Análisis del conflicto colombiano a través de la fotografía de Jesús Abad Colorado

Un caso de innovación en la formación de los derechos humanos.

Autores/as

  • Claudia Briceño Candia si
  • Niyened Yesenia López Ramos, Sra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Cecilia Garzón, Sra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2913

Palabras clave:

Innovación, prácticas pedagógicas, discursos, derechos humanos, memoria histórica, Amo, Esclavo, Conflicto armado, Hegel, Lacan, Pierce.

Resumen

Este artículo informa sobre un reporte de caso que examinó el uso de la fotografía como método pedagógico para la formación en derechos humanos. A través de una serie de piezas del fotógrafo Jesús Abad Colorado un grupo de 17 participantes señalaron sus reflexiones y la experiencia como observadores, para relacionarlo con elementos semióticos peircianos y el discurso del Amo en Hegel y Lacan. Los hallazgos asociados con las descripciones de las imágenes indican que se evidenciaron habilidades de los estudiantes, como ejercicio de innovación pedagógica, usando piezas fotográficas, para promover procesos experienciales de aprendizaje significativo y el fortalecimiento de la fundamentación en derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niyened Yesenia López Ramos, Sra., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. 

Cecilia Garzón, Sra., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Estudiante de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia. 

Referencias bibliográficas

Referencias

Abad C., J. (2000). La gente marcha a las 11 de la mañana del 9 de diciembre del año 2000, en Granada, Antioquia. [Fotografía] Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/acciones-para-el-acuerdo-fotografia-jesus-abad-colorado/58230

Abad C., J. (2002) El testigo. La casa de Angie en la Comuna 13 [fotografía] Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/jesus-abad-colorado-fotos

Abad C., J. (2008). La letra con sangre [fotografía]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072009000200007

Abad C., J. (2005). Exodo de campesinos. [Fotografía] Recuperado de
https://gustos-personales.blogspot.com/2016/10/las-conmovedoras-imagenes-de-jesus-abad.html


Bahtiar, A.R., Segara, A.J.T., Suyoto. (2020). Design of smart gamification in village tourism: An Indonesian case study. International Journal of Engineering Pedagogy, 10(1), 82-93

Barletta, F., y Yoguel, G. (2009). La actualidad del pensamiento de Schumpeter. Revista de trabajo, 7, 20-48.

Bravo, M.J., So, M., Natsheh, C., Tait, G., Austin, Z., Cameron, K. (2019). Descriptive analysis of pharmacy students’ impressions on virtual interactive case software. American Journal of Pharmaceutical Education. 83(1), 34-39.

Correa Gorospe, J. M., De Pablos Pons, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 133-145

Ghafar, A. (2020). Convergence between 21st century skills and entrepreneurship education in higher education institutes. International Journal of Higher Education, 9(1), 218-229.

Japar, M. (2018). The improvement of Indonesia students ‘engagement in civic education through case-based learning. Journal of Social Studies Education Research, 9, (3), 27-44

Karimi, A., Worthy, P., McInnes, P., Bodén, M., Matthews, B., Viller, S. (2017). The community garden hack: Participatory experiments in facilitating primary school teacher's appropriation of technology. In ACM International Conference Proceeding Series. 29th Australian Computer-Human Interaction Conference, OzCHI. Stamford Plaza HotelBrisbane; Australia; 28 November 2017 through 1 December 2017. (p.p. 143-151).

Kaur, S., Kauts, A. (2018). Impact of webquest on student engagement. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9(12), 1665-1669

Kathleen Mortier (2020) Communities of Practice: a Conceptual Framework for Inclusion of Students with Significant Disabilities, International Journal of Inclusive Education, 24:3, 329-340, DOI: 10.1080/13603116.2018.1461261


Knowles, G., Clark, R., Andrews, J. (2019). Herding cats? Reflections on colleagues' perceptions of learning & Teaching in engineering education. In 47th SEFI Annual Conference 2019 - Varietas Delectat: Complexity is the New Normality; Budapest; Hungary; 16 September 2019 through 19 September 2019 [Conference Paper]. p.p. 639-650.

Macedo, B., Katzkowicz, R., & Quintanilla, M. (2005). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana. In Granada, España: VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias.

Meany-Walen, K.K., Teeling, S. (2016). Adlerian play therapy with students with externalizing behaviors and poor social skills. International Journal of Play Therapy, 25(2), 64-77

Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 47-73.

Nelson, C., Hyte, H.A., Greenfield, R. (2016). Increasing self-regulation and classroom participation of a child who is deafblind. American Annals of the Deaf, 160(5), 496-509

Noula, I., Cowan, S., Govaris, C. (2015). Democratic Governance for Inclusion: a Case Study of a Greek Primary School Welcoming Roma Pupils. British Journal of Educational Studies, 63(1), 47-66

Paz M., E. J., y Díaz P., W. N. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación educativa, 19(79), 171-195. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100171&lng=es&tlng=es.

Pérez, T. H. P. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 6(1), 79-101.

Phung, T.L. Le, Q.T., Bui, T.T. (2020). Improving teaching capacity for teachers of social sciences before requesting the innovation of the general education program. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 3(1), 527-541

Salinas I., J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Andalucía: Universidad Internacional de Andalucía.

Schumpeter, J. A. (1957). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica

Rayo, J. T. (1998). Educación en derechos humanos: hacia una perspectiva global. Madrid: Desclée de Brouwer.

Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Málaga: Aljibe

Valbuena H., P. N. (2018). Semiótica del dinero: significados y usos en la novela. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/649/1/DLA-spa-2018-Semiotica_del_dinero_significados_y_usos_en_la_novela.pdf


Vela Á., L. y Archivaldo H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educative, 14(64), 123-144.

Vieira, O. V., & DuPree, A. S. (2004). Reflexões acerca da sociedade civil e dos direitos humanos. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, 1(1), 48-69

Wang W, Ran S. Huang L y Swigart V. (2020). Student Perceptions of Classic and Game-Based Online Student Response Systems. Nurse Educator, 44(4), 6-9

Zergout, I.a, Ajana, S.a, Adam, C.b, Bakkali, S (2020). Modelling approach of an innovation process in engineering education: The case of mechanical engineering. International Journal of Higher Education, 9, (2), 25-39

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Briceño Candia, C., López Ramos, N. Y., & Garzón, C. (2020). Análisis del conflicto colombiano a través de la fotografía de Jesús Abad Colorado: Un caso de innovación en la formación de los derechos humanos. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(30). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2913