La denominación de origen como estrategia de posicionamiento de marca del queso de capa del municipio de Mompox

Autores/as

  • Amanda Vargas Prieto Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3443

Palabras clave:

Queso, Propia industrial , Denominación de origen, Calidad, Colombia

Resumen

El municipio de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, es un lugar con creciente turismo histórico y religioso. El queso de capas es uno de los productos autóctonos del lugar, se fabrica de manera artesanal en los patios de las casas de quienes lo producen. Por esto, la materia prima está expuesta a cualquier tipo de contaminación presente en el ambiente, ya que no existen los controles de salubridad necesarios. Además, el proceso tampoco está estandarizado y no cuenta con la trazabilidad necesaria para garantizar la calidad del producto. Esto es un impedimento para lograr que el producto sea reconocido y comercializado fuera de la zona. En este escenario, esta investigación busca determinar de qué manera la propiedad industrial puede lograr el posicionamiento del queso de capa de Mompox, a través de una metodología mixta y un método de estudio de caso múltiple, donde se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: encuestas, entrevistas y observación. Los resultados permiten identificar el potencial del queso de capas de  Mompox para ser protegido a través de la denominación de origen. Para lograr este sello se dan recomendaciones de optimización del proceso productivo y mejoras de calidad específicas.

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Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Vargas Prieto, A. (2021). La denominación de origen como estrategia de posicionamiento de marca del queso de capa del municipio de Mompox. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(32). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3443