Análisis del diseño de packaging de juguete educativo, mediante neuromarketing

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2676

Palabras clave:

Marketing, Neurociencias, Neurodisciplinas, Neuromarketing

Resumen

Como resultado de la combinación de la neurociencia con el marketing, surge el neuromarketing, como una disciplina de investigación, aprovechando los avances de la tecnología. Este nuevo campo de conocimiento, va más allá de las herramientas tradicionales de investigación cuantitativa y cualitativa, y se centra en las reacciones cerebrales de los consumidores frente a los estímulos de marketing (Reimann, 2011). Así, la presente investigación, busca responder a la pregunta de ¿cómo mejorar la eficiencia del diseño de packaging en juguetes educativos, a través del neuromarketing?, utilizando conocimientos y técnicas de la neurociencia y técnicas de investigación cualitativa, con el fin de alcanzar diseños adecuados a las necesidades de marcas, anunciantes y consumidores, y para lograr que, las personas tomen mejores decisiones de compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Juárez Varón, Dr., Universitat Politècnica de València, España

Associate Professor Polytechnic University of Valencia. Director of the Master in Marketing and Business Communication Management, Master in Digital Marketing and Communication and Master in Applied Neuromarketing.

Victoria Tur-Viñes, Dra., Universidad de Alicante, España

Victoria Tur-Viñes, Ph.D. Professor of the Department of Advertising and Psychology at the University of Alicante (Spain) since 2000. Her research interests include scientific publication; advertising creativity and children's communication. She is editor in chief of the Mediterranean Journal of Communication. Coordinates the Latin American Platform of Communication Magazines. He is a member of the research group of the Scientific Center of Social Sciences Journals.

Referencias bibliográficas

Álvarez del Blanco, R. (2011). Neuromarketing. Madrid (España): Prentice Hall.

Alwitt, L. F., & Mitchell, A. A. (1985). Psychological Processes and Advertising Effects: Theory, Research, and Applications. Hillsdale (N.J.): Erlbaum Associates, Incorporated.

Ariely, D. & Berns, G. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews Neuroscience. 11(4): 284- 292.

Army, W. R. (2017). Walter Reed Army Institute of Research. From http://wrair-www.army.mil

Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. Zaragoza (España): Congreso internacional de inteligencia emocional y Bienestar.

Braidot, N. P. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Madrid (España): Editorial Puerto Norte-Sur.

Cannon, W. (2004). Teoría de Cannon-Bard. Revista Española de Neuropsicología. 6(1-2): 25-52.

Damasio, A. (2017). El arte de mantener el cerebro joven. From https://dornsife.usc.edu/cf/faculty-and-staff/faculty.cfm?pid=1008328

Damásio, A. R. (1994). El error de Descartes. La razón de las emociones. Barcelona (España): Editorial Andrés Bello.

Darwin, C. (1998). La expresión de las emociones en los animales y en hombre. Madrid (España): Alianza Editorial.

Escera, C. E. (2004). Aproximación histórica y conceptual a la Neurociencia Cognitiva. Fundación Dialnet. 16(2): 141-162.

Finger, S. (2001). Origins of Neuroscience: A History of Explorations into Brain Function: Oxford University Press.

Fuster, J. M. (2010). El paradigma reticular de la memoria cortical. Revista de Neurología, 50 (S3-S10).

Garcia, J. R., & Saad, G. (2008). Evolutionary neuromarketing: darwinizing the neuroimaging paradigm for consumer behavior. Journal of Consumer Behaviour. 7(4-5): 397-414.

Gazepoint. (2018). Eye tracking and neuromarketing research made easy. From http://www.gazept.com/

Goldstein, E. B. (1999). Sensación y Percepción. México D.F.: Ediciones Paraninfo S.A.

Howard, P. (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: De los contextos a la práctica. Madrid (España): Editorial La Muralla.

Juárez, D. (2018). Neuromarketing aplicado al packaging de juguetes educativos. Estudio de caso del juego Aprendo Inglés (EDUCA). Tesis doctoral: Universidad de Alicante, España.

Kandel, E. R. (1982). The origin of modern neuroscience. Annual Review of Neuroscience. 299.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona (España): Debate.

Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2002). Cerebro y conducta. Una introducción. Madrid (España): McGraw-Hill.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Dirección de marketing. México: PEARSON Educación.

LeDoux, J. (1999). El cerebro emocional. Madrid (España): Editorial Planeta.

Lee, N., Broderick, A. J., & Chamberlain, L. (2007). What Is “Neuromarketing”? A Discussion and Agenda for Future Research. International Journal of Psychophysiology. 63: 199-204.

MacLean, P. (1952). Teoría del sistema límbico de Paul MacLean. From http://ymm.yale.edu/autumn2008/features/capsule/51224/

Martínez-Conde, S., Macknik, S. L., y Blakeslee, S. (2012). Los engaños de la mente: cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro. Barcelona (España): Ediciones Destino.

Montague, R. (2004). Read Montague. From http://www.csap.cam.ac.uk/network/read-montague/

Morin, C. (2011). Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior. Society, 48(2): 131- 135.

Neuroscience, S. f. (1969). Society for Neuroscience from https://www.sfn.org/

Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales de Psicología. 12(1): 61-86.

Papez, J. (1937). Estructuras cerebrales de James Papez. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/74152881/CIRCUITO-DE-PAPEZ

Pérez, C. B. (2014). Historia de la neurociencia: El conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid (España): Pearson.

Ramón y Cajal, S. (2017). El hombre que dibujo los secretos del cerebro. From https://www.nytimes.com/es/2017/02/21/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-que-dibujo-los-secretos-del-cerebro/ Journal of Marketing & International Business - Edition Nº 13, 2017.

Redolar, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Reimann, M., Schilke, O., Weber, B., Neuhaus, C., & Zaichkowsky, J. (2011). Functional Magnetic Resonance Imaging in Consumer Research: A Review and Application. Psychology & Marketing. 28(6): 608-637.

Tirapu, J. (2010). Neuropsicología, neurociencia y las ciencias PSI. Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology. 1(5):11-24.

Warton, J. (2014). A Dictionary of Psychology. New Delhi: Goodwill Publishing House.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Juárez Varón, D., Tur-Viñes, V., & Mengual Recuerda, A. (2019). Análisis del diseño de packaging de juguete educativo, mediante neuromarketing. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(28). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2676