Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector confección de ropa en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • José Alberto Dueñas Guarnizo Universidades Jorge Tadeo Lozano
  • Mónica Eugenia Peñalosa Otero Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.619

Palabras clave:

Internacionalización, Modelos empresariales, Entorno cultural, Pymes

Resumen

Artículo de investigación
El presente artículo es el resultado de la investigación titulada Etapas y objetivos del desarrollo  de las relaciones de negocios internacionales de las pymes del sub sector de confección de ropa en la ciudad de Bogotá, la cual pretende estudiar el estado actual de desarrollo de dichas relaciones de negocios desde dos puntos de vista: el primero consiste en determinar cuáles  son las etapas o pasos que deben cursar las Pymes del sector de textiles, confección y diseño en moda en la ciudad de Bogotá, en su proceso de internacionalización. El segundo es estudiar los factores de la cultura y ver cómo éstos influyen en los procesos de internacionalización, entre ellos el idioma, la educación, la geografía y distancia mental, las costumbres, entre otros.
La revisión bibliográfica realizada en este contexto muestra la casi nula existencia de literatura académica, motivo por el cual se pretende ahondar, en términos investigativos, sobre uno de los subsectores que el gobierno colombiano y el país incluye en la actualidad en los denominados Sectores de transformación productiva, el cual pretende estar —a mediano plazo— dentro de los denominados de categoría mundial.
Metodológicamente se utilizó una entrevista semiestructurada que permitió generalizar los hallazgos. El número de pasos está determinado por cada empresario entrevistado. Con el resultado de esta investigación se pretende hacer un aporte a la teoría actual sobre el tema, desde el punto de vista del conocimiento y la experiencia de las pequeñas y medianas empresas del subsector, así como facilitar a los empresarios y emprendedores que se encuentran ad portasde comenzar un proceso de internacionalización, el paso a paso para lograr el establecimiento y desarrollo de las relaciones de negocios internacionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Dueñas Guarnizo, Universidades Jorge Tadeo Lozano

Máster en Mercadeo Global. Profesional en Administración Pública y Ciencia Política. Docente – Investigador en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Salle, Politécnico Gran Colombiano – Colombia. Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo – ONUDI. Ex asesor de empresas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magister en Mercadeo Agroindustrial. Profesional en Relaciones Internacionales. Se ha venido desempeñando en los últimos años como Docente - Investigadora en Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de La Salle y Universidad de Pamplona – Colombia

Referencias bibliográficas

ALONSO, J.A. “Internationalization process and forms of market”. [ Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Nº 10] Madrid: Universidad Cumplutense.1994

AXINN, C., MATTHYSSEN, P. Limits of internationalization theories in an unlimited world. International Marketing Review. 2002, Vol.19, No.5, p. 436–449.

BECATTINI, G. “The Marshallian Industrial Districts as a Socio-economic Notion”. In: PYKE, F., BECATTINI, G., SENGENBERGER, W. Industrial Districts and Inter-firm Co-operation in Italy. Génova: International Institute for Labour Studies. 1990.

BILKEY, W., TESAR, G. The Export Behaviour of Smaller-sized Wisconsin Manufacturing Firms. Journal of International Business Studies. 1977, Vol. 8, No. 1, p. 93-98.

CARRILLO, J., REDI, G. Generaciones de maquiladoras: Un primer acercamiento a su medición. Frontera Norte. 2005, Vol. 17, No. 033, p. 25-51.

CAVUSGIL, S. On the internationalization process of the firm. European Research. 1980, Vol. 8, No. 6, p. 273- 281.

CETRÉ, M. La industria textil y del vestido en perspectiva: análisis preliminar de las causas del estancamiento. Investigación Económica. 1995, Vol. 55, No. 214, .p. 101- 141.

CHAVARRO-VELANDIA, A.G., CASTRO-CARDOSO, P.P., RAMIREZ-TRIAN, C.A. La Internacionalización de pymes de alta tecnología de Bogotá-Colombia, Panorama. 2007, Vol. 1, No. 3, p. 43 – 64

DANIELS, J. Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones. 10a Ed. México: Pearson – Prentice Hall, 2004.

