Modelo de adherencia al procedimiento de regulación de la urgencia médica en el Centro Regulador de Urgencias - CRUE de Bogotá, D.C. Colombia

Authors

  • Álvaro Amaya Director Especialización Gerencia de la Calidad en Salud. Universidad El Bosque
  • Miguel Daza Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque
  • Andrea Díaz Andrea Díaz Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque
  • Andrea Díaz Andrea Díaz Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1172

Keywords:

Atención prehospitalaria, Procedimiento, Adherencia de procesos, Urgencia médica, Centro Regular de Urgencias

Abstract

Trabajo de investigación descriptivaLa atención prehospitalaria ha sido una de las áreas de intervención más críticas debido a su impacto social, es por ello que el funcionamiento de los centros de regulación médica, que son el pilar fundamental de dicha atención, deben contar con procedimientos claros para ejercer una adecuada regulación, debido a que esta tiene como objetivo priorizar y optimizar la atención de urgencias y emergencias y la mitigación del impacto en un eventual desastre. En el caso del CRUE de Bogotá la cantidad de despachos de móviles aumentó considerablemente, pasó de ser en 2007 de 103.691 despachos al 2009 a 213.913, considerando con estas cifras la necesidad de optimizar los recursos y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la regulación médica. Se realizó un estudio descriptivo en donde se revisó y analizó el procedimiento de regulación de la urgencia médica, así mismo la forma de socialización e implementación del procedimiento, priorizando en el técnico regulador, cuyo perfil tiene más injerencia, evidenciando notables fallas en la forma tanto de implementación como evaluación del mismo, se propone un modelo de adherencia al procedimiento de regulación de la urgencia médica teniendo en cuenta todas las variables que influyen en el adecuado funcionamiento del centro regulador

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Author Biographies

Álvaro Amaya, Director Especialización Gerencia de la Calidad en Salud. Universidad El Bosque

Profesor Asistente. División de Postgrados y Formación Avanzada. Director Especialización Gerencia de la Calidad en Salud. Universidad El Bosque

Miguel Daza, Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

Andrea Díaz Andrea Díaz, Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

Andrea Díaz Andrea Díaz, Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

Especialista en Gerencia de la Calidad. Universidad El Bosque

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Published

2016-02-06

How to Cite

Amaya, Álvaro, Daza, M., Andrea Díaz, A. D., & Andrea Díaz, A. D. (2016). Modelo de adherencia al procedimiento de regulación de la urgencia médica en el Centro Regulador de Urgencias - CRUE de Bogotá, D.C. Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 7(12), 21–29. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1172

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