Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i16.1248Keywords:
Estudiantes, Abandono académico, Jóvenes, Deserción académica, UniversidadAbstract
resultado del proyecto
El artículo analiza las interpretaciones sobre la deserción en la universidad Colombiana. Las miradas usuales sobre deserción se orientan a reflexionar y ofrecer mecanismos de intervención en las universidades, sin relacionarlo con la disminución del valor social de la educación superior. Para comprender la deserción, es necesario acercase a los roles y los lazos que en campo educativo desarrollan: estudiantes, universidades y gobierno. Las fuentes utilizadas son investigaciones, reflexiones e informes de instituciones públicas sobre deserción. Las preocupaciones actuales se orientan a retener a los potenciales desertores, no a entender cómo universidad, sociedad y Estado, no ofrecen las condiciones para que los jóvenes proyecten su futuro, que materialicen sus sueños y anhelos, en un contexto con pocas opciones laborales y constantes crisis económicas y sociales.
Downloads
References
ABARCA, Allan; SÁNCHEZ, María. La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 5. 2005. pp. 1-22. Disponible en: http://www.redalyc. org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44759911
ACOSTA, Fabian; GALINDO, Liliana. Jóvenes, universidad y trabajo. Inconstrucción política de la moratoria social: los jóvenes en la crisis global del capitalismo. En: Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2011. pp. 66-88.
ÁLVAREZ, José. Etiología de un sueño o el abandono de la universidad por parte de los estudiantes por factores no académicos. Tesis de Magister. Bogotá: Universidad de los Andes. 1997
ARIZA, Sara; MARÍN, Daniel. Factores intervinientes en la deserción de la facultad de psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica. Vol. 4. 2009. pp. 72-85. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=139013586006
BOLÍVAR, Antonio. Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 13, Núm. 3. 2009. pp. 51-78. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=56712871003
CABRERA, Lidia; ÁLVAREZ, Pedro; GONZÁLEZ, Mirian. El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE. Vol 12. No 2. 2006. pp 171-203 Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm
CASTAÑO, Elkin; GALLÓN, Santiago; VÁSQUEZ, Johanna. Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación. Nº 345. 2008. pp. 255-280. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2506107
CASTRO, Bernardo; RIVAS, Gloria. Estudio sobre el fenómeno de la deserción y la retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad Hoy. No 11. 2006. pp. 35 – 72. Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90201103
CHUMBA, Rebeca. El aprendizaje cooperativo y la deserción escolar en la licenciatura en Contaduría y Administración del Centro de Estudios Superiores CTM. Tesis Maestría en Innovación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.2009. Disponible en: http://164.73.2.147/alfaguia/files/1319038570_01.pdf
ELIAS, Norbert. Sociologia Fundamental. Barcelona: Gedisa. 2011.
GARCÍA-CRUZ, Ruben; GUZMÁN, Rebeca; MARTÍNEZ, Juan. Tres artistas de un triangulo: bajo rendimiento académico, fracaso y deserción escolar, y un centro: “El adolescente. Revista Electrónica de Educación. No 2. 2006. Disponible en: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/rubrique.php3?id_rubrique=2
GIOVAGNOLI, Paula. Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37. Universidad Nacional de la Plata. 2002. Disponible en: http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc37.pdf
GIRÓN, Luis; GONZÁLEZ, Daniel. Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Gestión, Economía y Desarrollo. Vol 3. No 9.2005. Disponible en: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/modules.php?name=BookCatalog&op=showbook&bid=38GOFFMAN, Erving. Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrurtu. 2006
GOMÉZ, Victor; CELIS, Carlos. Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales. No 33. Agosto. 2009. pp. 106-117. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a10.pdf
JEWSBURY, Alejandra; HAEFELI, Ines. Análisis de la deserción en universidades públicas argentinas. Ponencia. V Congreso Internacional del CLAD. Santo Domingo. 2000.Disponible en: http://www.aaeap.org.ar/ponencias/Data/jewsbury_haefeli.htm#_ftn1
LEE, Youngju; CHOI, Jaeho. A review of online course dropout research: implications for practice and future research. Educational Technology Research and Development. Vol 59. No 5. 2011. pp. 593-618. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/x6075jq07106v1m3/
LOPERA, Carolina. Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Borradores de Investigación No 95. 2009. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/36/361b9a8e-5e1b-423c-a4e0-deb2373d41c9.pdf
MARGULIS, Mario. La racialización de las relaciones de clase. En: Margulis, Urresti y otros: la segregación negada. buenos aires. Biblos. 19 99. pp. 37 – 62.
MARGULIS, Mario. Nuestros negro. En: Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura. Biblos. Buenos Aires. 2011. pp. 95-118.
MARGULIS, Mario; URRESTI, Marcelo. La construcción social de la condición de juventud. En: Jóvenes y Cultura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1998. pp. 3 – 21.
