Cultura organizacional en Brasil, Argentina y México: un estudio comparativo en la industria automotriz.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3196

Palabras clave:

Cultura, Cultura Nacional, Dimensões de Cultura de HOfstede

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comparar las dimensiones culturales de la industria automotriz en tres países, Brasil, Argentina, México y discutir el modelo de Hofstede. Se utilizaron dos técnicas de análisis, la primera descrita en el modelo de Hofstede y Minkov (2013) y la segunda utilizando la técnica estadística indicada por los críticos del modelo (McSweeney, 2013). Los resultados encontrados en las regiones de Brasil y México indican que en un mismo país pueden existir diferentes valores de dimensiones culturales. En cuanto a las críticas señaladas en la literatura sobre el modelo utilizado, este estudio encontró evidencia en línea con las críticas de que el modelo, aunque apunta a diferencias culturales, no se sustenta en diferencias estadísticamente significativas, para medir y comparar culturas entre países. Como contribución, este estudio indica la necesidad de que el modelo propuesto considere técnicas estadísticas robustas, muestreo probabilístico y técnicas de análisis estadístico comparativo para evitar errores de diagnóstico.

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Biografía del autor/a

Jefferson Lopes La Falce, Dr., Universidade FUMEC

Tiene un doctorado en Administración de FUMEC-MG. Magíster en Administración de Empresas por la Faculdade Novos Horizontes, especialidad en Dirección de Marketing Estratégico en la UFMG y licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (1999). Actualmente es investigador y profesor de FUMEC en los cursos de pregrado, maestría y doctorado, Asesor de la Fundação Cabral y consultor de Planificación en CEFET / MG. Es miembro del grupo de investigación GEICE sobre gestión de la innovación, inteligencia competitiva y emprendimiento, anteriormente llamado GEIQE hasta 2014/1, de la Universidad FUMEC, miembro del Grupo de Investigación CEFET / MG, Grupo de Estudios Organizacionales, Sociedad y Estudios de Innovación Subjetiva de Finlandia. del Centro de Investigaciones Técnicas VTT de Finlandia. Es editor de la revista FACES y miembro del Comité de Revisión de las Revistas: BAR (Revista de Administración Brasileña), Revista de Ciencias Rurales, Economía y Gestión, Pretexto de la Universidad FUMEC, Gestión y Tecnología de la Universidad Pedro Leopoldo y UNIFACs Gestión y Planificación. Tiene experiencia en el área de Administración, con énfasis en Emprendimiento, Innovación, Estrategia y Salud del Trabajador.

Sander Rosa de Laia Mesquita, Universidade FUMEC

Mestre em Administração

Cristiana Fernandes De Muylder, Dra., Universidade FUMEC

Doctorado en Economía Aplicada (2005-UFV), Magíster en Ciencias Económicas (2001-UFV), MBA en Sistemas de Información y Planificación Estratégica (1994-PUCMinas), Licenciado en Ciencias de la Computación (1992-PUCMinas). Profesor Titular e Investigador en la Universidad FUMEC (Programas de Posgrado en Sistemas de Información y Negocios), Investigador visitante en UTEP / USA - Business College (Jun-Jul / 2015, Oct / 2016-Jan / 2017, Nov-Dez / 2018). Beca de productividad del CNPq brasileño (2018-2020). Beca de productividad FAPEMIG (2013-2015). Consultor CAPES Ad Hoc (2012-2017). Responsable del Programa de Posgrado en Empresas (jun / 2015-mar / 2017). Responsable del Grupo de Investigación GEICE. Líneas de investigación: innovación, competitividad, estrategia, Social CRM, consumidor online y nuevas tecnologías.

Jersone Tasso Moreira Silva, Dr., Universidade FUMEC

Dr., en economía. Universidade FUMEC: Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

Ernst Verwaal, Dr., KU Leuven

PhD in administration

Vera Lúcia Cançado Lima, Dra., Universidade FUMEC

Doutora em administração.

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Publicado

2021-02-02

Cómo citar

La Falce, J. L., Mesquita, S. R. de L., De Muylder, C. F., Silva, J. T. M., Verwaal, E., & Lima, V. L. C. (2021). Cultura organizacional en Brasil, Argentina y México: un estudio comparativo en la industria automotriz. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(31). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3196