La gestión financiera en las MIPYMES de la ciudad de Huajuapan de León Oaxaca y su relación con la competitividad

Autores/as

  • Lilia Alejandra Flores Castillo Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Laura Trujillo Soberanes Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • María Guadalupe Juana Noriega Gómez Universidad Tecnológica de la Mixteca

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3490

Palabras clave:

Español

Resumen

El problema de esta investigación es la gestión financiera en las MIPYMES de la Ciudad de Huajuapan de León,
Oaxaca, así como su relación con la competitividad. El propósito es entender su situación y proponer alternativas de solución. Para este fin se realizó una investigación de carácter cuantitativo, descriptivo y no experimental. La recopilación de información se realizó a través de un cuestionario en 370 empresas del sector comercio de la ciudad de Huajuapan de León. Los resultados obtenidos mostraron que las MIPYMES tienen un deficiente manejo de la información contable, los presupuestos y el control de inventarios, lo que se traduce en una insuficiente gestión financiera para alcanzar los objetivos de rentabilidad que cualquier empresa se pueda proponer, así como el nivel de competitividad necesario para sobrevivir en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Alejandra Flores Castillo, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Egresada de la Sección de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Economía. Profesora de Economía
adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. México. https://orcid.org/0000-0002-1345-5093
floresaly22@hotmail.com

Laura Trujillo Soberanes, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Profesora-Investigadora con perfil PRODEP en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. México. https://orcid.org/0000-0003-3180-5007 ltrujillo@mixteco.utm.mx

María Guadalupe Juana Noriega Gómez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Profesora-Investigadora de tiempo completo a nivel superior en la Universidad Tecnológica de la Mixteca. México. https://orcid.org/0000-0001-6370-9269 gnoriega7@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Arévalo, J. L. y Sosa, J. H. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Puente Revista Científica, 9(2), 89-96.

Arias, O., Montalvo, L. R., Alvarado, E. y Montaño O. G. (2020). Análisis de competitividad en las MIPYMES de Ixtlán del río, Nayarit. Revista ŪLŪ, 2(2), 24-46.

Barradas, M. M. R., Espinosa, E. M. T. y Reyes, G. M. (2011). La sinergia resultante de la interacción universidad-empresa familiar para reducir el fracaso e incrementar la competitividad en las empresas de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. 2° Coloquio de Investigación de Posgrado en Administración y Gestión Empresarial. Morelos.

Cano, M., Olivera, D., Balderrabano, J. y Pérez, G. (2013). Rentabilidad y Competitividad en las PYME. Ciencia Administrativa, (2), 80-86.

Castellanos, Ó. F. y Ramírez, D. C. (Ed.) (2013). Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Universidad Nacional de Colombia.

Chico, S. P. y Guerra, J. N. (2016). Sistema de inventarios para mejorar la administración de la ferretería Barragán, provincia Bolívar, cantón Echeandìa. [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Bolívar]. https://bit.ly/3if8ku1

Correa, F., Leiva, V. y Stumpo, G. (2018). MIPYMES y heterogeneidad estructural en América Latina. En M. Dini y G. Stumpo, MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cortés, J. C. (2013). La importancia de la innovación en la gestión financiera: un enfoque realista. Estrategia Financiera, (301), 52-57.

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). (2019). Establecimientos económicos. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Fisher, L. y Navarro, V. (1994). Introducción a la investigación de mercado. McGraw-Hill.

Flores, L. A., Guzmán, A. y Rosales, P. (2019). Patrimonio cultural potencial turístico en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Revista de Investigación Académica sin Frontera: división de Ciencias Económicas y Sociales, 29, 6-29.

Flores, P. (2016). Propuesta de plan estratégico en el diagnóstico de las microempresas del sector restaurantero del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. [Tesis de Licenciatura, Universidad Tecnológica de la Mixteca].

Flores, L. A., Flores, M. y Noriega, M. G. J. (2019). Panorama de las MIPYMEs en el estado de Oaxaca. En Universidad Tecnológica de la Mixteca (Ed), Perspectivas para la Empresa ante los cambios en el Entorno Nacional e Internacional (101-121). UTM. México.

Flores, J., Flores R. F., y Reyes T. (2018). Estrategias Financieras en las Empresas Familiares en Colima. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 6(1).

Frohmann, A., Mulder, N. y Olmos, X. (2018). Promoción de la innovación exportadora Instrumentos de apoyo a las Pymes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

García, M. L. S. y Adame, M. E. C. (2017). La gestión financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad, Contaduría Universidad de Antioquia, (71), 149-173.

García, N., Grifoni, A., López, J. C. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva 12, CAF.

Gobierno Municipal Constitucional Heroica Ciudad de Huajuapan de León. (2017). Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 del municipio de Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Oaxaca, México.

