 10 pecados capitales del marketing: signos y soluciones. Barcelona: Gestión.

Leigh, A. (2015). Lo esencial de la administración. México: Editorial Trillas.

Lovett, J. (2012). Social media: métricas y análisis. Madrid: Anaya Multimedia.

Lozano-Mosquera, A., Cardozo-Pizarro, J. M. & Alonso-González, A. (2017). Creación de normas de competencia laboral con la Universidad Sergio Arboleda. Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización - RETO, 4(4), 55-64.

Marketing Digital (2019). Marketing Digital. Revista Marketing Digital. Disponible en la url: http://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital.php

Mauri-Castelló, J., Alonso-González, A. & Peris-Ortiz, M. (2018). Applied Innovation Methodology: A Proposal for a Dynamic Sustainable Environment for the Generation of Innovation and Knowledge Management Practices in SMEs.
En Peris-Ortiz, M., Ferreira, J. J. & Merigo-Lindahl, J. M. (Eds.) Knowledge, Innovation and Sustainable Development in Organizations: A Dynamic Capabilities Perspective (pp. 61-76). Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-74881-8

Maxwell, J. C. (2007). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted. Thomas Nelson Inc.

Messing, B. (1990). El TAO de la Administración. Filosofía práctica del nuevo liderazgo. México: Editorial Selector

Monroy, F. (2014). La red pública de transmisión de datos y el acceso a la información. Congreso SIDES Seminario de unidades de información.

Muñiz-González, R. (2015). Marketing en el s. XXI. Centro Estudios Financieros.

Negroponte, N. (2000). El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Barcelona: Ediciones B

Pérez-López, J. A. (1998). Liderazgo y Ética en la dirección de empresas: la nueva empresa del siglo XXI. Barcelona: Ediciones Deusto

Pressman, R. S. (2005). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. McGraw-Hill Interamericana

Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. & García, C. (2017). Responsabilidad Social Empresarial. México: Pearson Educación.

Robles-Francia, V. H., Contreras-Torres, F., Barbosa-Ramírez, D. & Juárez-Acosta, F. (2013). Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo. Investigación & Desarrollo, 21(2), 395-418.

Rodríguez-Ponce, E., Delgado-Almonte, M., Pedraja-Rejas, L. & Rodríguez-Ponce, J. (2016). Estudio comparativo de la eficacia del marketing digital de hombres y mujeres en equipos de trabajo. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 15(35)

Rueda-Vega, J. D., Robert-González, M. A., Alonso-González, A. & Collazos-Hernández, I. (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(26).

Salazar-Fernández, N. (2016). El coach empresarial, una nueva tendencia para gerenciar. Trabajo de Grado para la Especialización en Gestión del Desarrollo Administrativo. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Sawaf, C. Y., & Cooper, R. (2006). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Estados Unidos: Editorial Norma.

Sharma, R. (2010). The leader who had no title: a modern fable on real success in business and in life. Simon and Schuster.

Stanton, W. J., Etzel, M. J. & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw Hill Interamericana

Vargas, J. & Casanova, F. (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación. OEI.

Velásquez-Arana, J. E., Carvajal-Vásquez, M.C. & Alonso-González, A. (2017). Implicaciones del uso del personal branding en el profesorado de educación superior. Revista Libre Empresa, 14(2): 131-148. ISSN: 1657-2815

Wright, S. & MacKinnon, C. (2017). Alquimia del liderazgo: la magia del líder coach. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.