El desempeño

fuente esencial para el mantenimiento y supervivencia de las organizaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3151

Palabras clave:

Desempeño, espíritu de desempeño, trabajo, mantenimiento, organización

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un marco sistemático del desempeño como fuente esencial que impulsa las distintas fuerzas de acción de las personas al mantenimiento, mejora y supervivencia de las organizaciones, ello supone la actualización permanente de las capacidades de sus integrantes para fortalecer el poder realizador del trabajo. La base de su fundamento metodológico es la investigación cualitativa, que se apoya en un diseño documental y el análisis profundo de las fuentes consultadas, corresponden al siglo XX y principios del siglo XXI, su interpretación se realiza con la metodología hermenéutica, y se inspira en el interés de identificar las bases teóricas por las que se debe guiar el desempeño. Se concluye que el desempeño es el ADN de la organización, y cuya esencia es el proceso practico realizador que tiene el trabajo del hombre en la organización. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliecer Mayorca Capataz, Dr., Universidad de Cartagena

Administrador de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magister en Administración, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, doctorado en Ciencias Sociales mención Gerencia, Universidad de Zulia, docente pensionado Universidad de Cartagena, integrante del grupo de investigación Gestión del Conocimiento y Calidad Educativa.

Dolly Yamile Mayorca Beltran, Mg., Universidad de Cartagena

Administradora Industrial, Universidad de Cartagena, Magister en Ciencias de la Organización  Universidad del Valle, Docente Tiempo Completo Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Cartagena.

Milton Eliecer Mayorca Beltran, Esp., Universidad de la Salle

Publicista, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá, Especialista en Gerencia de mercadeo y publicidad, Universidad Jorge Tadeo Lozano- Bogotá, estudiante de Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos – Universidad de la Salle, Bogotá. 

Referencias bibliográficas

Barbero, Jesús M (2018). La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Bassi, M; Busso, M; Urzúa, S y Vargas, J (2012). Desconectados: habilidades y, educación y empleo en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
Beni Dos Santos (2002). El espíritu Santo nuestra fuerza. Editorial San Pablo, Paulinas editores, Sao Paulo.
Botero, Silvio (2009). Hacia una ética cristiana de renovación. Editorial San Pablo, Bogotá.
Capote, Castillo R (2013). La gerencia sin práctica: análisis del desempeño socialista en cuba. Biblioteca Congreso de Estados Unidos. EEUU de América.
Chanlat, Jean F (2002). Ciencias sociales y administración. En defensa de una antropología general. Fondo Editorial de La Universidad EAFIT, Medellín.
Chittister, Joan (1996). El fuego en estas cenizas. Editorial Sal Terrae-Santander, Cantabria.
De Geus, A (1998). La empresa viviente. Editorial Granica. Barcelona.
Deslauriers, Jean P (2005). Investigación cualitativa. Editorial Papiro, Pereira.
Fernández, F y Heredia, Y (2017). Estudio sobre el desempeño académico, editoras: Yolanda Heredia Escorza y Bertha Ivonne Canon. Editorial Nómada México.
Ferrandez, Adalberto (2002). Ideas para seguir reflexionando sobre la educación. Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra Barcelona España
Gibson, L; Ivancebich, J; Donnelly, J y Konopaske, R (2003). Organizaciones: comportamientos, estructura y procesos. McGraw-Hill Interamericana. México.
Giordano, Bruno (2007). De la magia: De los vínculos en general. Editorial Cactus, Buenos Aires Argentina
Goleman, D; Kaufman, P y Ray M (2016). El espíritu creativo. Ediciones B; S, A, Barcelona.
Grun, Anselm (2005). Las fuentes de la energía interior. Bilbao. Editorial Salterrae.
Hannan, Peter (2002). Tú me sondeas: un viaje hacia la realización humana. Ediciones Narcea, S.A. Madrid.
Hegel, Friedrich (1986) fenomenología del espíritu. Fondo Cultura Económica, México.
Hegel, Friedrich (2017). La primera filosofía del espíritu. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Editorial la Cuarenta.
Ikeda, Daisaken (1984). La vida un enigma. Emecè Editores S.A, Buenos Aires.
Kearns, L (2008). La teología de la obediencia religiosa. Editora Santuario, Brasil.
Lopera, J y Bernal, M (2011). Saque el tiburón de su pecera: cómo lograr el mejor desempeño de su grupo de trabajo. Intermedio Editores Ltda. Bogotá.
Lusthaus, Ch; Adrien, H; Anderson, G; Carden, F y Montalván, G (2002). Evaluación organizacional, marco para mejorar el desempeño. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo Ottawa Canadá y Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.
Manucci, Marcelo (2016). Competitividad emocional. Ediciones B Argentina S.A. Buenos Aires.
Mariñez Báez J (2014). Tendencias y perspectiva de la gestión humana desde el desempeño organizacional en relación con las políticas y estrategias utilizadas en empresas descentralizadas en la región sureste de la Republica Dominicana. Tesis doctoral Academic Department of the School in Social and human Studies. Atlantic International University Honolulu, Hawái. Consulted 09/26/2019. Disponible en: https://www.academia.edu/7795914/TESIS_DOCTORAL_JUAN_JOSE_MARINEZ_BAEZ
Maturana, H (2002). Transformación en la convivencia. Dolmen Ediciones S.A, Santiago.
Miller, L (1989). El nuevo espíritu empresario. Espíritu que engrandece. Edamex Editores. México.
Palacio, Carlos (2015). La Espiritualidad como medio de desarrollo humano. Cuestiones teológicas. Vol. 42 Nº 98, p 459-481. Medellín Colombia. Disponible en: www.scielo.org.
Peter Drucker (1978). La gerencia: tareas, responsabilidades, prácticas. Editorial EL Ateneo, Buenos Aires.
Peter, Drucker (2012). La gerencia de empresas. Random House Mondadori, S.A. Buenos Aires.
Pieper, Josep (1979). El ocio y la vida intelectual. Editorial Rialp. Madrid.
Touraine, Alain (1973). La sociedad post-industrial, Editorial Ariel, Barcelona.
Ulrich, D y Ulrich, W (2011). El sentido de trabajar. LID Editorial Empresarial, Madrid.
Valdés, J. M (1995). La interpretación abierta: introducción a la hermenéutica literaria contemporánea. Ediciones Rodopi, B V Ámsterdam. Atlanta.
Vilarrasa, Eduardo (1865). Las dos inmaculadas. Imprenta del Heredero Pablo Riera. Barcelona
Wittnes, Lee (2006). Estudio- Vida. Tomo II. Living Stream Anaheim Estados Unidos
Yepes, Luis y Márquez, A (2001). Inspiración realizadora. Editorial Zuluaga Ltda. Medellín.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Mayorca Capataz, E., Mayorca Beltran, D. Y., & Mayorca Beltran, M. E. (2020). El desempeño: fuente esencial para el mantenimiento y supervivencia de las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(31). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3151