González, J. y Rodríguez, M. (2020). Manual práctico de planeación estratégica. Díaz de Santos.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.

Hernández, R. (2016) Guía para la implementación del desarrollo organizacional en PYMES familiares del sector comercial y de servicios de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de la Mixteca].

Hurtado, D. (2008) Principio de Administración. ITM-Instituto Tecnológico Metropolitano.

Ibarra, M. A., González, L. A. y Demuner, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California, Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Censos económicos 2019. México, INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2018). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENPROCE) 2018. https://bit.ly/3BaMSyV

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015). Encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENPROCE) 2015. https://bit.ly/3wEOiy8

Instituto Oaxaqueño del emprendedor y de la Competitividad (IODEMC). (2019). Antecedentes IODEMC. https://bit.ly/36H7pgw

Montoya, C. y Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica “Visión de Futuro”, 20(2), 1-20.

Ortiz, W. y Pérez, R. I. (2010). Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en PYMES: evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (69), 88-109.

Pacheco, Z. (2013) Diagnóstico de las necesidades de capacitación de las MIPYMES de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. [Tesis de Licenciatura. Huajuapan de León, Oax. Universidad Tecnológica de la Mixteca]. https://bit.ly/36H7KQk

Pallo Soria, V. H. (2013) Gestión Financiera-administrativa de las Pymes Quevedo, y su incidencia en la productividad periodo 2011-2012. [Tesis de Licenciatura, Ecuador, Universidad Técnica Estatal de Quevedo].

Pérez, R., Garzón, M. y Nieto, M. (2009). Análisis empírico de la aplicación del modelo de modernización de la gestión para organizaciones en PyMES colombianas. Revista Escuela de Administración de Negocios (65), 77-105.

Ramón, C. M. (2017). Propuesta para impulsar las ventas de empresas comercializadoras de ropa de tipo artesanal, a partir de un análisis de la oferta y la demanda en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Tesis de Maestría. Huajuapan de León, Oax., Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Rivas, I. y Molano, M. (2016). Nacen se reproducen y mueren, pero ¿se asocian? ¿crecen? ¿evolucionan? Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), Un puente entre dos Méxicos. https://bit.ly/3hHDFpV

Rodríguez, B. J. (2013) Propuesta de merchandising para las tiendas de autoservicio locales de la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. [Tesis de Licenciatura. Huajuapan de León, Oax. Universidad Tecnológica de la Mixteca].

Rosillón, M. A. N. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.

Saavedra M. L. y Milla, S. O. (2014) Competitividad Sistémica: Estudio de la Mipyme en Querétaro, México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en las PYME latinoamericana. Pensamiento y Gestión, (33), 93-124.

Saavedra, M. L., Tapia, B. y Aguilar, M. A. (2014). El problema del financiamiento de la PYME en el Distrito Federal. Formación de emprendedores Sociales en América Latina. IV Asamblea General de ALAFEC.

Saavedra, M. y Hernández, Y. (2008). Perfil financiero de las pequeñas empresas: caso estado de Hidalgo, México. Contaduría Universidad de Antioquia, (53), 173-196.

Sánchez, C. E. T., Cortes, D. L., Salas, O. A. M. y Hernández, V. J. D. (2017). Análisis de la utilidad y pertinencia de la teoría financiera en las micro y pequeñas empresas de Colombia. Puente Revista Científica, 6(1), 95-109.

Sani, G., Zamora, B. y Moscoso, N. (2017). Diseño de manual de procedimientos de mejora para la gestión de talento humano en la empresa MASTERSOFT S.A., Guayaquil. [Tesis de Licenciatura. Universidad de Guayaquil].

Terrazas, R. A. (2009). Modelo de Gestión Financiera para una Organización. Perspectivas (23), 55-72.

Turyahebwa, A., Sunday, A. y Ssekajugo, D. (2013). Financial management practices and business performance of small and medium enterprises in western Uganda. African Journal of Business Management, 7(38), 3875-3885.

Valencia, M. (2018). Estudio descriptivo de la gestión de talento humano en las pequeñas y medianas empresas que comercializan servicios y equipamiento para centro de datos en la ciudad de Quito. [Tesis de Maestría en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar].

Zorrilla, J. (2006). La información como estrategia en un contexto global y competitivo: una revisión teórica. Intangible Capital, 2(12), 259-276.

Publicado

2021-08-09

Cómo citar

Flores Castillo, L. A., Trujillo Soberanes, L., & Noriega Gómez, M. G. J. (2021). La gestión financiera en las MIPYMES de la ciudad de Huajuapan de León Oaxaca y su relación con la competitividad. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(32). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3490