Asociación entre las variables de la inteligencia emocional y el desempeño laboral de los estudiantes de ingeniería industrial del Centro Regional Buga de Uniminuto
DOI:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i33.3625Palabras clave:
competencias directivas, inteligencia emocional, desempeño laboral, IWPQ, Análisis factorial, Análisis correlacionalResumen
Estudios acerca de las habilidades profesionales y su relación con el rendimiento laboral siempre serán de gran interés para empresarios y académicos en su apuesta de mejorar el desempeño organizacional. Es así, que el objetivo del artículo es determinar el tipo de asociación existente entre las competencias directivas personales y el desempeño laboral medido desde la perspectiva del IWPQ (Individual Work Performance Questionnaire). El enfoque investigativo se concentrará en la inteligencia emocional, sus dimensiones personales y sociales. Los instrumentos de medición fueron aplicados a los estudiantes de la jornada nocturna del programa de ingeniería industrial del centro regional Buga de Uniminuto, quienes estudian en la universidad y laboran para organizaciones del centro del Valle del Cauca, simultáneamente. Se encuentra una asociación positiva moderada entre la inteligencia emocional en su dimensión social y el desempeño laboral, a partir de dichos resultados se realiza una propuesta de entrenamiento en Inteligencia emocional con efecto positivo en el desempeño laboral.
Descargas
Referencias bibliográficas
Abraham, R. (2004). Emotional Competence as Antecedent to Performance: A Contingency Framework. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 130(2), 117-145. https://doi.org/10.3200/MONO.130.2.117-145
Agboola, G. (2016). Emotional, Social, and Cognitive Intelligence as Predictors of Job Performance Among Law Enforcement Agency Personnel. Journal of Applied Security Research, 11(2), 149-165. https://doi.org/10.1080/19361610.2016.1137175
Bibi, A., Saleem, A., Adnan, M. y Shafique M. (2020). Emotional Intelligence and Aggression among University Students of Pakistan: A Correlational Study. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 29(10). https://doi.org/10.1080/10926771.2019.1709592
Boyatzis, R., Rochford, K. y Cavanagh, K. (2017). Emotional intelligence competencies in engineer’s effectiveness and engagement. Career Development International, 22(1), 70–86.
Carmeli, A. y Josman, Z. (2006) The Relationship Among Emotional Intelligence, Task Performance, and Organizational Citizenship Behaviors. Human Performance, 19(4), 403-419. https://doi.org/10.1207/s15327043hup1904_5
ELIMINARChopra, K. y Kanji, K. (2010) Emotional Intelligence: A Catalyst for Inspirational Leadership and Management Excellence. Total Quality Management, 21(10), 971-1004
Cronbach, L. (1951). Coefficient Alpha and Internal Structure of Tests. Psychometrika, 16, 297–334.
Cronbach, L. y Gleser, C. (1957). Psychological Tests and Personnel Decisions. University of Illinois Press.
Da Costa, M., Pinto, L., Martins, H. y Vieira, D. (2021) Developing Psychological Capital and Emotional Intelligence in Higher Education: A Field Experiment with Economics and Management Students. The International Journal of Management Education, 19, 100516. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100516
Devi, V. y Narayanamma, L. (2014). Academic Achievement in Engineering: Does Emotional Intelligence Matter? Journal of Contemporary Research in Management, 9(3).
Dulewicz, V. y Higgs, M. (2004) Can Emotional Intelligence be Developed? The International Journal of Human Resource Management, 15(1), 95-111
Duque-Ceballos, J., García-Solarte, M., y Hurtado-Ayala, A. (2017). Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. Estudios Gerenciales, 33(2017), 250–260.
Encinas, J. y Chauca, M. (2020). Emotional Intelligence can Make a Difference in Engineering Students under the Competency-Based Education Model. Procedia Computer Science, 172, 960–964.
García-Zea, D., Sankar, S. y Isna, N. (2020): The impact of emotional intelligence in the military workplace, Human Resource Development International. https://doi.org/10.1080/13678868.2019.1708157
Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T. y Castejón, J. (2019) Desarrollando la inteligencia emocional en educación superior: evaluación de la efectividad de un programa en tres países. Educación XX1, 22(1), 161-187. https://doi.org/10.5944/educxx1.19880
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairos.
Goleman, D. (1995). La Inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. Ed.). McGraw-Hill.
Khamis, H. (2008), Measures of Association How to Choose? Journal of Diagnostic Medical Sonopraphy, 24(3).
Koopmans, L., Bernaards, C., Hildebrandt, V., Vet, H. y Beek, A. (2014). Construct Validity of the Individual Work Performance Questionnaire. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 56(3), 331-337
Lam, T. y Kirby, S. (2002). Is Emotional Intelligence an Advantage? An Exploration of the Impact of Emotional and General Intelligence on Individual Performance. The Journal of Social Psychology, 142(1), 133-143. https://doi.org/10.1080/00224540209603891
Lassk, G. y Shepherd, C. (2013). Exploring the Relationship Between Emotional Intelligence and Salesperson Creativity. Journal of Personal Selling & Sales Management, 33(1), 25-37
Lee, H. (2013). An Empirical Analysis of the Relationship between Emotional Intelligence and Emotion Work: An Examination of Public Service Employees. International Review of Public Administration, 18(2), 85-107. https://doi.org/10.1080/12294659.2013.10805254
Lindebaum, D. y Jordan, P. (2012). Relevant but Exaggerated: The Effects of Emotional Intelligence on Project Manager Performance in Construction. Construction Management and Economics, 30(7), 575-583.
López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
López-Zafra, E., Pulido-Martos, M., Berrios-Martos, P. y Augusto-Landa, J. (2017). ¿Es el liderazgo transformacional un predictor de la inteligencia emocional grupal en los contextos laborales? International Journal of Social Psychology, 32(3), 513-538, https://doi.org/10.1080/02134748.2017.1352170
Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo (13a. Ed.). Ecoe.
Mayer, J., DiPaolo, M. y Salovey, P. (1990). Perceiving affective content in ambiguous visual stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of Personality Assessment, 54(1), 772–781.
Mohamad, M. y Hanafi, N. (2018). Bridging Emotional Intelligence on Academic Performance: Public University’s Perspective. Global Business and Management Research: An International Journal, 10(3).
Pekaar, K., Linden, D., Bakker A. y Marise, P. (2017). Emotional Intelligence and Job Performance: The Role of Enactment and Focus on Others’ Emotions. Human Performance, 30(2), 135 -153. https://doi.org/10.1080/08959285.2017.1332630
Pertegal-Felices, M., Castejón-Costa, J., Gilar-Corbí, R. y Mora-Mora, H. (2017). Emotional Intelligence Profile of High Academic Performance Students in Computer Engineering. Journal of Education 2, 197(3), 25–33. https://doi.org/10.1177/0022057418782343
Pertegal-Felices, M., Castejón-Costa, J. y Jimeno-Morenilla, J. (2014). Differences Between the Personal, Social and Emotional Profiles of Teaching and Computer Engineering Professionals and Students. Studies in Higher Education, 39(7), 1185–1201. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2013.777410
Ramos-Villagrasa, P., Barrada, J., Fernández-del-Río, E. y Koopmans, L. (2019). Assessing Job Performance Using Brief Self-Report Scales: The Case of the Individual Work Performance Questionnaire, Journal of Work and Organizational Psychology, 35(3), 195-205.
Rhee, S. y White, J. (2007) The Emotional Intelligence of Entrepreneurs. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 20(4), 409-425.
Rojell, E., Pettijohn, C. y Parker, S. (2006) Emotional Intelligence and Dispositional Affectivity as Predictors of Performance in Salespeople. Journal of Marketing Theory and Practice, 14(2), 113-124
Román-Calderón, J., Aguilar-Barrientos, S., Escalante, J., Barbosa, J., y Arias, A. (2020) The Effect of Student Work Group Emotional Intelligence on Individual Task Performance in Teams. Journal of Experiential Education, 44(2). https://doi.org/10.1177/1053825920940342
Sackett, P. y Lievens, F. (2008). Personnel selection. Annual Review of Psychology, 59(1), 419-450. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093716
Salovey, P. y Mayer, J. (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(1), 185–211.
Tariq, V., Qualter, P., Roberts, S., Appleby, Y., y Barnes, L. (2013). Mathematical Literacy in Undergraduates: Role of gender, Emotional Intelligence and Emotional Self-Efficacy. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(8), 1143-1159, https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.770087
Tucker, L., Sojka, J., Barone, F. y McCarthy, A. (2000). Training Tomorrow's Leaders: Enhancing the Emotional Intelligence of Business Graduates. Journal of Education for Business, 75(6), 331-337.
World Economic Forum. (WEF). (2020). The Future of Jobs. https://bit.ly/3G9x1mx
World Economic Forum. (WEF). (2016). New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology. https://bit.ly/3B3n1aV
Whetten, D., y Cameron, K. (2016). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores cuando envían sus artículos para su evaluación certifican originalidad y transfieren los derechos de propiedad patrimonial a la RevistaCuadernos Latinoamericanos de Administración, de la Universidad El Bosque, para su difusión en forma impresa y/o electrónica. Pero la evidencia científica, la originalidad, el contenido de los documentos son de responsabilidad exclusiva y única de los autores.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |