Modelo Integral de Evaluación de Proveedores de Servicios de Mantenimiento con Énfasis en la Seguridad

Autores/as

  • Ludy Magnolia Valdez Martínez Docente
  • Myriam Araceli Martínez Rodríguez
  • Beatriz Eugenia Silva y Rodríguez García
  • Martín Guerrero Posadas

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3693

Palabras clave:

Proveedores, Evaluación de Proveedores, Evaluación de Servicios de Mantenimiento, Seguridad y Salud en el Trabajo

Resumen

El objetivo fue desarrollar un modelo para evaluar de manera integral el desempeño de proveedores de servicios de mantenimiento con énfasis en la seguridad. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y el tipo de diseño fue el estudio de caso de caso de una empresa automotriz dedicada al diseño y desarrollo de chasis.  Se utilizó la observación, entrevista a profundidad y grupos focales. Finalmente, se diseñaron los elementos del modelo que consta de cuatro instrumentos para evaluar el desempeño de los proveedores de servicios: (a) por parte del área de compra, (b) mantenimiento, (c) seguridad e higiene y (d) para evaluar a la propia empresa por parte de los proveedores. Además, el modelo se compone de la herramienta para el seguimiento de incidencias del servicio y la evaluación integral del servicio. La validación de instrumentos la hicieron gerentes de las áreas de compras, producción, seguridad e higiene y de la planta.

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Publicado

2022-05-04

Cómo citar

Valdez Martínez, L. M., Martínez Rodríguez, M. A., Silva y Rodríguez García, B. E., & Guerrero Posadas, M. (2022). Modelo Integral de Evaluación de Proveedores de Servicios de Mantenimiento con Énfasis en la Seguridad. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3693