Una Mirada a los aprendizajes de lasnuevas asociaciones de networkingempresarial

El caso de BNI Chile

Autores/as

  • Christian Quinteros Flores, Dr. Universidad Tecnológica de Chile INACAP., Chile https://orcid.org/0000-0002-6145-9347
  • Luis Yañeez Diaz, Sr. Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2673

Palabras clave:

Networking empresarial, Redes sociales, Innovación Cultural, Transferencia de tecnología, Relaciones entre Grupos

Resumen

El modelo de redes desarrollado en el ámbito de la nueva gestión de empresas, corresponde a aquellos denominados de quintageneración, que se refieren básicamente a que, el aprendizaje tiene lugar “dentro y entre” las empresas y que la innovación esfundamentalmente un proceso distribuido en red. Al respecto, BNI (Business Network International), es una organizaciónmundial que promueve el trabajo empresarial en red y que basa su trabajo en valores como la reciprocidad y la confianza entresus integrantes y fundamentalmente en la referencia de negocios, y que ha tenido en Chile un desarrollo significativo en el últimotiempo. El presente trabajo de investigación, busca mediante un análisis de caso de estudio en Chile, indagar sobre los aprendizajesindividuales y grupales desarrollados por empresas, que decidieron integrar redes de cooperación, intentando incrementar lainformación en un área de gestión empresarial, aún desconocida. La investigación supone a modo de hipótesis, que los empresarioschilenos que ingresan a BNI, obtienen en estos grupos, aprendizajes y beneficios superiores, a los que recibirían individualmentebajo un esquema tradicional de negocios. Esta investigación se desarrolló mediante la aplicación de un cuestionario cerrado tipoLikert, a 74 usuarios del modelo en Chile, para intentar verificar la hipótesis planteada. A modo de hallazgos, se advierte, que estetipo de modelos de redes, si bien se desarrollan desde un contexto cultural anglosajón, donde valores como la reciprocidad y laconfianza están ampliamente enraizados, actualmente se instala con creciente éxito entre empresarios en Chile, generando no soloun cambio cultural en la forma de hacer negocios, sino también, fortaleciendo tanto el capital económico como su capital social.

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Biografía del autor/a

Christian Quinteros Flores, Dr., Universidad Tecnológica de Chile INACAP., Chile

Social Worker University of Valparaíso, Master in Political Science University of Chile, PhD in Territorial Planning and Sustainable Development, National University of Cuyo. Academic and researcher of the Technological University of Chile INACAP.

Luis Yañeez Diaz, Sr., Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile

Industrial Civil Engineer Universidad Federico Santa Maria, MBA University of Chile, Academician of the Technological University of Chile
INACAP

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Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Flores, C. Q., & Yañeez Diaz, L. (2019). Una Mirada a los aprendizajes de lasnuevas asociaciones de networkingempresarial: El caso de BNI Chile. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 15(28). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2673