MARGULIS, Mario; URRESTI, Marcelo; LEWIN, Hugo. Ventanas al siglo XXI: procesos sociales contemporaneos desde la dimensión cultural. En: Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Biblos. 2011. pp. 9-20.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN. Matriculas por Departamento. Bogotá Ministerio de Educación. 2010. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/principal.php?seccion=12&id_categoria=1&nivel=12&dpto=&mun=&ins=&sede=&consulta_detalle=total&consulta=mat_total
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN. Perfiles educativos en Colombia. Bogotá: MEN. 2005. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32660.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá: MEN. 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN. Jaque a la deserción. Educación Superior. No 14. 2010. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov.co/men/educacion_superior/numero_14/portada.htm
MONTES, Isabel; ALMONCID, Paula; GÓMEZ, Sebastián; ZULUAGA, Francisco; TAMAYO, Esteban. Análisis de la deserción escolar en los programas de pregrado de la Universidad EAFIT. Cuadernos de Investigación. No 81-042010. 2010. Disponible en: http://bdigital.eafit.edu.co/Journal/RU100/Cuaderno81.pdf
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS-OEI. Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación del bicentenario. Madrid. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. 2008.
OSWALD, Frederick; SCHMITT, Neal; Kim, Brian; RAMSAY, Lauren; Y GILLESPIE, Michael. Developing a biodata measure and situational judgment inventory as predictors of college student performance. Journal of Applied Psychology, 89 (2). 2004. pp 187-207. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15065969
PALACIOS, Mario. Imaginarios sociales juveniles en torno a la participación cotidiana. Tesis. Especialización en Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2000.
RACZYNSKI, Dagmar; ESPINOZA, Vicente; OSSADÓN, José; RUÍZ, Catalina; ARIZTÍA, Tomas; VALLE, Manuela; FERNÁNDEZ, Liliana. Procesos de deserción en la enseñanza media factores expulsores y protectores. Informe Institucional. 2002. Disponible en: http://extranet.injuv.gob.cl/cedoc/Estudios%20del%20INJUV/Estudios_No_4_en_Capitulos/Estudios_del_INJUV_Vol_4%20_enCapitulos/Procesos_de_Desercion_en_la_Ensenanza_Media_2. pdf
RAMÍREZ, Gabriela; CORVO, María. Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa. No 5. 2007. .pp. 34-39. Disponible en: http://164.73.2.147/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf
REGUILLO, Rossana. Ciudadanías juveniles en América Latina. Última Década. No. 19. 2003. pp. 1-20. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2256122
ROJAS, Mauricio. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No 25. Septiembre-diciembre. 2008. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194215513006.pdf
ROJAS, Mauricio; GONZÁLEZ, Daniela. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima. Diciembre. No 9. 2008. pp 70-83. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/853/85312286006.pdf
ROJAS, Mauricio. El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. En: Revista Hologramática. Año VI No. 10. Vol. 4. 2009. Pp. 75 – 94.
SALCEDO, Andres. Deserción universitaria en Colombia. Revista Académica y Virtualidad. Universidad Nueva Granada. 2010.
SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR – SPADIES. Conozca qué información brinda el SPADIES. 2012. Recuperado: Mayo 28 2012. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254651.html
STAVENHAGEN, Rodolfo. Racismo y xenofobia en tiempos de la globalización. Revista estudios sociológicos. No 34, México. 1994. pp. 9 – 16. Disponible en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/MCL3LC66YV98H3SJJABAL3E9M5I5UF.pdf
TINTO, Vicent. El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectivas de las causas del abandono y su tratamiento. Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 1989. Disponible en: http://148.201.94.3:8991/F?func=direct¤t_base=ITE01&doc_number=000049724
TINTO, Vicent. Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores. Perfiles Educativos. No 62. 1993. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13206209
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAUNAL. 2009. Deserción universitaria: un flagelo para la educación superior. Bogotá: Unimedios.
VILLAMIZAR, Gustavo; ROMERO, Laura. Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista Educación y Desarrollo Social. No 1. 2011. pp. 41 – 53. Disponible en: http://www.umng.edu.co/documents/63968/80124/3.pdf
VIVAS, José. El abandono de estudiantes universitarios: Análisis y reflexiones sobre la experiencia sobre la Universidad Autónoma de Barcelona. 2005. Disponible en: http://164.73.2.147/alfaguia/files/1320439426_42.pdf
WACQUANT, Loic. Castigar a los Parias Urbanos. En: Las dos caras de un Gueto. Ensayos sobre marginalización y penalización. Buenos Aires: Siglo XXI. 2010. pp. 195 – 203.
WACQUANT, Loic. Marginalidad urbana en el próximo milenio. En: Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires. Manantial. 2010a. pp. 165 – 188.
WALSH, Cathy; LARSEN, Carl; PARRY, Damian. Academic tutors at the frontline of student support in a cohort of students succeeding in higher education. Educational Studies. No 35. 2009. pp. 405-424. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03055690902876438#preview
WILCOXON, Lesley. Factors affecting intention to leave in the first, second and third year of university studies: a semester-by-semester investigation. Higher Education Research & Development, 29.2010. pp. 623-639. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=EJ904140&ER ICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ904140
YEPES, Fanny; BELTRÁN, Magda; ARRUBLA, Julieth; MARÍN, Lina; MARTÍNEZ, Marely; TOBÓN, Catalina; HOYOS, Ana. Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Revista Facultad Odontología. Vol 19. No 1. 2007 Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/odont/article/view/2433
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors when they send their articles for evaluation certify originality and transfer the proprietary rights to the Journal
Latin American notebooks Administration, University El Bosque, for dissemination in print and / or electronic. But scientific evidence, originality, content of the documents are the exclusive and sole responsibility of the authors.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |