Políticas públicas del deporte local y seccional en el departamento del Meta (Colombia). Revisiones preliminares desde el deporte social

Autores/as

  • Elkin González Ulloa Universidad de los Llanos
  • Héctor Rolando Chaparro Hurtado Universidad de los Llanos
  • Claudia Marítza Guzmán Ariza Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3983

Palabras clave:

Deporte social, Política pública, Participación ciudadana, Co-gestión

Resumen

El presente artículo resultado de investigación configura un primer elemento de análisis de las políticas públicas que en materia de deporte se han diseñado en el ámbito regional del departamento del Meta. El estudio, cuyo titulo lleva por nombre “Política pública y producción académica en torno al deporte social en la región”, tuvo desarrollo durante los años 2020 y 2021, y contó con el apoyo de la Universidad de los Llanos. Su objetivo principal se centró en identificar las concepciones y los lineamientos en torno a la construcción de política pública y de producción académica sobre el deporte social en la región. Su abordaje metodológico contempló el uso mixto de estrategias cualitativas y cuantitativas en tanto que contribuyó a corregir los inevitables sesgos presentes en uno u otro método. Algunos de sus resultados parten del diseño apriorístico de categorías en tanto unidades de análisis que sugieren pistas de análisis al rededor de los discursos y las prácticas sobre el deporte social a partir de políticas públicas, los modos de construcción y producción sobre políticas públicas entorno al deporte social y, finalmente, los efectos sociales y culturales de las políticas públicas en torno al deporte social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguilar, L. F. (2006). Estudio introductorio. En El estudio de las políticas públicas (pp. 3-25). Porrúa.

Barthes, R. (2008). El deporte y los hombres. Paidós.

Boneti, L. (2017). Políticas públicas por dentro. CLACSO.

Coldeportes. (2009). Plan Nacional del Deporte, documento nacional sobre “Deporte para Todos: Deporte Social Comunitario”.

Creswell, J. W., & Plano-Clark, V. L. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Sage Publications.

Da Matta, R. (1982) Esporte na Sociedade: Un ensaio sobre o futebol brasileiro, en Da Matta (org.) Universo do Futebol. Esporte e Sociedade Brasileira, Pinakotheke, Rio de Janeiro.

Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: F.C.E.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores.

Gasparini W. y Vieille-Marchiset G. (2008). Le sport dans les quartiers: Pratiques sociales et politiques publiques. PUF.

Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.

Mariñez, F. (2009). Introducción: ¿para qué sirve la participación ciudadana? En Mariñez, F. (Coord.), Compromiso ciudadano. Participación y gestión pública en Nuevo León. Monterrey: EGAP, COR- PES (pp. 17-31). Fondo Editorial Nuevo León.

Segura, T., y Buarque, B. (2015). El estudio del deporte y políticas públicas. Gestión y política pública.

Tamayo y Tamayo, M. (1987). Aprendiendo a investigar. ICFES.

UNESCO. (2017). El deporte es un motor para el desarrollo y la igualdad. Nota de prensa. https://bit.ly/3QsiPds

Zambaglione, D. (2015). El deporte como instrumento de inclusión social. Editorial Engranajes de la Cultura.

Zebadúa, J., & Echeverry, S. (2019). Fútbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones. Tuxtla Gutiérrez, México. Editorial Universidad Autónoma de Chiapas.

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

González Ulloa, E., Chaparro Hurtado, H. R., & Guzmán Ariza, C. M. (2022). Políticas públicas del deporte local y seccional en el departamento del Meta (Colombia). Revisiones preliminares desde el deporte social. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 18(34). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3983