La Neurociencia como oportunidad estratégica para el Área Comercial

Autores

  • Manuel Quiñones Presidente de Q&PG

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1131

Palavras-chave:

Marketing, Neuromarketing, Maketing - aspectos éticos, Maketing - aspectos morales, Comunicación, Publicidad, Consumidor, Persuasión

Resumo

Artículo de reflexiónActualmente el Marketing ha desarrollado conjuntamente con la neurociencia una técnica llamada Neuromarketing, la cual explora el cerebro humano para resolver interrogantes que lleven a las organizaciones a conocer más a profundidad al ser humano, sus gustos, deseos, necesidades y motivadores de compra.Esto implica cuestionarnos sobre los valores éticos y morales que se deben aplicar en la utilización de este tipo de tecnologías, las cuales descubren los secretos más preciados del ser humano y lo hacen vulnerable frente a una sociedad que muchas veces actúa sin cuartel, en busca de beneficios económicos y materiales, olvidando la integridad, la libertad y el respeto por la figura humana.En este artículo se recorrerá brevemente tanto el Marketing Moderno como la aplicación del Neuromarketing y el alcance que hoy tiene éste para poder cuestionar y proponer soluciones frente a la ética y la moral que deben limitar y guiar el buen uso de esta maravillosa herramienta para el Marketing

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Manuel Quiñones, Presidente de Q&PG

Master of Business Administration - Master of Commerce Deakin University (Australia), Autor del bestseller "Vender, Un Estilo de Vida" Editorial Panamericana 2007, Especialista en Sales & Marketing Universidad de California, Administrador de Empresas Universidad de La Sabana, Docente, Consultor Empresarial. Actualmente Presidente de Q&PG

Referências

ALONSO, Carlos. Neuromarketing o la nueva batalla por escrutar el cerebro de los consumidores:13 mayo 2005. www.lanacion.cl

BLAKESLEE, Sandra. "If you have a buy button in your brain, what pushes it?"; New York Times, 19 oct 2004

BLAKESLEE, Sandra. "If you have a buy bu-ton in your brain, what pushes it?"; New York Times, 19 Oct. 2004. http://www.uky.edu/AS/PoliSci/Peffley/pdf/Blakeslee%20NYT %2004%20_If%20You%20Have%20a%20'Buy%20Button'%20in%20Your%20Brain,%20What%20 Pushes% 20It.pdf

BRAIDOT, N. Producto y marca según el Neuromarketing, 2005 en http://www.infobrand.com.ar/contenidos/home.html

BRAIDOT, Néstor. Neuromarketing es el marketing del siglo XXI, entrevista publicada en www.ingenieríacomercial.com.; 23 sep. 2005.

CAMPOS RETANA, Roy. Efectividad y ética Publicitaria. 2005. http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/efectividad-y-etica-publicitaria-roy-campos-retana/http://www.marketing directo.com/

GIRON, Paul Román. Neuromarketing. Marketing basado en ciencias duras. Universidad Científica del Sur, Escuela de Ingeniería de Sistemas Empresariales, 2006.

GUTIÉRREZ, C. Ética y Moral: Teorías y Principios, 1998.http://www.claudiogutierrez.com GUYTON, Arthur. Tratado de Fisiología Médica, 8va. edición, 1992, cap. 57, pp. 673-677.

KENNING, Peter; PLASMAN, H. "Neuroeconomics: An overview from an economics perspective". Brain Bulletin Research nov issue5,5: 2005. pp.341-442.

LOPEZ, María José. Neuromarketing: ¿Qué nos impulsa a comprar?, en http://www.marketintelligence.eurorscg.es/23063AB1/?p=2951#

LÓPEZ, V. ¿Control subliminal de nuestras conductas?. 2009. http://www.prime.edu.co/

LÓPEZ, Verónica. ¿Control subliminal de nuestras conductas? Universidad Sergio Arboleda. PRIME Business School, 2009. http://www.prime.edu.co/node/390

MONGE, S. ¿Quién está usando el neuromarketing?, 2009, en http://neuromarca.com/MONGE, S.. Sony Bravia y el Neuromarketing, 2009. en http://www.tallerd3.com/

NATIONAL INSTITUTE ON AGING. La enfermedad de Alzheimer: desentrañando el misterio. Parte 1: Un paseo a través del cerebro. 2008. http://www.nia.nih.gov http://www.nia.nih.gov/Alzheimers/Publications/factsheet_sp.htm "Neuromarketing": www.etc.territorio creativo.es; 3 may 2005.

OLAMENDI, G. (s.f.). Neuromarketing., en www.estoesmarketing.com http://www.estoesmarketing.com/Marketing/Neuromarketing.pdf

PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES. Ética en la Publicidad. 1997.http://www.vatican.va/roman_curia/index_sp.htm

PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES. Ética en las Comunicaciones Sociales, 2000. En http://www.vatican.va/roman_curia/index_sp.htm

PIEDRAHITA, Javier. "¿Revolucionará el neuromarketing nuestro sector?": www.marketingdirecto.com.

PIEDRAHITA, Javier. ¿Revolucionará el neuromarketing nuestro sector? www.marketing directo.com; Sept. 2004.

PRIDE, W. and FERRELL, O.C. Marketing: Concepts and Strategies. Boston, Estados Unidos: Houghton Mifflin Company. 2006.

RENVOISÉ, P. and MORIN, C. Neurimerketing. Understanding the Buy Button in Your Customer ́s Brain. Nashville, Tennessee, Estados Unidos: Thomas Nelson. 2002.

SERRANO RAMOS, Marina. Del diseño emocional al Neuromarketing: no somos tan racionales como pensamos (II): www.marinaramos.net; 16 dic 2004.

WALTER, Henri; ABLER, Birgit; CIARAMIDARO, Angela; ERK, Susanne. "Motivationg forces of human actions, Neuroimaging reward and social interaction"; Brain Research Bulletin 67 (2005) Abstract

Publicado

2016-02-06

Como Citar

Quiñones, M. (2016). La Neurociencia como oportunidad estratégica para el Área Comercial. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 6(11), 97–110. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1131

Edição

Seção

Articulos
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações