Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia
PDF

Palabras clave

Corporate social responsibility
tourism
complexity
peace
culture of peace Responsabilidad social empresarial
turismo
complejidad
paz
cultura de paz

Cómo citar

Tellez-Bedoya, C.-A. (2022). Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la producción académica, reflexionando acerca de cómo las empresas
turísticas colombianas pueden realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientadas a la construcción de paz a partir de la complejidad. La metodología empleada fue primordialmente de carácter cualitativo, aproximándose a través del método inductivo al análisis de la literatura con base en la propuesta de Morin, en especial, los principios propuestos desde el pensamiento complejo. Se evidenció que la complejidad es un concepto con capacidad de contribuir a la integración de las nociones de RSE y paz, por ende, las organizaciones pueden aportar a la construcción de paz en la medida en que: comprenden su relación e impactos en el entorno; afianzan una cultura organizacional basada en valores
identitarios; comprenden los cambios como parte de la naturaleza en la evolución de la empresa, y reconoce que el
resultado de ellos se manifiesta en la organización informal y las relaciones dialógicas de la estructura formal.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867
PDF

Citas

Andrade-Matos, M., Richards, G. & Azevedo, M. (2022). Rethinking Authenticity through Complexity Paradigm. Annals of Tourism Research, 92, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103348.

Bautista, C. C. (2018). Diario “en las botas de un excombatiente” por la paz, un turismo comunitario de calidad, sostenible y amigable con el ambiente [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional. https://bit.ly/3ueFBeG

Bustamante, M. A., y Opazo, P. A. (2004). Hacia un concepto de complejidad: sistema, organización y empresa. Serie Documentos Docentes, 3(2), 1-21.

Buultjens, J. W., Ratnayake, I., & Gnanapala, A. C. (2016). Post-Conflict Tourism Development in Sri Lanka: Implications for Building Resilience. Current Issues in Tourism, 19(4), 355-372. https://doi.org/10.1080/13683500.2014.1002760

Campodónico, R., & Chalar, L. (2011). Hacia la construcción del conocimiento en turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 20(6), 1307-1323.

Carbone, F. (2017). International Tourism and Cultural Diplomacy: A New Conceptual Approach Towards Global Mutual Understanding and Peace Through Tourism. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 65(1), 61-74. https://hrcak.srce.hr/178623

Colom, A. J. (2007). La complejidad del desarrollo sostenible. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 65(126), 511-534.

Condiza, W. (2015). Aportes de la teoría de la complejidad a la investigación en turismo. En Simposio internacional de investigación en turismo y nacional de semilleros de investigación. UPTC. https://bit.ly/3qjiL4x

Crespi-Vallbona, M., López, M. A. y Galeas Sofia Alexandra. (2018). Desarrollo turístico inclusivo socialmente. El caso de los desmovilizados en la región del Chocó, Colombia. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 58(1), 158179.

Díaz, A. (s/f). Complejidad y administración. En XV Congreso internacional de contaduría, administración e informática (pp. 1-27). UNAM. https://bit.ly/3ueSgy7

Hernández, A. G., Saavedra, J. J., y Sanabria, M. (2007). Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 15(1), 91-112.

Instituto de Turismo del Meta. (2014). Política pública de turismo del Meta. https://bit.ly/3CUYBmi

Ryu, S. (2019). Political Instability and its Effects on Tourism. Building Excellence in Susutainable Tourism Education Network. https://bit.ly/3IwmAK4

Kelly, I. (2002). Peace Through Events: A Swot Analysis. Journal of Sport and Tourism, 7(3), 11-17. https://doi.org/10.1080/10295390208718730

Khalid, U., Okafor, L. E., & Aziz, N. (2020). Armed Conflict, Military Expenditure and International Tourism. Tourism Economics, 26(4), 555–577. https://doi.org/10.1177/1354816619851404

Korstanje, M. E. (2013). Empistemología del turismo: teoría del sistema onírico. Palermo Business Review, 10, 7–20. https://bit.ly/36aQB4Q

Limone, A., Ganga, F. A., y Valdivieso, P. (2015). Empresa y complejidad: una aproximación teórica-conceptual. Opción, 31(78), 11-30.

Llano, A. (1989). La empresa ante la nueva complejidad. Cuadernos empresa y humanismo, 15, 2-16. https://bit.ly/3ilEOTN

Lolo, M. A. (2012). El desarrollo sostenible y el nuevo pensamiento de la complejidad: un modo nuevo de pensar la sostenibilidad. https://bit.ly/3CXDlMI

Machado, F., y Gil, M. (2012). Lo sostenible desde lo responsable: teoría de sistemas y responsabilidad social de la empresa (pp. 339–358). https://bit.ly/3L2csub

Maznevski, M., Steger, U., y Amann, W. (2007). La gestión de la complejidad en las organizaciones globales. Harvard Business Review (pp. 56–68).

Menchero, M. (2018). Colombia en posconflicto: ¿turismo para la paz o paz para el turismo? Araucaria, 20(39), 415-438. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6389580

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s/f). Documento base de Turismo, Paz y Convivencia. https://bit.ly/3wio5ZK

Mishra, P. K., & Verma, J. K. (2017). Tourism and Peace in Economic Development Perspective of India. Journal of Environmental Management and Tourism, 8(4), 927-934.

Morandín, I., Contreras-Hernández, A., Ayala Ortiz, D. A., & Pérez-Maqueo, O. M. (2018). Complexity and Transdiscipline: Epistemologies for Sustainability. Madera y Bosques, 24(3), 1–18. https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431673

Morin, E. (s/f). La complejidad y la empresa. https://ecologia.unibague.edu.co/complejidad.pdf

Morin, E. (1981). El Espíritu Del Valle. En El Método 1, la naturaleza de la naturaleza (pp. 21–39). Ediciones Cátedra.

Mueller-Hirth, N. (2017). Business and Social Peace Processes: How Can Insights from Post-conflict Studies Help CSR to Address Peace and Reconciliation? En S. Vertigans y S. Idowu (Eds.), Corporate Social Responsibility. Academic Insights and Impacts (pp. 137–153). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-35083-7_8

Naef, P. y Guilland, M.-L. (2019). Los retos del turismo en la construcción de la paz en Colombia. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:129017

Narváez, M., Gutiérrez, C., y Senior, A. (2011). Gestión organizacional. Una aproximación a su estudio desde el paradigma de la complejidad. Revista venezolana de análisis de coyuntura, 17(2), 27-48.

Nelson, J. (1999). The Business of Peace. The Private Sector as a Partner in Conflict Prevention and Resolution. https://bit.ly/36yrIQf

Neumayer, E. (2004). The Impact of Political Violence on Tourism. Journal of Conflict Resolution, 48(2), 259–281. https://doi.org/10.1177/0022002703262358

Novelli, M., Morgan, N., & Nibigira, C. (2012). Tourism in a Post-Conflict Situation of Fragility. Annals of Tourism Research, 39(3), 1446–1469. https://doi.org/10.1016/j.annals.2012.03.003

Observatorio de Construcción de Paz. (2012). Cuadernos de Paz No.3: Empresa y Construcción de Paz. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://bit.ly/3Ni8640

Osorio, M. (2004). La complejidad del turismo. En VI Congreso nacional de investigación turística (pp. 1–18). Secretaría de turismo y Centro de Estudios Superiores en Turismo. https://bit.ly/350siGk

Palmas, D., Serrano-Barquín, R. del C., Cruz, G., y Gutiérrez, J. G. (2011). Enfoques teóricos para aplicaciones concretas: complejidad y turismo. Gestión turística, 15, 99-125. https://bit.ly/3InLbk8

Prandi, M. y Lozano, J. M. (2010). La RSE en contextos de conflicto y postconflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor. En M. Prandi y J. M. Lozano (Eds.). Escola de cultura de Pau, Instituto de Innovación Social (ESADE).

Ramírez, L., y Arias, A. A. (2013). Complejidad y pensamiento administrativo-organizacional: la empresa viviente. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 6, 231241. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/49796

Ramírez, L. C. (2011). Iniciativas ciudadanas de construcción de paz en Colombia: ¿entre el dinamismo y la dispersión? En Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Ed.), Estado y ciudadanía para la paz. (pp. 231–276). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://bit.ly/36zOojn

Restrepo, J. J., Losada, N. A., Claros, P. A., y Castro, A. (2019). Percepción del clúster hotelero de Florencia Caquetá sobre la fiscalidad turística como fuente de financiación del posconflicto en Colombia. Aglala, 10(1), 37–66.

Rettberg, A. (2019). The Role of Business in Peace Processes in Latin America. Oxford Encyclopedia of Latin American Politics. https://doi.org/10.2139/ssrn.3339346

Rueda, N. R., y Bonilla, J. (2017). Turismo y Posconflicto en el municipio de la Macarena, Meta - Colombia. RITUR, 7(1), 114–134.

Serrano-Barquín, R., Cruz, G., Arguello, F., Osorio, M., y Sánchez, R. (2012). La complejidad, expresión de nuestro tiempo: el turismo desde los sistemas complejos. Revista de Cultura e Turismo, 6(1), 4-24. https://bit.ly/3wmoXwr

Sharma, P., Charak, N., & Kumar, R. (2018). Sustainable Tourism Development and Peace: A Local Community Approach. Journal of Hospitality Application and Research, 13(1), 36-56.

Sharma, R., Sharma, V. K., Inder, V., & Waris, S. (2012). Impact of Peace and Disturbances on Tourism and Horticulture in Jammu and Kashmir. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(6), 1-7.

Sönmez, S. F. (1998). Tourism, Terrorism, and Political Instability. Annals of Tourism Research, 25(2), 416-456. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00093-5

Stevenson, N., Airey, D. & Miller, G. (2009). Complexity Theory and Tourism Policy Research. Journal of Tourism Policy, 2(3), 206-220.

Tellez-Bedoya, C. A. (2015). Aproximación a la Responsabilidad Social Empresarial Hotelera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https://bit.ly/36qEQXL

Tellez-Bedoya, C. A. (2018a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Editorial Bonaventuriana.

Tellez-Bedoya, C. A. (2018b). Empresas, responsabilidad social y postconflicto en Colombia. Editorial Bonaventuriana.

Tellez-Bedoya, C. A., & Bernal-Rodríguez, E. A. (2019). La Responsabilidad Social Empresarial en el sector calzado: Estudio de caso en Bogotá, Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 101–117. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5209

Van Broeck, A. M., Guasca, M., & Vanneste, D. (2019). Tourism Initiatives as a Lever for Reintegration of Former FARC Combatants in Colombia. Via Tourism Review, 15. https://doi.org/10.4000/VIATOURISM.3551

Vázquez, D., Osorio, M., Arellano, A., & Torres, J. (2013). El turismo desde el pensamiento sistémico. Investigaciones Turísticas, 5, 1–28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4276706&info=resumen&idioma=SPA

Villalba, M. E. (2012). Gestión con base en las ciencias de la complejidad: las organizaciones como estructuras disipativas. Revista Universidad y Empresa, 14(22), 11-42. https://bit.ly/3IsOGWi

Wohlmuther, C., & Wintersteiner, W. (2013). International Handbook on Tourism and Peace. Centre for Peace Research and Peace Education of the Klagenfurt University/& the World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9783854357131

Zapata, G., y Caldera, J. (2008). La complejidad de las organizaciones: aproximación a un modelo teórico. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 46–53.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.