Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios

Autores/as

  • Elkin Argiro Muñoz Arroyave Tecnológico de Antioquia
  • Germán Andrés Isaza Arredondo Tecnológico de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3612

Palabras clave:

Marketing territorial, turismo cultural

Resumen

En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones
sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoción adecuada para incentivar la visita de foráneos y residentes. En el caso de Medellín, el centro es el lugar en el que surgió la ciudad; sin embargo, esta zona sufre un deterioro físico y de seguridad, debido a la problemática delincuencial que allí se vive. En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias de marketing territorial que aporten a la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural doméstico entre jóvenes de universidades públicas. Para ello, se utilizó el método inductivo con
enfoques y técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información para el análisis. Se concluye que el marketing territorial permite impulsar el turismo en territorios específicos e, igualmente, que los jóvenes universitarios podrían ver en el centro de la ciudad un nuevo espacio de ocio cultural, aunque es necesario el apoyo de la Alcaldía y de otras instituciones para financiar esta actividad. 

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Biografía del autor/a

Elkin Argiro Muñoz Arroyave, Tecnológico de Antioquia

Economista, Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, Doctor en Estudios
Territoriales. Docente investigador del Tecnológico de Antioquia -Institución Universitaria. Sus
intereses de investigación son el desarrollo local, los estudios del territorio, el turismo y la
movilidad humana.

Germán Andrés Isaza Arredondo, Tecnológico de Antioquia

Administrador Comercial, Magister en Gerencia de Mercadeo. Ejecutivo comercial de la
empresa Coéxito, perfil profesional y laboral en mercadeo y comercial.

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Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Muñoz Arroyave, E. A., & Isaza Arredondo, G. A. (2021). Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 17(33). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3612