GEREFFI, G., BAIR, J. Los conglomerados locales en las cadenas globales: La industria maquiladora de confección en Torreón México. Comercio Exterior. 2003, Vol. 53, No. 4, p. 338-355.

GEREFFI, G. Las cadenas globales como marco político para la globalización. Problemas del desarrollo. 2001, Vol. 32, No. 125, p.9-37.

GODINEZ- ENCISO, J.A. Redes empresariales: asimetrías y opciones de aprendizaje. Análisis económico. 2000, Primer Semestre, p. 165-183.

HILL. C. Negocios Internacionales: Competencia en un Mercado globa. 3ra. Ed. (García Trad.) México: McGraw-Hill, 2001.

JOHANSON, J., VAHLNE, J. The internationalization of the firm. A Model of knowledge development and increasing foreign market commitmnents. Journal of International Business Studies. 1977, Vol. 8, No. 1, p. 23-32.

JOHANSON, J., WIEDERSHEIM P. The internationalization of the firm-four Swedish cases. Journal of Management Studies. 1975, Vol. 12.No 3, p. 305-323.

JOHANSSON, J. Global Marketing: Foreing entry, local marketing, and global manangement. 4th Ed. New York,USA: McGraw-Hill, 2006.

LEONIDOU, L.C., KATSIKEAS, C. The export development process: an integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies. 1996, Vol. 27, No. 3, Third Quarter, p. 517-551.

LIM, J.S., SHARKEY, T.W., KIM, K.I. An empirical test of an export adoption model. Management International Review. 1991, Vol. 31, No.1, p. 51-62.

MARTÍNEZ, PC. Pyme, estrategia para su internacionalización. 1ª Ed. Barranquilla: ECOE Ediciones, 2009. 170p.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO – DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DNP. Política de transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Documento Conpes No. 3678. Bogotá: DNP, 2010.

MOON, J., LEE. H. On the Internal Correlates of Export Stage Development: An Empirical Investigation in the Korean Electronics Industry. International Marketing Review. 1990, Vol. 7 No. 5

MORGAN, R.E., KATSIKEAS, C.S. Export Stimuli: Export Intention Compared with Export Activity. International Business Review. 1997, Vol. 6, No. 5, p. 477-500

NARVÁEZ, S.P., RODRIGUEZ-LUGO F. “Internacionalización ¿Estrategia de sostenibilidad?” Monografías de administración. Universidad de los Andes. 2005, No 86, 120p.

PHILIPS, N. La dirección de equipos internacionales Barcelona, España: Folio. Financial Times. 1994.

PROEXPORT Colombia – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El mercado de prendas de vestir en Estados Unidos. 2012. 15p.

REID, S.D. The Decision-Maker and Export Entry and Expansion. Journal of International Business Studies. 1981, Vol. 12, No. 2, p. 101-112.

RODRÍGUEZ A.G. La Realidad de la Pyme Colombiana: Desafío para el desarrollo. Bogotá: FUNDES INTERNACIONAL, 2003.

SALADO- HERNANDEZ, J. (2002). Aprendizaje tecnológico en la cultura empresarial. Revista de Informacióny Análisis. 2002, No. 17, p. 73 - 78SWIFT, J. The six C`s of Relationship Develop-

ment. 2008

VAN HOOF, B., OGLIASTRI E., BERNAL J., GARCIA A. Relaciones Interculturales: negociaciones entre colombianos y holandeses. Monografías de Administración, Universidad de los Andes. 2005, No. 83. 121p.

VÁZQUEZ-BARQUERO, A. Dinámica productiva y desarrollo urbano: La respuesta de la ciudad de Vitoria (País Vasco) a los desafíos de la globalización. EURE (Santiago), 1999, Vol. 25, No. 74, p. 19-33.

VÁZQUEZ-BARQUERO, A. Surgimiento y transforma-

ción de clusters y milieus en los procesos de desarrollo. EURE (Santiago). 2006, Vol. 32, No. 95, p. 75-92

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Dueñas Guarnizo, J. A., & Peñalosa Otero, M. E. (2015). Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector confección de ropa en Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 10(19), 35–50. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.619

Número

Sección

Articulos