Brechas de género en los exámenes de estado y la relación con la pobreza y desigualdad en Colombia
un análisis departamental
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2869Palabras clave:
Brechas de género, Pruebas de Estado, Pobreza, DesigualdadResumen
La presente investigación tiene como objetivo, determinar cómo los factores socioeconómicos departamentales, relacionados con indicadores sobre la incidencia, brecha y severidad de la Pobreza Monetaria, el coeficiente de GINI, y el ingreso per cápita por unidad de gasto, condicionan las brechas de género en los resultados de las pruebas de Estado Saber 11, tomando como caso de estudio el año 2007. La metodología de investigación, es de tipo explicativa, dado que el fin es determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. El método estadístico utilizado es de enfoque correlacional, el cual determina la relación de las variables socioeconómicas y la brecha de género con los resultados de las pruebas de Estado. A la vez, la investigación aborda diferentes posturas teóricas, que determinan los diferentes condicionantes para que se produzcan dichas diferencias. Como resultados del estudio, se concluye que factores socioeconómicos departamentales, condicionan las brechas de género en los resultados de Estado, en especial en el área de matemáticas, impactando negativamente en las mujeres, con la segregación en el mercado laboral, brecha de género salarial y las demás desigualdades derivadas de brechas por género.
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