Cultura y emprendimiento en Colombia
PDF

Palabras clave

Entrepreneurship, Culture, Colombia, GEM. Emprendimiento, Cultura, Colombia, GEM. Empreendedorismo, Cultura, Colômbia, GEM.

Cómo citar

Diaz, N., ROMERO VALBUENA, H. L. ., & Fajardo Ortiz, E. J. . (2021). Cultura y emprendimiento en Colombia: un estudio correlacional para el año 2017. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(33). Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/cultura_emprendimiento_colombia

Resumen

En la presente investigación de tipo correlacional, se estudia el efecto de la cultura sobre la posibilidad de convertirse en un emprendedor establecido en Colombia para una muestra de 2098 emprendedores. Se emplea la base de datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2017 publicada 2021 y se aplica un modelo Probit de estimación. Se encontró que la posición del emprendedor en la sociedad tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo para incentivar el desarrollo de emprendimientos establecidos en el país. Estos hallazgos se mantienen controlando por el nivel de formación académica, el miedo al fracaso y las habilidades percibidas por los emprendedores. Se concluye que un emprendedor con mayor formación académica tiene menos probabilidades de tener un emprendimiento establecido. Por su parte, el miedo al fracaso disminuye la probabilidad de fortalecer su emprendimiento, mientras que las habilidades percibidas y la posición del emprendimiento en la sociedad aumentan la probabilidad de contar con un emprendimiento establecido.

 

PDF

Citas

Álvarez, C. y Urbano, D. (2012). Cultural-Cognitive Dimension and Entrepreneurial Activity: A Cross-Country Study. Revista de Estudios Sociales, (44), 146-157.

Álvarez, C. y Urbano, D. (2013). Diversidad cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales, 19(1), 154-169.

Audretsch, D., Dohse, D. y Niebuhr, A. (2010). Cultural Diversity and Entrepreneurship: A Regional Analysis for Germany. The Annals of Regional Science, 45(1), 55-85.

Autio, E., Pathak, S. y Wennberg, K. (2013). Consequences of Cultural Practices for Entrepreneurial Behaviors. Journal of International Business Studies, 44(4), 334-362.

Durán-Peralta, J. (2019). Desarrollo regional y emprendimiento: evidencia para Colombia. El Trimestre Económico, 86(342), 467-490.

Fernández-Serrano, J. y Liñán, F. (2014). Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24, 169-180.

Global Entrepreneurship Monitor (2021). Base de datos. https://bit.ly/3xjQb5p

Hopp, C. y Stephan, U. (2012). The Influence of Socio-Cultural Environments on the Performance of Nascent Entrepreneurs: Community Culture, Motivation, Self-Efficacy and Start-Up Success. Entrepreneurship y Regional Development, 24(9-10), 917-945.

Jagannathan, R., Camasso, M., Das, B., Tosun, J. y Iyengar, S. (2017). Family, Society, and the Individual: Determinants of Entrepreneurial Attitudes among Youth in Chennai, South India. Journal of Global Entrepreneurship Research, 7(14), 1-22.

Jain, R. y Surbhi, M. (2019). Research methodology in Arts. Science and Humanities. Society Publishing.

Lakshmi-Damaraju, N., Barney, J. y Dess, G. (2021). Do Stringent Bankruptcy Laws Always Deter Entrepreneurial Activities? A Study of Cultural Influences. Entrepreneurship Theory and Practice, 45(2), 418-439.

Marroquín, A. y Villatoro, M. (2020). Culture and Entrepreneurship: The Case of Guatemala. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 41(4), 503-523.

Nishat, M. y Nadeem, T. (2016). Factors Explaining the Risk Attitude towards Entrepreneurship in Pakistan: An Exploratory Analysis. The Pakistan Development Review, 55(4), 715-723.

Pinillos, M. J., y Reyes, L. (2011). Relationship between Individualist–Collectivist Culture and Entrepreneurial Activity: Evidence from Global Entrepreneurship Monitor Data. Small Business Economics, 37(1), 23-37.

Quintana, L. y Mendoza, M. A. (2016). Econometría aplicada utilizando R. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sahasranamam, S., Nandakumar, M. K., Pereira, V. y Temouri, Y. (2021). Knowledge Capital in Social and Commercial Entrepreneurship: Investigating the Role of Informal Institutions. Journal of International Management, 27(1).

Szerb, L. Komlósi, E. y Páger, B. (2017). A Multidimensional, Comparative Analysis of the regional entrepreneurship performance in the Central and Eastern European EU Member Countries. En A. Sauka y A. Chepurenko (Eds.), Entrepreneurship in Transition Economies: diversity, trends, and perspectives (pp. 35-56). Springer.

Thomas, C. G. (2021). Research Methodology and Scientific Writing. Springer Nature.

Wooldridge, J. M. (2018). Introductory Econometrics. A Modern Approach. Cengage Learning.

Zhao, X., Li, H. y Rauch, A. (2012). Cross-Country Differences in Entrepreneurial Activity: The Role of Cultural Practice and National Wealth. Frontiers of Business Research in China, 6(4), 447-474.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.