El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas.
PDF

Palabras clave

Clima laboral, productividad, acciones de mejora, diagnóstico situacional.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo, evaluar el clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de la empresa Hardepex Cía. Ltda., cuya organización cuenta con 87 personas, que laboran en el área de producción. Uno de los problemas que se detecta dentro de la organización, objeto de estudio, es la falta de ambientes de trabajo adecuados para sus trabajadores, a esto, se suma la exigencia por la parte directiva, en exigir ventas y productos en tiempo récord, sin las medidas o correctivos necesarios. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un tipo de investigación descriptiva con técnicas cualitativas, a través de aplicación de encuestas, con una muestra estratificada. Los resultados obtenidos, señalan que, el clima laboral en los trabajadores dentro de la organización no es el adecuado, impactando negativamente en el rendimiento productivo de la empresa. Al respecto, se concluye que, las organizaciones deben prestar atención, en generar ambientes laborales adecuados en los trabajadores, para que estos, a su vez, puedan mejorar su nivel de productividad.

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2686
PDF

Referencias

Álvarez, G. (1992). El constructo Clima Organizacional: concepto, teorías investigaciones y resultados relevantes. En: Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 11(1,2): 27-30.

Chaparro, L. (2006). Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones (factores diferenciadores entre las empresas pública y privada). En: INNOVAR. 16(28): 7-32.

Estrada, J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. En: ACIMED. 20(4): 67-75.

García, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. En: Revista Cuadernos de Administración. 25 (42): 43-61.

Garcia, J., Aguilera, J. R., & Castillo, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. En: Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. 8(16): 1-13.

Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral. Barcelona, España: Obelisco.

Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2016). El líder resonante crea más. Madrid, España: Casa del Libro.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. México: McGrawHill Education.

Herzberg, F. (1959). La motivación en el trabajo. London: Transaction Publishers.

Koys, D., & Decottis, T. (1991). Inductive Measures of Psychological Climate. En: Human Relations. 44(3): 265-385.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.

Maxwell, J. C. (2013). Liderazgo eficaz, como influir en los demás. Miami: Editorial Vida.

Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Minsal, D., & Pérez, Y. (2007). Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento. En: ACIMED. 16(3): 1-12.

Morales, V. A., & Tirapé, R. A. (2012). Análisis del clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Aerostar S.A. Proyecto de grado. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Nuñez, P., Grande, F. A, & Pedroso, C. (2012). Nuevos retos en el desarrollo de carrera profesional: el modelo boundaryless career. En: Universia Business Review, n° 34, p. 14 - 35.

Quintero, N., Africano, N., & Faría, E. (2008). El clima organizacional y desempeño laboral del personal Empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental del Lago. En: Revista NEGOTIUM. 3(9): 33-51.

Pérez, J., & Merino, M. (2016). Definición de rendimiento financiero. Obtenido de diccionario web de: http://definicion.de/rendimiento-financiero/

Pérez, J., & Gardey, A. (2012). Definición de rendimiento. Obtenido de sitio web de: http://definicion.de/rendimiento/

Pilligua, C. F. (2017). El clima laboral y su influencia en el rendimiento productivo de las empresas. Caso práctico: HARDEPEX Cía. Ltda. Trabajo de grado. Manta, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Reyes, S. (2010). El clima y cultura laboral. En: Portal de innovación educativa. http://www.eduinnova.es/abril2010/Clima_Cultura_Laboral.pdf

Ribeiro, L. (1998). La comunicación eficaz: Transforme su vida personal y profesional. Barcelona: Urano.

Sánchez, I. (2004). Complementariedad de los enfoques de dirección estratégica derecursos humanos: hacia una visión global de los hoteles españoles. Revista de trabajo y seguridad social, n° 254, p. 159-192.

Sánchez, M., & García, M. (2017). Satisfacción Laboral en los Entornos de Trabajo. Una exploración cualitativa para su estudio. Scientia Et Technica. 22(2): 161- 166.

Sevilla, A. (2015). Productividad. Obtenido de sitio web: http://economipedia.com/definiciones/productividad.html

Soto. E. (2007). Comportamiento Organizacional: Impacto en las emociones. México: Thomson Learning.

Tamayo, Y. D., Del Río, A., & García, D. (2014). Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios. 5(11): 70 - 77.

Udiz, G. (2012). ¿Cómo se relaciona la productividad y el clima laboral? Obtenido de sitio web: https://m.pymesyautonomos.com/management/como-se-relaciona-la-productividad-y-el-clima-laboral

Uría, D. E. (2011). El clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores de ANDELAS Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato. Trabajo de grado. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.