Características de las localidades de Bogotá en contraste con las unidades administrativas territoriales de otras cinco grandes ciudades
PDF

Palabras clave

Local entity
local administration
deconcentration
decentralization
administrative division Entidad local
administración local
desconcentración
descentralización
división administrativa

Cómo citar

Duque-Duque, N., & Molina Caro, R. M. (2021). Características de las localidades de Bogotá en contraste con las unidades administrativas territoriales de otras cinco grandes ciudades. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(33). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3613

Resumen

Este artículo está orientado a analizar la forma en la que se han estructurado territorialmente algunas ciudades grandes, en especial Bogotá, para el cumplimiento de propósitos de desconcentración y fortalecimiento de la democracia local. Mediante una revisión normativa y bibliográfica se pudo identificar las similitudes y diferencias existentes entre la estructura propia de Bogotá y otras ciudades capitales como Quito, Ciudad de México, Buenos Aires, Brasilia y Madrid. Lo anterior con el propósito de demostrar que, aunque las normas más importantes que rigen para Bogotá le otorgaron un estatus especial a las localidades, como sucede con las divisiones territoriales de algunas de las otras ciudades analizadas, en la práctica, su diseño las orientó al cumplimiento de funciones de gestión y de apoyo a los organismos centrales, restringiendo su rol en el cumplimiento de funciones propias orientadas a la gestión de los asuntos propios de sus comunidades. 

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3613
PDF

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto distrital 101. Por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y se determinan otras disposiciones. https://www.habitatbogota.gov.co/decreto-101-2010

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Decreto distrital 411. Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno. http://www.gobiernobogota.gov.co/sgdapp/sites/default/files/normograma/Decreto%20411%20de%202016.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Decreto distrital 546. Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Decreto-546-2007.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Decreto distrital 854. Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital.

Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. (2017). Constitución de la Ciudad de México de 2017 [Const.]. (México).

Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). Constitución política de 1991 [Const.]. (Colombia).

Ayuntamiento de Madrid. (2005). Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid. Boletín Oficial, Comunidad de Madrid, 7, 98-106.

Borja, J. y Castells, M. (1998). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Christe, G. (2011). La Problemática Institucional de las Comunas de la Ciudad. Revista áDA Ciudad IJ-XLII-759.

Combes, P. P., Duranton, G., & Gobillon, L. (2011). The identification of agglomeration economies. Journal of economic geography, 11(2), 253-266.

Concejo de Bogotá. (1954). Acuerdo distrital 11. Por el cual se crean unos cargos y se dan unas autorizaciones al Alcalde Mayor.

Concejo de Bogotá. (1972). Acuerdo distrital 26. Por el cual se crean unas Alcaldes Menores, se reglamenta su funcionamiento y se autoriza al Alcalde Mayor para delegar unas funciones.

Concejo de Bogotá. (1992). Acuerdo distrital 2. Por el cual se crean las localidades del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y se determina la integración de las Juntas Administradoras Locales.

Concejo de Bogotá. (1986). Acuerdo distrital 9. Por el cual se crea la Alcaldía Menor Rural de Sumapaz.

Concejo de Bogotá. (2006). Acuerdo distrital 257. Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones.

Concejo de Bogotá. (2016). Acuerdo distrital 637. Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones.

Concejo de Bogotá. (2019). Acuerdo distrital 740. Por el cual se dictan normas en relación con la organización y el funcionamiento de las localidades de Bogotá, D.C.

Concejo Metropolitano de Quito. (2001). Ley 46 de 2001. Código municipal para el Distrito Metropolitano de Quito (Libro 1). Ordenanza Municipal 1, Registro Oficial 640.

Congreso de Colombia. (1994). Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. Diario Oficial No. 41.377.

Congreso de Colombia. (1998). Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.464.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1617 de 2013. Por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales. Diario Oficial No. 48.695.

Congreso de Colombia (2021). Ley 2116 de 2021. Por medio de la cual se modifica el Decreto Ley 1421 de 1993, referente al Estatuto Orgánico de Bogotá. Diario Oficial No. 51.750.

Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. (1996). Constitución de la ciudad de Buenos Aires [Const.]. (Argentina).

Cottineau, C., Finance, O., Hatna, E., Arcaute, E., & Batty, M. (2019). Defining urban clusters to detect agglomeration economies. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 46 (9), 1611-1626.

De Mattos, C. (1990). La descentralización, ¿una nueva panacea para impulsar el desarrollo local? Cuadernos de economía, 10 (14), 173-194.

De La Vallina, J. (1961) La desconcentración administrativa. Revista de administración pública, 35, 75-140.

Finot, I. (2003). Descentralización en América Latina: cómo hacer viable el desarrollo local. ILPES.

Gaspar, J., & Glaeser, E. L. (1998). Information technology and the future of cities. Journal of urban economics, 43 (1), 136-156.

Gómez-Álvarez, D., Rajack, R., López-Moreno, E., y Lanfranchi, G. (2019). Gobernanza metropolitana: el gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible. Washington: BID.

Grochowski, M. (2009). Cooperation and networking in metropolitan areas from community of problems to community of common interests in the Warsaw Metropolitan Area. European urban system: metropolization and networking, Europa XXI, 19.

Hernández, P. (1999) Descentralización, desconcentración y delegación en Colombia. Legis Editores.

Hütt, H. (2019). Gobernanza y gobernabilidad en el marco del modelo de gobierno abierto. Un análisis comparado entre Costa Rica y Puerto Rico. Revista Teoría y Praxis, 35, 67-92. Universidad Don Bosco, Costa Rica.

Finot, I. (2001). Descentralización en américa latina: teoría y práctica. Serie Gestión Pública, 12. CEPAL.

Faggio, G., & Silva, O. (2014). Self-employment and entrepreneurship in urban and rural labour markets. Journal of Urban Economics, 84, 67-85.

Jefatura de Estado (2006). Ley 22 de 2006. De capitalidad y de régimen especial de Madrid. Boletín Oficial especial núm. 159. Referencia: BOE-A-2006-12057

Kosec, K., & Mogues, T. (2020). Decentralization without democracy. World Politics, 72 (2), 165-213. Trustees of Princeton University. https://doi.org/10.1017/S0043887120000027

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2005). Ley 1777 de 2005. Ley Orgánica de Comunas. BOCBA N° 2292 del 07/10/2005.

López, A. (2006). La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual. Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP.

López, J. (2018). La instauración de las alcaldías en la ciudad de México. Revista de la Facultad de Derecho de México, 68(270), 377-392. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM.

Madrones, R. (2006). Descentralización y transición en Chile. Revista de Ciencia Política, 26(1), 3-24. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política. http://doi.org/bv3qqw.

Martí, J. (2012). El territorio como espacio de radicalización democrática: una aproximación crítica a los procesos de participación ciudadana en las políticas urbanas de Madrid y Barcelona. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 12 (1), 15-28.

Montecinos, E. (2012). Gestión municipal participativa: entre la nueva gerencia pública y la gobernanza democrática. Revista venezolana de gerencia, 17 (58), 345-364. Universidad del Zulia.

Morales, M. (2014). Nueva gestión pública en Chile. Revista de ciencia política, 34 (2), 417-438. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Ciencia Política.

Naciones Unidas (2021). Objetivos de desarrollo Sostenible. Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/ 2021

Ostrom, E.; Gardner, R.; y Walker, J. (1994). Rules, games, and common-pool resources. University of Michigan Press.

Palma, E., & Rufián Lizana, D. M. (1989). Los procesos de descentralización y desconcentración de las políticas sociales en América Latina: enfoque institucional.

Prats, J. (2003). El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Revista instituciones y desarrollo, 14 (15), 239-269.

Presidencia de Colombia (1993). Decreto (Ley) 1421 de 1993. Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Diario Oficial No. 40.958.

Puga, D. (2010). The magnitude and causes of agglomeration economies. Journal of regional science, 50 (1), 203-219.

Rincón, S. R. C. (2012). La crisis institucional de las localidades de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4 (1), 159-175.

Secretaría Distrital de Gobierno (2019). Resolución 0277 de 2019. Modificación Resolución del Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno. http://gaia.gobiernobogota.gov.co/sites/default/files/documentos/manual_2018-parte1.pdf

Secretaría Distrital de Gobierno (2019). Concepto emitido en respuesta al derecho de petición en la modalidad de consulta. Radicado 1-2019-17667 de fecha 01/11/2019.

Secretaría Distrital de Gobierno (2020). Organigrama. 1 de enero de 2020. Bogotá. http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/organizacion/organigrama-sdg

Silva-Junior, R. (2017) Administrações Regionais do Distrito Federal: serviços públicos ou representação política? Brasília: Centro Universitário de Brasília Instituto CEUB de Pesquisa e Desenvolvimento-ICPD.

Urán Arenas, O. A. (2015). División político-administrativa y representación política en el gobierno de ciudad. Un análisis histórico-territorial comparativo de Londres, Medellín y Río de Janeiro. Territorios, 33, 123-156.

Vásquez, L. (2013). Participación ciudadana y democracia local: la influencia del contexto político y social: estudio comparado Bogotá y Madrid. Universidad de Alcalá. Departamento de Historia y Filosofía.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.